Proyecto de investigación

Conflictos intergenéricos conyugales: uxoricidio y homicidio de amasias a finales de la época colonial, 1776-1820 [2018]

OBJETIVO GENERAL

Identificar y contrastar los modelos hegemónicos sobre lo femenino que fueron construidos por el discurso ilustrado español, con las representaciones y prácticas corporales que las mujeres novohispanas hicieron sobre sí mismas, tanto de los entornos urbanos (mujeres españolas y criollas) como de los ámbitos rurales (indias y de otras castas). Lo anterior con el fin de analizar los procesos performativos que vivieron las mujeres novohispanas, así como la violencia al interior de sus familias y los roles de género de la sociedad novohispana.

ANTECEDENTES

Durante algún tiempo me interesé por los procesos de transformación de la subjetividad en las sociedades indígenas novohispanas, procesos que se llevaban a cabo por medio de una guerra de imágenes e imaginarios en la que la educación, los sermones y los manuales de confesores, entre otros instrumentos, servían como vehículos para traer la cultura y los valores del mundo occidental al Nuevo Mundo. Dirigí mi atención a los manuales de confesores y me llamó la atención la penetración en las conciencias a través de interrogatorios a los penitentes indígenas, sobre todo con las preguntas referentes a la sexualidad. Me percaté de que las actividades sexuales de las mujeres eran de especial interés para los confesores y comencé a preguntarme cuál era la concepción de la mujer que se tenía en la Nueva España. Así, decidí ocuparme de la historia de las mujeres novohispanas. Al comenzar mi estudio me percaté que en los imaginarios sociales de la metrópoli y de la Nueva España se puede encontrar un modelo de la Mujer -así, con mayúscula-, creación abstracta e idealizada que, según filósofos, moralistas y pensadores ilustrados y de épocas anteriores, servía como un ejemplo a seguir, una guía que sancionaba los comportamientos de las mujeres, tanto aquellos que eran considerados legítimos y permitidos como los que caían directamente en el terreno de lo ilícito. En otras palabras, las características y significados de lo femenino que se buscaba inscribir en los cuerpos de las mujeres peninsulares y novohispanas, estaban determinados a priori por un patrón ideal que ellas debían asimilar como el marco legítimo y adecuado en el que tenían que desenvolverse. En contrapartida, en el ámbito de la vida cotidiana, existían las mujeres reales, de carne y hueso, quienes se enfrentaban a situaciones concretas y cuyas conductas, actitudes y formas de pensar en muchas ocasiones contrastaban con las pautas marcadas por esos hombres que se habían constituido como los árbitros del deseo. Es por eso que, en España y la Nueva España de la época virreinal, hubo mujeres que no se ajustaban a los espacios que el imperativo patriarcal asignaba a lo femenino, ya que las actitudes, comportamientos, actividades, representaciones y prácticas corporales que realizaban cotidianamente desbordaban por mucho los límites de la esfera de lo privado y lo doméstico a la que se suponía estaban constreñidas. De hecho, numerosas mujeres estaban integradas en forma directa en el entorno del trabajo, participaban activamente en la vida social e influían de manera importante en la toma de decisiones del círculo familiar y de su comunidad.

DESCRIPCIÓN

La presente investigación busca dar luz sobre los matices y contrastes que existieron entre el discurso hegemónico sobre lo femenino -producido por hombres permeados por las ideas religiosas y de la Ilustración- y la experiencia cotidiana de las mujeres novohispanas de diferentes estratos sociales. La temporalidad de esta pesquisa va desde la aplicación de las reformas borbónicas en la Nueva España hasta el final de la revolución de independencia de México, es decir, de 1770 hasta 1820, y el espacio a investigar es la cuenca de México: la capital novohispana y algunas localidades circundantes. También se hará una investigación en torno al espacio de la ciudad de Campeche. La investigación gira en torno de las mujeres indias y españolas casadas o que vivían en amasiato involucradas en conflictos conyugales que culminaron con su propia muerte a manos de sus parejas masculinas (en el caso de las mujeres casadas este delito fue conocido en aquella época con el nombre de uxoricidio). Y es que en estos conflictos, las mujeres, al reaccionar a la violencia ya fuera aceptando los golpes, resistiéndose o protestando de distintas maneras, pusieron de manifiesto las actitudes y comportamientos que supusieron como las adecuadas para responder a la agresión, actitudes y comportamientos que, en ocasiones, cuestionaban tanto el modelo de Mujer a seguir puesto de manifiesto en los discursos jurídicos y religiosos, como la autoridad patriarcal de sus parejas. El espacio del conflicto era también el espacio de negociación y resistencia en el que las féminas pusieron de manifiesto una autorrepresentación de sí mismas que también contrastaba con los cánones vigentes de feminidad y que, además traspasaba los límites de la autoridad masculina establecida con el vínculo conyugal, incluso cuando no había matrimonio de por medio.

IMPACTO

Al dar cuenta de las representaciones y prácticas corporales femeninas, se hace una aportación al terreno de la historia y antropología de género y del cuerpo. Se busca romper los esencialismos que naturalizan ciertas actividades como propias de las mujeres y que las colocan en una marcada situación de subordinación a las féminas. se busca crear conciencia de que, si bien las regulaciones sociales son necesarias, eso no significa que no se pueda construir una mayor movilidad social, laboral y cultural para las mujeres.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se redactará y entregará el borrador de tesis de doctorado a más tardar el segundo trimestre de 2018. Se redactarán y presentarán las ponencias "Violencia y uxoricidio o de los procedimientos del poder patriarcal en la Nueva España" y "Pirraquitas y currutacos: particularidades novohispanas de la cultura de la ostentación" en el 56° Congreso Internacional de Americanistas, a realizarse del 16 al 20 de julio de 2018 en la Universidad de Salamanca, España. Se organizará y coordinará el III Encuentro de investigadores "Teoría Freak: Estudios Críticos sobre Diversidad Corporal", el cual se realizará los días 23 y 24 de agosto de 2018, en la Sala de Usos Múltiples Eyra Cárdenas en la ENAH. Durante el semestre 2018-2 (agosto-diciembre de 2018) se impartirán los siguientes cursos en la licenciatura en etnohistoria de la ENAH: Teoría de la historia, Historia universal II y PIF: Género e historia: cuerpos y representaciones.
Folio SIP
255
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2018-12-21
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Juan Francisco Escobedo Martínez