Pulgarcito: lenguaje gráfico y dibujo infantil. México posrevolucionario [2022]
OBJETIVO GENERAL
Explicar la diferencia entre expresión gráfica y dibujo infantil, a través del análisis de los dibujos realizados por niños de primaria que presenta la revista Pulgarcito.
ANTECEDENTES
A fines del siglo XIX se hizo obligatoria la educación primaria, una década después se introdujo el dibujo como materia obligatoria, del plan de estudios de las escuelas primarias públicas en México. La enseñanza del dibujo tuvo como propósito una idea de construir ciudadanía y también de una estética nacional. Más allá de esto, la enseñanza del dibujo pasó por un proceso de pedagogización y de preparación de profesores en dicha materia. La revista Pulgarcito nos permite mostrar el proceso metodológico de enseñanza del dibujo, en los dibujos que les enviaban los niños para participar en concursos. Considero importante analizar el contenido de dicha revista para mostrar que no solo esa visión nacionalista, sino la apropiación que hacía el niño de esa enseñanza.
DESCRIPCIÓN
La importancia de la enseñanza del dibujo en las escuelas primarias del gobierno callista, vista desde los dibujos que presentados por la revista Pulgarcito. Nuestro objetivo es analizar dichos dibujos para explicar la diferencia entre lo que se considera expresión gráfica o propiamente dibujo infantil y su función en un contexto de desarrollo industrial de los gobiernos posrevolucionarios. ¿Por qué es importante la enseñanza del dibujo? ¿Por qué la revista Pulgarcito promovía el dibujo?
NOTAS
- Descripción de actividades: La consulta de fuentes visuales en revistas o la prensa, fuente principal de este proyecto. Las imágenes fotográficas de los niños en su vida cotidiana, como las tomadas en el momento del juego, las cuales nos ofrecen no solo a los niños en el juego y una variedad o sin ella de juguetes, sino sobre todo la imagen del mundo infantil para aprendiendo a ser adulto. Fuentes por consultar -Consultar el archivo documental de las revistas utilizadas -Consultar las fuentes escritas sobre la educación del dibujo en la SEP
Folio SIP
32890
Fecha de inicio
2021-01-04
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de campo (fld): María Eugenia Sánchez Calleja, Director de proyecto (pdr): María Eugenia Sánchez CallejaCOBERTURA
Ubicación geográfica