Proyecto de investigación

Seminarios de Lacan [2019]

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos son varios y diferentes según se trata del Seminario de Lacan y de cada uno de los PIFs: En relación al primero, seguiré generando las síntesis que hago de cada Seminario que trabajo (ver informe 20172) y que se necesitarán en las clases de los Seminarios de Lacan impartidos posteriormente a éste. Para ambos PIFs el objetivo mayor es que los estudiantes redacten un proyecto de tesis. [ya escribí anteriormente que abandoné el objetivo que me había propuesto el año pasado, o sea empezar a trabajar el material etnográfico publicado por el INAH.

ANTECEDENTES

Este proyecto es continuación del anterior, o sea que se sigue formando estudiantes impartiendo Seminarios de Lacan y los textos de Freud correspondientes. Desde hace tres años, se añadió a Descola para el nuevo Proyecto de Investigación Formativa "Más allá de naturaleza y cultura" [eso permanece para el PIF 4, pero ya no es obligatorio para el PIF 2], desde el semestre anterior se volvió a tomar una investigación personal sobre los tacuates (Oaxaca) con los estudiantes del PIF, y desde el semestre pasado, se mandó a los estudiantes del PIF en la zona tacuate [en el PIF 1 del año 2018-2 se volvió a dejar esta 'propuesta' de campo para concentrarse sobre la elaboración de elaborar un proyecto de tesis]. Este año sigo en lo mismo con algunos cambios que todavía no se cual voy a hacer, me doy cuenta cada vez mas que la teoría no le interesa a nadie por lo que decidí volver a la etnografía aún cuando no se como, por ahora empezar este semestre por refrescarme la memoria de las etnografías ya publicadas por el INAH sobre todo las que tienen que ver con Oaxaca, los Mixtecos y los Tacuates [siempre no desarrollé tanto cómo lo hubiera deseado esta tarea].

DESCRIPCIÓN

Paralelamente a lo que son ahora dos PIF [2 y 4, este primer semestre 2019], empezaré el Seminario de Lacan (el Seminario IV, La Relación de objeto, que se espera dar en los tres siguientes semestres), en la Licenciatura de Etnología así como en Educación continua Continua, para tener estudiantes con otras características que los de licenciatura [de hecho, ya que lo inicie el 13 de este mes de febrero, parece que asistirán algunos estudiantes de mi PIF, tanto inscritos en la licenciatura como en Educación continua, como estudiantes de licenciatura, igualmente inscritos o no]. Este año, acabáramos con Descola en el PIF 4 y estudiantes del PIF 2 seguirán o empezarán con este antropólogo. En ambos PIFs el objetivo será la redacción de Proyectos de tesis: para los miembros del PIF 4, me gustaría que dichos proyectos fueran el inicio de sus tesis [incluyendo un director de tesis especialista de su tema] como producto de las prácticas de campo llevadas a cabo los semestres anteriores. Para los estudiantes del PIF 2 serán proyectos 'formales' desde un problema que les parece pertinente ahora pero que podrán cambiar en el PIF 3.

IMPACTO

Formar estudiantes, pasantes y titulados [en relación a estos últimos, ver 'observaciones']

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Seguir impartiendo PIF, diferenciándolos, por lo menos este primer semestre. En el 2° semestre seguiré sólo el PIF 3 y no abriré uno nuevo porque tomaré mi año sabático en 2020-2. Seguiré con el Seminario de Lacan, esta vez empezaremos el Seminario IV, que acabaremos a fines de 2020-1. Este semestre 2019-1, además de empezar dicho Seminario IV, revisaremos las partes de los Seminarios precedentes para poder nivelar los estudiantes. El semestre 2019-2, creo que daré asesorías; pero no estoy segura. Depende de lo que pasará con los estudiantes de PIF4.
  2. Vinculación del proyecto: Trabajar sobre temas de investigación iniciados en otros países, particularmente Francia.
Folio SIP
928
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2019-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Françoise Michele Vatant Rebout
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