Proyecto Cholula [2019]
OBJETIVO GENERAL
Determinar si las elevaciones y/o depresiones naturales que forman el paisaje en el oriente y poniente de la Gran Pirámide de Cholula fueron utilizadas en la época prehispánica para marcar fechas importantes del calendario agrícola/religioso mediante las salidas y puestas de sol sobre de ellas, como sucede en otras zonas. De verificarse está hipótesis, tendríamos que los antiguos Cholultecas debieron planificar con exactitud la ubicación y orientación que debería tener y conservar (pese a sus múltiples ampliaciones a lo largo de los siglos), la Gran Pirámide, lo cual pondría de manifiesto el avance tecnológico y científico alcanzado por sus constructores. Para ello estamos haciendo un registro fotográfico de las salidas y puestas de sol, proyección de sombras y paso cenital sobre la Gran Pirámide y estelas del Sitio a lo largo del año. Debemos mencionar que los datos recabados a la fecha parecen confirmar nuestra hipótesis. En 2019 pretendemos fortalecer las imágenes capturadas en años anteriores, pero sobre todo capturar las puestas de sol durante los trece días (8 al 21 de marzo), en los cuales es posible ver como el sol se oculta en la cúspide del Popocatépetl visto desde el trayecto Gran Pirámide Tonantzintla, para lo cual diariamente deberemos caminar 269 metros. Con ayuda de un dron (de mi propiedad) continuaremos tomando las imágenes en los lugares precisos, situación que no habíamos podido hacer en años anteriores por existir construcciones que impiden la visual. De igual manera se repetirá el proceso en el viaje de regreso del sol, en este caso iniciando el día 22 de septiembre en Tonantzintla y concluyendo el 4 de octubre en el Altar norte del Patio de los Altares. Para 2019 tenemos el compromiso del Dr. Stanislaw Iwaniszewski, catedrático de la ENAH, de acudir a Cholula con un tránsito para apoyarnos con el registro azimutal y las declinaciones solares de los puntos en donde sale o se oculta el sol en las principales elevaciones o depresiones del paisaje, con lo cual se atenderá una de las indicaciones del Consejo de Arqueología.
ANTECEDENTES
Luego de varios años de permanecer como responsable del Proyecto de mantenimiento mayor y menor de la zona arqueológica de Cholula (1982 a 1998), sin recibir los recursos necesarios para ello y de participar y llevar el control de las continuas inspecciones y rescates que con motivo de las frecuentes solicitudes de licencia para construir en la ciudad, nos hacen llegar los vecinos de Cholula, decidí estudiar el doctorado en la ENAH; al regresar a mi centro de trabajo observé que el paisaje que rodea a la Gran Pirámide, que durante tantos años me había pasado desapercibido, podía haber sido utilizado en la época prehispánica para marcar, con las salidas y puestas de sol, las fechas importantes del calendario agrícola/religioso. Ante esto me di a la tarea registrar fotográficamente el recorrido del sol en su viaje de ida y vuelta, notando que efectivamente sale o se oculta en las depresiones y/o cúspide de los cerros en fechas importantes del calendario agrícola/religioso, lo que considero es un tema no desarrollado en Cholula que vale la pena investigar; y por ello a partir de 2008 se propuso el Proyecto con la intención de concluirlo en diciembre de 2013. No obstante mi participación como responsable del Proyecto Arqueología en la Sierra Norte de Puebla, iniciado en octubre de 2008 y suspendido por PEMEX en diciembre de 2013, impidió de alguna manera que se cubrieran los objetivos en los tiempos estipulados originalmente, aunque sí logramos identificar las fechas en que el sol sale o se oculta en las principales elevaciones y/o depresiones del paisaje que rodea a la Gran Pirámide y registrar algunas de las fechas importantes. En 2014, pese a que se entregó la Tarjeta de Registro de Proyecto en tiempo y forma, así como los informes trimestrales y final correspondiente, no se me entregaron los $21,500 que tenía autorizado. En 2015 se contaba con un presupuesto inicial de $21,500.00, del cual solo se me entregaron $15,500.00 En 2016, se contaba con un presupuesto inicial de $21,000.00 al cual se le hizo una reducción quedando en $16,985.00, de los cuales únicamente se me entregaron $12,485.00 En 2017 se contó con un presupuesto de $16,985.00 En 2018 se contó con un presupuesto de $16,985.00 Para 2019 se solicita un presupuesto de $16,985.00
DESCRIPCIÓN
