Proyecto de investigación

Proyecto plantas medicinales que se venden en los mercados del estado de Morelos [2019]

OBJETIVO GENERAL

Reunir toda la información acerca de las especies vegetales, actualizar diversos acervos, catálogo, archivo fotográfico, colección del material seco reunido, bases de datos, difundir la información en diversos foros académicos tanto locales como nacionales o internacionales, y otros medios de difusión como radio, cápsulas informativas, visitas guiadas. Para el ejercicio del presente año, se realizarán los productos planteados: artículos, alumno atendido, actualizar base de datos y catálogo, revisar bibliografía actual e histórica y checar el acervo seco conservado.

ANTECEDENTES

Tomando en cuenta que dentro de la flora medicinal que se estudia en una región delimitada, como es nuestro caso el Estado de Morelos, las plantas que se venden en los puestos de hierbas medicinales en los mercados, forman parte importante de este recurso, siendo a través de su comercialización, la forma más accesible que tiene una buena proporción de la población que todavía las sigue utilizando para elaborar sus remedios curativos. Estas provienen ya sea del área local y de la región de Morelos o de otros estados de la república mexicana, así como de otros continentes. No obstante, este recurso natural, que se vende, su procedencia es todavía de naturaleza silvestre, el cual sigue siendo explotado desde hace varios siglos. Por lo tanto, este recurso tangible que a su vez contiene también el aspecto intangible en relación con las formas de elaborar sus remedios curativos, forma parte importante del patrimonio cultural mexicano. Como se puede apreciar en los informes del año anterior, el contexto histórico sobre el conocimiento de las plantas medicinales empleadas en la región de estudio, es un marco de referencia importante, por lo que se viene realizando trabajo de investigación conjuntamente con la etnobotánica.

DESCRIPCIÓN

El trabajo en si es muy amplio y se ha abordado desde la perspectiva etnobotánica, dando origen a considerar diversos aspectos -ya sea en lo histórico, botánico, taxonómico, herbario, fitoquímico, farmacológico, toxicidad, clínico y ecológico- relacionadas con el tema principal, enriqueciendo el conocimiento de este patrimonio cultural; y, es así que se derivan otros trabajos de investigación que están en diversos grados de avance. En base a estas referencias, se han establecido la metodología que consiste en investigación de campo y gabinete. La investigación de campo consiste en planear entrevistas, colecta-compra para obtener información etnobotánica tanto en el campo como con los vendedores de plantas medicinales, ya sea ambulantes, de puestos establecidos en los mercados o en las ferias. El trabajo de gabinete, consiste en: reunir información a través de la revisión bibliográfica actual e histórica, relacionada con el uso medicinal de las especies vegetales reportadas, apoyar a otras instituciones de investigación IPN, UNAM, IMSS, UAEM atendiendo a alumnos de diferente grado académico, quienes, solicitan la corroboración y/o la identificación científica de sus ejemplares botánicos de las especies sujetas a su investigación; por otra parte, se han creado base de datos para tratar de llevar un control; también, la elaboración de artículos científicos, ponencias, conferencias y otras formas de difundir éste conocimiento como son visitas guiadas al Jardín Etnobotánico, entrevistas en la radio, exposiciones, artículos de divulgación. Del trabajo de campo, se ha venido formando y conservando en la medida de lo posible, un acervo, al cual, esporádicamente se le revisa para conocer su estado de conservación.

IMPACTO

La información obtenida, tanto empírica como científica, se socializa a través de diversos medios académicos de difusión, entre ellos, el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del Centro INAH Morelos, dónde se ha depositado el material vegetal adquirido, ya sea vivo o seco de las diversas investigaciones que han surgido en este campo de investigación. Donde se encuentra los diversos tipos de colecciones, para que la sociedad en general - niños, jóvenes, adultos y profesionales - pueda conocer e informarse sobre la flora medicinal y su herbolaria que es empleada por la población morelense. A través de las metas de investigación realizadas, se ha participado en foros académicos a nivel internacional, nacional y local. Y, también para el público en general. Además, es importante mencionar, el apoyo que se viene otorgando desde hace varias décadas a diversas instituciones de investigación en la flora medicinal, local, regional y de otros estados de la república mexicana mediante los trabajos de investigación efectuados por alumnos de diverso nivel académico como licenciatura, maestría y doctorado.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continúa reuniendo información sobre el acervo vegetal basado en la revisión bibliográfica actual e histórica para actualizar base de datos y planear la elaboración de artículos relacionados con la temática general; así como, preparar diversas formas de difundir la información; además, en caso de acudir alumnos se les atenderá. Otras tareas más son la conservación del material vegetal seco y continuar catalogando las diversas especies vegetales.