Proyecto de investigación

Conservación de lienzos autóctonos. El lienzo de Cuauhquechollan, Puebla, y los lienzos de Chiepetlán, Guerrero [2022]

OBJETIVO GENERAL

Establecer las connotaciones históricas, histórico geográficas, estilísticas y materiales de obras autóctonas de procedencia distinta, tales como los lienzos de dos sitios, los pigmentos y colorantes utilizados, a través de los resultados arrojados por los análisis de laboratorio, en estos casos, por MEB (Microscopía Electrónica de Barrido).

ANTECEDENTES

Antes Folio 25758. Si bien numerosos lienzos y otros documentos gráficos indígenas han sido estudiados por antropólogos, historiadores del arte u otros, en general hemos carecido de información sobre su materialidad. Aplicada a estos documentos, la codicología, disciplina que estudia los libros como objetos físicos, y que adoptara Juan José Batalla Rosado, Universidad Complutense de Madrid, iniciando el siglo XXI, para el estudio de códices mesoamericanos, sería el método más cercano a lo que tratamos de implementar como información en este texto.

DESCRIPCIÓN

En la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural se ha tenido la oportunidad de atender a lienzos de tradición indígena. El conocimiento en lienzos autóctonos mexicanos es todavía somero en cuanto a su historicidad material y conceptual, incluso su conservación y restauración. Se propone reunir la información del registro creado a partir de los análisis previos a su conservación, del soporte textil y de los colores que iluminan documentos de tradición indígena en tela, en un libro en el que se tendrían los casos de dos procedencias distintas, los estados de Puebla y Guerrero. En el primero se generó el lienzo de Quauhquechollan, declarado recientemente Memoria del Mundo, y del segundo provienen seis lienzos, los de Chiepetlán, pueblo de la Montaña guerrerense, que fueron estudiados por el doctor Joaquín Galarza y publicados en Francia en 1972.

IMPACTO

La publicación del trabajo ofrecería una guía para recabar información sobre textiles indígenas en telar de cintura, que representan un determinado territorio, un tiempo histórico y una reivindicación. La información sobre su materialidad permite que se comparen con otros, precisando procedencias y dataciones, tanto en el ámbito de la restauración como en el académico.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Corregir y completar datos interpretativos obtenidos en MEB (Microscopía Electrónica de Barrido) en tres puntos, mediante la consulta -asesoría del Laboratorio LANCIC-Instituto de Física UNAM. Continuar con la redacción del borrador del texto. Establecer y seleccionar los esquemas descriptivos. Repasar, corregir para la redacción del texto definitivo. Elaboración del libro titulado "Conservación de lienzos autóctonos. El Lienzo de Cuauhquechollan, Puebla, y los lienzos de Chiepetlán, Guerrero".
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto ha de vincularse con áreas que trabajan diferentemente este tipo de manifestaciones mesoamericanas.
Folio SIP
31380
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2022-12-23

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Francoise Renée Hatchondo Roux, Director de proyecto (pdr): Francoise Renée Hatchondo Roux