Conservación de lienzos autóctonos. El lienzo de Cuauhquechollan, Puebla, y los lienzos de Chiepetlán, Guerrero [2022]
OBJETIVO GENERAL
Establecer las connotaciones históricas, histórico geográficas, estilísticas y materiales de obras autóctonas de procedencia distinta, tales como los lienzos de dos sitios, los pigmentos y colorantes utilizados, a través de los resultados arrojados por los análisis de laboratorio, en estos casos, por MEB (Microscopía Electrónica de Barrido).
ANTECEDENTES
Antes Folio 25758. Si bien numerosos lienzos y otros documentos gráficos indígenas han sido estudiados por antropólogos, historiadores del arte u otros, en general hemos carecido de información sobre su materialidad. Aplicada a estos documentos, la codicología, disciplina que estudia los libros como objetos físicos, y que adoptara Juan José Batalla Rosado, Universidad Complutense de Madrid, iniciando el siglo XXI, para el estudio de códices mesoamericanos, sería el método más cercano a lo que tratamos de implementar como información en este texto.
DESCRIPCIÓN
En la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural se ha tenido la oportunidad de atender a lienzos de tradición indígena. El conocimiento en lienzos autóctonos mexicanos es todavía somero en cuanto a su historicidad material y conceptual, incluso su conservación y restauración. Se propone reunir la información del registro creado a partir de los análisis previos a su conservación, del soporte textil y de los colores que iluminan documentos de tradición indígena en tela, en un libro en el que se tendrían los casos de dos procedencias distintas, los estados de Puebla y Guerrero. En el primero se generó el lienzo de Quauhquechollan, declarado recientemente Memoria del Mundo, y del segundo provienen seis lienzos, los de Chiepetlán, pueblo de la Montaña guerrerense, que fueron estudiados por el doctor Joaquín Galarza y publicados en Francia en 1972.
NOTAS
- Descripción de actividades: Corregir y completar datos interpretativos obtenidos en MEB (Microscopía Electrónica de Barrido) en tres puntos, mediante la consulta -asesoría del Laboratorio LANCIC-Instituto de Física UNAM. Continuar con la redacción del borrador del texto. Establecer y seleccionar los esquemas descriptivos. Repasar, corregir para la redacción del texto definitivo. Elaboración del libro titulado "Conservación de lienzos autóctonos. El Lienzo de Cuauhquechollan, Puebla, y los lienzos de Chiepetlán, Guerrero".
- Vinculación del proyecto: El proyecto ha de vincularse con áreas que trabajan diferentemente este tipo de manifestaciones mesoamericanas.
Folio SIP
31380
Fecha de inicio
2020-03-02
Fecha de término
2022-12-23
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Francoise Renée Hatchondo Roux, Director de proyecto (pdr): Francoise Renée Hatchondo RouxCOBERTURA
Ubicación geográfica