U may kéel. La huella del venado a través del tiempo en el área maya. Simbolismo e implicaciones [2020]
OBJETIVO GENERAL
Documentar el simbolismo del venado en diferentes regiones del área maya precolombina y colonial.
ANTECEDENTES
Proyecto validado en el ejercicio fiscal 2019 con el folio 10232. En la actualidad se han realizado varios estudios sobre el venado entre los mayas. Sin embargo falta ahondar más en diversos aspecto utilizando fuentes arqueológicas, iconográficas y documentales. En una anterior investigación ya había estudiado a través de la cultura oral principalmente; así como en otros aspectos que relacionados con la cultura material y cinégesis simbólica. Por ello, este estudio pretende abordar dicha perspectiva; con ello tratamos de comprender la religiosidad de los pueblos mayances y la relación que existe entre la vida cotidiana y el venado. Los resultados decidieron dividirse en dos partes siendo publicada la primera de ellas de manera independiente cuyo objetivo específico fue el analizar los textos mayances donde aparecía el venado como protagonista principal o como un personaje secundario destacando sus acciones y sus posibles semejanzas con imágenes aparecidas en la iconografía maya. Todo esto para entender si el venado es considerado por los mayas yucatecos, chortis y otros grupos mayances como un animal sagrado.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto investiga el papel del venado entre los maya es muy importante al ser un emblema de poder usado por los hierbateros actuales y por los gobernantes prehispánicos. Para ello se definió al cérvido como un emblema de poder, que describe la relación habida entre política y lo sagrado, con lo que la religión y el elemento sagrado son parte de la estructura del poder. Ante lo cual lo sagrado tiene que ver con todas la ideas dadas e implícitas que son aceptadas como verdades, relacionadas con una realidad intangible. Con los que los elementos mágicos, trascendentes y sobrenaturales detrás del poder político conforman el elemento sagrado del mismo. Este elemento tiene que ver con el ejercicio del poder como legitimación. Aquí entran en juego otros componentes tales como los mitos, creencias, ideologías, la cosmovisión y teogonías se mezclan para atender a cuestiones prácticas y tangibles. Con los que algunos acontecimientos dan pauta a que las normas, tradiciones y mitos se acomoden y acoplen a la realidad imperante. Las crónicas coloniales son fuente obligada, porque nos muestran distintos aspectos tanto religiosos como civiles de los mayas bajo el domino español. Por ello las relaciones más importantes son las de fray Diego de Landa, fray Diego López de Cogolludo, fray Andrés de Avendaño, fray Francisco Ximénez, sólo por nombrar algunos autores que describen a los mayas de la Colonia, ya que exponen el ambiente de la época, la relación con los indígenas, sus antiguos ritos y sus apostasías. Por lo que este trabajo es el segundo pasó para entender el papel del venado en la cosmovisión maya y mostrar como lo antiguos mayas aplicaban estos conceptos en su religión, ritos, guerras y tumbas. Pare ello la iconografía mostrada en códices, estelas, templos, cerámica y la información descrita en contexto arqueológicos bien definido son otro medio obligado.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Primer semestre, ordenamiento y sistematización de los documentos concernientes a las poblaciones mayas precolombinas 2. segundo semestre Localización de libros referentes al venado y su distribución por tierras mayas. 3.- Organización del Segundo Coloquio Los Mayas en el INAH.
- Vinculación del proyecto: Se convocará al segundo Coloquio Los Mayas en el INAH para que participen diversos investigadores que trabajan en el INAH para que expongan sus avances de investigación o proyectos ya concluidos se espera que cada Centro INAH y la Dirección de Centros Regionales del INAH apoye a los investigadores de los diferentes estados con sus viáticos y oficios de comisión.
Folio SIP
31128
Fecha de inicio
2018-01-01
Fecha de término
2021-12-31
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): José Manuel Antonio Chávez GómezCOBERTURA
Ubicación geográfica