Proyecto de investigación

Vínculos e intercambios. Recuperación de las aproximaciones entre México y Alemania [2021]

OBJETIVO GENERAL

Identificar las características del intercambio cultural entre Alemania y México a finales del siglo XIX y principios del XX, para establecer el contexto histórico y tecnológico en el cual, el edificio de la Gutehoffnungshütte se compró en Alemania para trasladarlo a México.

ANTECEDENTES

Folio: 21934 (2018) y 24850 (2019) La Historia de la Construcción en México ha centrado su atención en resaltar la influencia que tuvo Francia en el México decimonónico. Existen pocas referencias que reconozcan las contribuciones de otros países en los campos de innovación tecnológica, propuestas arquitectónicas y aportaciones en el uso de los nuevos materiales constructivos, específicamente en el hierro industrial. De tal forma, considero necesario explorar otros países como Alemania y más adelante Estados Unidos, eso permitirá tener un conocimiento sobre los mecanismos mediante los cuales se dio esta influencia. En el año de 2017 realicé una estancia de investigación en el Max-Planck Instituto de Historia del Derecho, Frankfurt, Alemania, eso me permitió visitar varios archivos alemanes en dónde localicé documentación sobre edificios diseñados y fundidos en Alemania y exportados a México. Gracias a la documentación localizada, en el año de 2018, pude realizar e inscribir el proyecto de investigación "Vínculos e intercambios. Recuperación de las aproximaciones entre México y Alemania", momento en el que también realicé una estancia de investigación en la Universidad Karl-Franzens, Graz Austria, en dónde amplié la recopilación de material de archivo y bibliohemerográfico sobre los intercambios culturales entre Alemania y México. Entre los productos derivados de esta investigación están las ponencias: "Edificios con estructuras metálicas alemanas en México. Siglo XX", presentada en el Tercer Coloquio mexicano de Historia de la Construcción; "Vínculos e intercambios. Propuesta para una historia global de la construcción", ponencia expuesta en la XV Reunión Internacional de historiadores de México; "El antiguo almacén de El Puerto de Liverpool: un ejemplo de historial global de la construcción. 1904-1905", artículo en prensa y la ponencia presentada en el Cuarto Coloquio mexicano de Historia de la Construcción "El edificio fallido para una Exposición permanente. Arquitectura de hierro entre México y Estados Unidos. 1901". Paralelo a ese proyecto también he señalado la ejecución de otros dos proyectos de investigación: "El ejercicio de la potestad episcopal frente a la secularización de doctrinas. Obispado de Oaxaca. 1702-1795" y "Patrimonio arquitectónico del siglo XIX. Rescate documental y revaloración del legado del ingeniero civil y arquitecto Emilio Donde." Del primer proyecto en el año de 2019 entregué un libro que lleva por título: "La mitra ultrajada. La consolidación de la mitra de Oaxaca y la secularización de doctrinas, siglos XVI-XVIII", del cual recibí un primer dictamen y del cual realizaré las correcciones que el dictaminador sugiere. Del segundo proyecto realicé el "Catálogo Fondo Donaciones Emilio Donde". Fondo documental que pertenece al Archivo Histórico Jorge Enciso, de la CNMH-INAH, el cual se encuentra en proceso de dictamen.

DESCRIPCIÓN

La celebración de Exposiciones Internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX fueron una plataforma dónde los países mostraron sus innovaciones tecnológicas, de ciencia y de arte. Para la exposición internacional de Düsseldorf en 1902 la fundidora Gutehoffnungshütte y la Gasmotorenfabrik construyeron una sala de exposiciones para la exhibición de la maquinaria. A la exposición en Düsseldorf, asistió José Landeros y Cos empresario mexicano que decidió comprar el edificio de la Gutehoffnungshütte, que en contenedores llegó al puerto de Veracruz y posteriormente por tren arrobó a la ciudad de México. Ese edificio se convirtió que estaba destinado a ser la sede de la Compañía Mexicana de Exposiciones se convirtió en el Pabellón japonés en la Exposición de Arte e Industria de 19010, posteriormente en 1913 albergó al Museo de Historia Natural y en la actualidad es el Museo Universitario del Chopo. Ese escenario internacional, en el campo de la construcción permitió el intercambio de edificios enteros, que no sólo fueron reflejo de una época sino también dejaron plasmado el avance tecnológico y constructivo. En ese sentido tanto el Museo Universitario del Chopo como otros edificios con estructuras metálicas, merecen ser estudiados con más cuidado, tanto a la luz de los materiales constructivos, así como ejemplos del intercambio cultural entre Alemania y México lo que nos permitirá desarrollar la inserción de México en la historia de la construcción global. La importancia de este proyecto es resaltar la influencia que tuvo Alemania en México en el campo constructivo y de los constructores. Por lo tanto, el producto que realizaré será un capítulo de libro sumado al capítulo que realicé el año de 2020 como producto del año sabático que gocé. La perpetuidad de ideas, como considerar que Francia fue el único referente arquitectónico para México y, por lo tanto, desconocer que éste pertenecía a un circuito cultural mundial, sería una de las consecuencias de no desarrollar el proyecto que propongo.

IMPACTO

Consolidar el conocimiento y estudio sobre el Museo Universitario del Chopo para contribuir a la conservación y protección del patrimonio cultural. Difundir los resultados de la investigación tanto en Alemania como en México, para contribuir a la conservación del edificio de la Gutehoffnungshütte y la Gasmotorenfabrik.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades que realizaré son la transcripción, análisis crítico y sistematización de fuentes documentales. Los documentos provienen del Archivo Histórico de la Ciudad de México; del Archivo General de la Nación y del Archivo del Estado de Düsseldorf.
  2. Vinculación del proyecto: En el año de 2017, consulté diversos repositorios documentales en Alemania, asimismo tuve contacto con la empresa responsable de la Möhring Halle y que me permitieron elaborar el registro fotográfico, lo que implica que este edificio sea conocido y reconocido en México como la otra parte del Museo Universitario del Chopo. Me interesa seguir en comunicación con los interesados en la conservación de la Möhring Halle para contribuir a su conservación. Me permito señalar que el 15 de enero de 2021 concluyó mi año sabático.
Folio SIP
31243
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2022-12-30

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Marcela Saldaña Solís, Investigador (res): Marcela Saldaña Solís