Proyecto de investigación

La educación 2.0 aplicada a la enseñanza de las ciencias duras en la (No hay sugerencias) [2018]

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el desarrollo del nuevo modelo educativo de la ENCRyM, en consonancia con los intereses y características de cada estudiante de la licenciatura en restauración tratando de cubrir las demandas de la sociedad del conocimiento en la que está inmerso, para facilitarle la comprensión y el manejo de las ciencias exactas o duras en su quehacer profesional como restaurador a través de utilizar la web 2 Tiene como propósito servir de repositorio para el repaso y la consulta de estudiantes, egresados y maestros en conceptos básicos de las ciencias exactas aplicadas a la restauración

ANTECEDENTES

Los años de 2011 hasta principios de 2013 la ENCRyM revisó y reformuló su modelo educativo para la Licenciatura en Restauración. El nuevo modelo educativo fue formulado con base en competencias sustituyendo al antiguo modelo fundamentado en contenidos. Este modelo educativo con un nuevo programa de cinco años se implementó en agosto de 2013. Este modelo por competencias implica todo un cambio de paradigmas en la formación de profesionales de la restauración del Patrimonio Cultural, respecto de lo que en el eje científico, al menos en el primer semestre, veníamos desarrollando en forma tradicional: una formación basada en contenidos con escaso acceso a las tecnologías informáticas y computacionales, las llamadas TICs. Este proyecto se plantea a partir de los cursos de formación docente: "Expresión y Comunicación en el Aula" y "Evaluación por competencias" y de los cursos de Tecnologías Informáticas y de Comunicación (TIC) "El uso de las TIC para el apoyo del trabajo docente en el aula", "Experiencias con el uso de las TIC para el trabajo docente en el aula", "Recursos educativos abiertos como apoyo del trabajo docente en el aula" y "HTML5 y CSS3",. Educación 2.0 proviene del uso de la web 2, repositorios académicos especializados y redes sociales colaborativas aplicados a la educación por competencias.

DESCRIPCIÓN

En este proyecto se elabora una página web con todos los contenidos del curso de ciencia básica del primer semestre como modelo propuesto para la impartición de las ciencias exactas, útiles al restaurador en su quehacer profesional. Se elaboran los contenidos de los diferentes apartados de la página web aplicados a la restauración del patrimonio cultural. Se entregará esta página al repositorio académico de la ENCRyM para su uso y consulta.

IMPACTO

Con una mejor comprensión de los fundamentos científicos-experimentales, los egresados de la licenciatura en Restauración de la ENCRyM-INAH serán más competentes en la toma de decisiones para la conservación y restauración del Patrimonio cultural de la nación y del mundo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación y análisis de la información pertinente localizada en internet; elaboración de explicaciones ilustradas y depositadas en plataformas adecuadas; Elaboración de sitio (site) de Google con todos los temas y anexos del curso de Ciencia Básica aplicada a la restauración; Elaboración de un artículo teórico que de sustento a este trabajo. Elaboración de una base de datos que confluyan en un modelo de seguimiento académico del uso delas TIC en los programas de licenciatura iniciando por las materias del eje científico que impulse su uso en todos los programas.
Folio SIP
18927
Fecha de inicio
2016-07-04
Fecha de término
2018-07-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Daniel Roberto Camacho Uribe