- Se trata de un Proyecto de investigación de índole personal, en la medida que la mayor parte del tiempo lo destino a la atención a otros proyectos que requieren de mi presencia en lugares distantes a Cholula y por lo mismo no siempre es posible cubrir los objetivos relacionados con la toma de las imágenes fotográficas de las salidas y/o puestas de sol; no obstante se cuenta ya con el registro de las fechas en que ocurren los fenómenos, pese a que no siempre es posible tomar las imágenes por las condiciones atmosféricas, pues a menudo amanece nublado o lloviendo y en las tardes ocurre lo mismo. - Las imágenes de las salidas de sol se toman desde la esquina sureste de la tercera plataforma de la Gran Pirámide, lugar que siempre está abierto al público y de donde se puede captar todo el paisaje oriente que recorre el sol en su viaje de ida y vuelta en el transcurso del año. Solo en fechas cercanas al 21 de diciembre (solsticio de invierno) se toman imágenes de la salida del sol desde el altar poniente del Patio de los Altares, con el objeto de registrar el momento en que el sol sale en el extremo sur del Cerro Alpuyeca alineado con los altares oriente y poniente. - Las imágenes de las puestas de sol se toman desde el atrio del Templo de Nuestra Señora de Los Remedios, lugar en donde también es posible registrar todo el trayecto del sol en su viaje de ida y vuelta en el transcurso del año. Adicionalmente hemos tomado imágenes de las puestas de sol el día 8 de marzo desde la recta a Cholula, buscando el lugar en donde el relieve de la Gran Pirámide se empalma con el volcán, notando que ese día el sol se oculta en la cúspide del Popocatépetl empalmado con la Pirámide. Evento que se repite, en su viaje de regreso, el día 4 de octubre, fecha en que se conmemora a San Francisco, santo que se dice amarra el temporal, señalando el final de la temporada de lluvia. - En 2014 observamos que el sol se oculta en la cúspide del Popocatépetl el 21 de marzo visto desde el Templo de Tonantzintla, en tanto que desde la Gran Pirámide es posible observa el evento el 8 de marzo; entonces medimos la distancia existente con la Gran Pirámide y la dividimos entre 13 (que es el resultado de restar 8 al 21); empezando a verificar si es posible observar durante 13 días que el sol se oculte en el Popocatépetl moviéndonos diariamente 269 metros, saliendo el 8 de marzo de la Gran Pirámide y terminando el 21 en Tonantzintla. Esta investigación se encuentra en proceso y es uno de los objetivos para 2019. Dado que la presencia de inmuebles nos impide en varios casos registrar las puestas de sol en algunos de los trece puntos, el año pasado compre un dron y con su ayuda hemos tratado de solucionar el problema.
NOTAS
- Descripción de actividades: - Registro fotográfico de las salidas y puestas de sol tomadas desde la Gran Pirámide de Cholula y su entorno inmediato; principalmente en las fechas en que el sol sale o se oculta en las principales elevaciones y/o depresiones del paisaje oriente y poniente, así como durante los solsticios, equinoccios y pasos cenitales. - Ubicación en el calendario agrícola/religioso registrado por Sahagún (1999), de las fechas en que ocurren los eventos para ver si existe alguna relación con alguna fecha importante, así como los intervalos en que ocurren, para registrar su posible relación con la numerología prehispánica (Iwaniszewski, Stanislaw. (1999). El tiempo y la numerología en Mesoamérica. UNAM, Ciencias 54, abril-junio, 28-34. [En línea]. - Con el apoyo del Dr. Stanislaw Iwaniszewski, catedrático de la ENAH, acudir a Cholula con un tránsito para hacer el registro azimutal de los lugares en donde se toman las imágenes fotográficas y las declinaciones solares de los lugares en donde sale o se oculta el sol, con lo cual se atenderá una de las indicaciones del Consejo de Arqueología. - Se impartirá el curso Arqueoastronomía de Cholula dentro del Diplomado que durante 2019 se dará a los guías de turistas de la Ciudad de México por parte del Departamento de Educación Continua de la ENAH.
- Vinculación del proyecto: El uso de las elevaciones que existen en el paisaje oriente y poniente de Cholula para marcar fechas importantes del calendario agrícola/religioso, así como la posible instauración de trece escalas (una diaria) en el trayecto de la Gran Pirámide y el Templo de Tonantzintla (asentado sobre una antigua pirámide), para lograr observar la puesta del sol en la cúspide del Popocatépetl diariamente durante 13 días (una semana del calendario prehispánico), nos señala que los antiguos Cholultecas tenían conocimiento avanzados de astronomía y otras ciencias, similares a las de las altas culturas del mundo.
Folio SIP
46
Fecha de inicio
2008-01-01
Fecha de término
2024-12-21
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa