Proyecto de investigación

Proyecto de investigación arqueológico/geográfico-histórico: Ilamatlán y Huayacocotla [2022]

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento histórico de la región mediante la identificación y registro de sus componentes y a la protección del patrimonio arqueológico a través de la interacción con las comunidades locales.

ANTECEDENTES

Folio anterior 517, folio actual 30212. Fue aprobado por el Consejo de Arqueología desde 2009 pero, al no tener todavía recursos asignados, se replanteó para 2010, cuando emprendimos las actividades de investigación en forma intensa con el análisis cartográfico y bibliográfico y empezamos el trabajo de campo en el municipio de Ilamatlan. En todo momento en los recorridos, además de localizar nuevos sitios, visitamos sitios localizados en recorridos anteriores, para hacer su registro, verificar sus características y su estado de conservación. En 2012 trabajamos el segmento de Ilamatlan-Zontecomatlan y localizamos 5 sitios monumentales, de los que se evaluaron las condiciones de conservación y se generaron cédulas de registro y muestrario básico de materiales de superficie. En esta etapa, además de recabar la información pertinente a la línea de investigación, se efectuaron varias inspecciones y dictámenes debido a afectaciones por obras de infraestructura. En 2013 realizamos un recorrido en el segmento Huayacocotla-Zacualpan, donde localizamos varios sitios de temporalidad epiclásica y posclásica tardía. En 2015 registramos sitios monumentales nuevamente en el segmento Huayacocotla-Zacualpan. En 2016 continuamos los recorridos en la zona serrana incorporando el municipio otomí de Texcatepec, donde teníamos mención de sitios. En 2018 abrimos el recorrido en el segmento Texcatepec-Zontecomatlan, con una pequeña porción del municipio de Tlachichilco. En esa temporada atendimos varias denuncias de afectación a los sitios arqueológicos. El recorrido de 2019 iba a incluir también el municipio de Tlachichilco pero, con el tiempo de campo reducitoy y las condiciones ambientales adversas, nos concentramos en Zontecomatlan y Huayacocotla, de más rápido acceso. Para 2020 habíamos planteado reponer el recorrido de superficie en el municipio de Tlachichilco, para el que tenemos reportes de sitios monumentales, pero todas las actividades de campo se pospusieron por la contingencia pandémica y por la falta de recursos, así que nos dedicamos a procesar materiales e información de campo producto del recorrido anterior. También realizamos actividades de difusión, ponencias y artículos. Por otro lado prestamos asesoría "a distancia" a las autoridades municipales de Zontecomatlan, en respuesta a denuncias de afectación. Finalmente presentamos la propuesta y el informe técnico-parcial al Consejo de Arqueología. Como se desprende de esta breve reseña, por diferentes razones no se pudo hacer campo en 2009, 2011, 2014 y 2017, 2020, 2021, pero se hizo trabajo de gabinete y laboratorio y de difusión.

DESCRIPCIÓN

El área de investigación se ubica en el noroeste del estado de Veracruz, sobre la Sierra Madre Oriental, ya en la bajada hacia la Costa del Golfo. Esta región es muy poco conocida: los escasos reconocimientos previos remontan a mediados del siglo pasado y en los reportes sólo se menciona la presencia de sitios sin ubicación y con descripciones muy vagas. Para corroborar y precisar estos datos previos, tuvimos que invertir una gran carga de trabajo en la consulta del acervo documental y en campo, para corroborar la persistencia de los sitios y así definir mejor las fronteras y las relaciones entre varias entidades políticas: el señorío de Metztitlan, Tziucoac, la región huasteca en general y el imperio mexica. Esta labor nos ha permitido actualizar e incrementar el registro de sitios y precisar y contextuar los rasgos de la cultura material prehispánica y colonial temprana así como sus cambios en el tiempo. Lo anterior es una condición necesaria para dimensionar el nivel de proximidad y las formas de interacción con los elementos conocidos de la Costa del Golfo y de la porción hidalguense del señorío de Metztitlan. En 2021 continuamos con el trabajo de gabinete y laboratorio y lo mismo planteamos para 2022. Así que la temporada de campo se pospondrá al 2023 por la incertidumbre en cuanto a la normalización de las actividades presenciales y por la inseguridad presupuestal.

IMPACTO

En función de los objetivos generales nos proponemos afianzar la presencia institucional en esta región y reducir la destrucción de los sitios arqueológicos. Esto último sólo será posible si se involucran a las comunidades nahuas, otomís, tepehuas y mestizas en la puesta en valor y en la protección del patrimonio.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: La incertidumbre en la evolución de la pandemia y la necesidad de reducir al máximo los riesgos nos han llevado a detener, por tercer año seguido, el recorrido de superficie. Continuaremos con el trabajo de gabinete, que consistirá en la revisión, en el Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, de los informes de trabajo en zonas aledañas, como Cacahuatenco, Ver. y Tutotepec, Hgo., proyectos de salvamento de gasoductos y denuncias atendidas en la sierra. Además vamos a ampliar la revisión de los archivos de García Payón. El objetivo es conocer más en detalle los materiales muebles reportados para posteriormente compararlos y, eventualmente, asociarlos con los pertenecientes al acervo del proyecto.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto nos ha permitido vincularnos con asociaciones e instituciones que participan con los pueblos indígenas en sus reivindicaciones territoriales y culturales, con las que compartimos la información histórica que generamos.