Proyecto de investigación

Proyecto de salvamento arqueológico Puerto Cuyutlán, Colima [2022]

OBJETIVO GENERAL

Documentar las características de diferentes etapas de ocupación de los asentamientos en Cuyutlán y la filiación cultural de los grupos humanos que habitaron la región.

ANTECEDENTES

Con registro desde 2020 en el SIP. El área de Manzanillo fue estudiada por el Proyecto "A" de la Universidad de California al iniciar la década de los sesenta, cuando se reportó y excavó el sitio de Playa del Tesoro. El sitio se volvió a trabajar en los 80s con salvamentos derivados de la construcción de infraestructura turística alrededor del conocido desarrollo de Las Hadas. Al llegar el Lic. de la Madrid como Presidente de México (1982-1988) se impulsó la construcción de infraestructura en el Puerto de Manzanillo para integrarlo a un incipiente proyecto de apertura comercial que se denominó Cuenca del Pacífico. La infraestructura edificada por CFE y SCT en los vasos de la Laguna de Cuyutlán, se ha intervenido de 2008 a la fecha con doce salvamentos arqueológicos de gran magnitud, pues estas obras, que han ido modificado de manera notable el paisaje del área, en términos arqueológicos han permitido recuperar abundantes materiales e información la cual se está analizando a la luz de varias líneas de investigación. La investigación cubre un área de casi 20 745.54 hectáreas, en particular al oeste de la Laguna de Cuyutlán, próxima al puerto de Manzanillo, en Colima, con diversas hipótesis y, en consecuencia objetivos generales y particulares.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Cuyutlán, Colima pretende establecer estrategias de vigilancia y seguimiento de obras públicas y privadas realizadas en el área que enuncia la propuesta, en particular tras el decreto de 2007 que cambió el uso de suelo de agrícola y de turismo ecológico a industria de alto impacto. Consideramos necesario que el INAH establezca una vigilancia constante del área para tener conocimiento de cualquier obra que afecte el espacio físico que ha venido transformándose de forma acelerada. A partir de reportes periódicos intenta establecer una unidad de monitoreo permanente y con ello garantizar la intervención del INAH de una manera sistemática y oportuna. Se trata pues de un proyecto interdisciplinario que busca no sólo incidir en la investigación arqueológica en la región, sino también proteger técnica y legalmente su patrimonio cultural, a través de la atención a denuncias y de la realización de rescates y/o salvamentos arqueológicos. Es importante resaltar que las visitas de inspección, de supervisión, los trabajos de rescate y/o salvamento arqueológicos que se realicen en el marco del presente proyecto, así como el análisis de los materiales recuperados, serán financiados con recursos en especie por las dependencias federales, empresas y/o contratistas o subcontratistas que planeen la edificación de infraestructura que ponga en riesgo el patrimonio cultural. De tal manera, que se considera éste un proyecto marco o cobertor, para el cual el Consejo de Arqueología ha emitido su aprobación, con la aclaración de que para cada salvamento que se lleve a cabo, habrá un proyecto de investigación particular con la celebración del convenio de colaboración respectivo.

IMPACTO

Conocimiento de áreas nunca antes intervenidas arqueológicamente. Protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico existente en la región, el cual constantemente se ve afectado por la realización de obras públicas y privadas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Realizar monitoreo constante del área de trabajo a través de revisión cotidiana de medios de difusión, a fin de identificar nuevas obras públicas y privadas que pretendan desarrollarse en el área y que no cuenten con autorización previa del INAH. 2. Obtener información especifica sobre obras a realizar y establecer contacto con desarrolladores de las mismas, a efecto de que las labores de salvamento y rescate sean integradas presupuestalmente al curso de sus obras. 3. Elaborar los programas de trabajo 2022 y 2023 del Proyecto Puerto Cuyutlán para su entrega a Consejo de Arqueología. 4. Elaborar informe de trabajo 2022 del Proyecto Puerto Cuyutlán para su entrega a Consejo de Arqueología En caso de que las condiciones sociopolíticas y sanitarias del país lo permitan: 5. Realizar las inspecciones arqueológicas necesarias e informes correspondientes. 6. Elaborar el (los) proyecto(s) de investigación específico(s) para su sanción por parte de Consejo de Arqueología. 7. Integrar los equipos de trabajo que ejecutarán los salvamentos y rescates necesarios. 8. Ejecutar los diversos salvamentos y rescates arqueológicos en su etapa de campo. 9. Ejecutar las etapas de gabinete (análisis de materiales, material grafico, etc.) de los diversos salvamentos y rescates 10. integrar los respectivos informes técnicos para su envío al Consejo de Arqueología 11. Actividades de difusión, principalmente conferencias a la población local.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto guarda vinculación con la Dirección de Antropología Física de la Coordinación Nacional de Antropología, para el estudio de los restos óseos, y con la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico de la Dirección de Estudios Arqueológicos, para el análisis de petrografía e identificación de bancos de materiales.
Folio SIP
31195
Fecha de inicio
2019-07-07
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Investigador (res): Jorge Arturo Talavera González, Director de proyecto (pdr): Margarita Carballal Staedtler, Colaborador (ctb): María Antonieta Moguel Cos, Colaborador (ctb): María de los Ángeles Olay Barrientos