Proyecto de investigación

Una estrategia bioarqueológica para el análisis del resto óseo modificado culturalmente. Fase V [2022]

OBJETIVO GENERAL

Establecer los patrones de manufactura y función de restos óseos, diente y asta, tanto de seres humanos como de otras especies y tratar de determinar el rol que jugaron estos artefactos y adornos en el proceso de trabajo, así como en la esfera religiosa, política y de la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos, que hacían un aprovechamiento del cuerpo humano, en el marco de la hipótesis Materialista Cultural de la antropofagia Mexica.

ANTECEDENTES

El folio anterior del proyecto es 365. El presente proyecto, tiene sus orígenes en el ya lejano 1996, cuando fue fundado el Equipo de Bioarqueología de la Dirección de Antropología Física (DAF) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El objetivo principal de esta aventura intelectual fue el de realizar una investigación interdisciplinaria para tratar de resolver un problema concreto: la industria de hueso humano en el México prehispánico a través del Proyecto: Una Estrategia Bioarqueológica para el Análisis del Resto Óseo Modificado Culturalmente. El material óseo con el que comenzó ésta investigación fue colectado durante las exploraciones arqueológicas de la ciudad prehispánica de Cantona en el Estado de Puebla, dentro de la temporada de campo 92 - 94 hasta la fecha, en un principio bajo la dirección del Arqlgo. Ángel García Cook, quien nos invitó a participar en la fase de análisis de los materiales arqueológicos, y actualmente por el nuevo coordinador del proyecto el Arqlgo. Javier Martínez González, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

DESCRIPCIÓN

En el presente año se pretende estudiar la Colección ósea del sitio arqueológico de Yaxchilán, en el estado de Chiapas. Si la contingencia sanitaria provocada por el denominado virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, desde el pasado 11 de marzo de 2020, así como a las medidas adoptadas por el Gobierno Federal ante esta situación, lo permite. La colección se encuentra en resguardo en la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del INAH, Está conformada por 36 entierros individuales y seis Tumbas, con un total de 42 individuos. El objetivo es recuperar información bioarqueológica de estos enterramientos, que prácticamente han permanecido en un estado de "semi-abandono" por espacio de más de tres décadas, ya que se desconoce el tipo de estudios o análisis al que fueron sometidos durante este lapso. Los restos óseos fueron recuperados en diversas estructuras arquitectónicas del sitio. Varios de estos enterramientos, pero específicamente en las tumbas exploradas se localizaron diversos artefactos y adornos manufacturados en huesos humanos y de otras especies. Además, se ha planteado, a partir de la lectura que revelan las inscripciones jeroglíficas, que ciertos esqueletos pertenecieron a dos destacados gobernantes de Yaxchilán, además de dos consortes de uno de ellos, una de las cuales fue la progenitora del segundo gobernante. Todo ello soportado sólo a partir de los textos epigráficos como "fuentes documentales primarias". Por lo que se pretende realizar un estudio bioarqueológico de estos materiales culturales.

IMPACTO

Debido a que el hueso presenta grandes cualidades de dureza, flexibilidad y potencial de transformación, ya que posee una fuerza o solidez similar a la del hierro, aunque es tres veces más ligero y diez veces más flexible que éste. Los pueblos Mesoamericanos lo utilizaron como materia prima para confeccionar adornos, útiles y artefactos de trabajo, los cuales conformaron lo que podemos llamar una Industria Ósea, en la que es posible agrupar a los objetos manufacturados con hueso ya sea de animal o humano y a todo aquel material óseo que fue modificado después de la muerte del organismo con un fin cultural, ya sea práctico o ceremonial (Talavera et al, 2001). En consecuencia, estudiar la Industria Ósea implica saber cómo fue obtenida la materia prima, los procesos a qué fue sometido el cuerpo después de muerto (Procesos Pos-sacrificiales) y por último, cómo fue que se transformó el hueso en un objeto. Se pensaba que los restos humanos se trabajaban exclusivamente con un fin religioso y que atestiguaban un proceso diferente al de los demás animales, pero la evidencia arqueológica ha demostrado que la fabricación de los objetos fue indistinto el uso de los huesos de todos los animales, incluido el hombre, conformando lo que ahora se denomina como una Industria Ósea. El presente proyecto en cierta forma fue pionero, al proponer una metodología de análisis en este sentido con los materiales arqueológicos del Proyecto Especial Cantona, en el estado de Puebla. De donde se publicó en el 2001, el libro científico: Modificaciones Culturales en los Restos Óseos de Cantona, Puebla. Un Análisis Bioarqueológico. Colección Científica No. 432, INAH. México. Así como diversas ponencias y artículos en este sentido (Confróntese el Informe Resumen Historia del Proyecto 2021).

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En el presente año se pretende estudiar la Colección ósea del sitio arqueológico de Yaxchilán, en el estado de Chiapas. El objetivo es recuperar información bioarqueológica de estos enterramientos, que prácticamente han permanecido en un estado de Semi-abandono por espacio de más de tres décadas, ya que se desconoce el tipo de estudios o análisis al que fueron sometidos durante este lapso.
  2. Vinculación del proyecto: Se participa en el ámbito forense, principalmente en la colaboración interinstitucional con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de violación de Derechos Humanos del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, en la localidad de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Debido, a que lo que estábamos estudiando en cierta forma era muerte violenta en el pasado.
Folio SIP
31217
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Jorge Arturo Talavera González