Proyecto de investigación

Proyecto arqueológico Valles de la Sierra Gorda [2023]

OBJETIVO GENERAL

Comprender los diferentes procesos de desarrollo cultural en la Sierra Gorda a través del tiempo, mediante la investigación extensiva e intensiva, por medio de tres programas de investigación: Cazadores Recolectores, Sociedades Agrícolas, y Misión y Hacienda.

ANTECEDENTES

-Folio anterior 972-. El proyecto inicia en el año 1993, se enfoca en el estudio de la Sierra Gorda en tres líneas de estudio: Cazadores-Recolectores, Sociedades Agrícolas, y Misión y Hacienda; ha tenido dos etapas, la primera consistió en el recorrido e identificación de sitios en su área de estudio (Valle de Conca), la cual se pretende continuar en el resto de los Valles de la Sierra Gorda. En la primera fase de identificaron 189 sitios y se verificó el estado de conservación en algunos de los ya registrados (Atlas del '39), y algunos otros que fueron reportados durante recorridos previos (1986), de esta etapa se derivó el inicio de la exploración a la Zona arqueológica Tancama. Actualmente se realizan exploraciones en el sitio, que se abrió al público en 2011, se continúa trabajando en él, para conocer entender cómo se dio su desarrollo, así como su evolución arquitectónica. Un reto constante es el crecimiento de la mancha urbana y la protección del patrimonio y la importancia de conservar y respetar los vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos. Para verificar el estado de conservación de los sitios identificados durante la etapa inicial del proyecto, se continúan haciendo recorridos periódicos en ellos. Trabajos de exploración y protección se llevan a cabo en varios sitios del área de estudio del proyecto, tal es el caso de San Rafael, Purísima, Las Trancas, Plan de las Colmenas, entre otros. En gabinete, se estudian, analizan e intervienen los materiales recuperados en campo; además se hace la captura en la base de datos del proyecto, para su posterior alta en el Sistema Único de Registro.

DESCRIPCIÓN

En el ejercicio anual 2023, se continuará con el análisis del material cerámico y óseo recuperado de la Zona arqueológica Tancama, con el registro de las piezas; se continuará con la labor de difusión por medio de artículos y ponencias. Durante este periodo se realizará mantenimiento mayor a la plaza -El Mirador-, de la zona arqueológica Tancama, así como la intervención para tapar pozos de saqueo a una sección del lado sur (conjuntos La Casita, Pamies y Coyoles) del sitio San Rafael. Esto siguiendo el objetivo a mediano de la Estrategia 1.1 Desarrollar y aplicar conceptos, así como elementos teóricos y metodológicos, para realizar investigación que contribuya al conocimiento, conservación, restauración, docencia, difusión y divulgación del Patrimonio Cultural; de acuerdo con lo cual se siguen las líneas de acción de 1.1.1.- Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación, así como 1-1-2.- Promover proyectos de investigación y/ o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación. En caso de interrumpir la labor del proyecto, quedarán a la deriva el estudio y la protección de los sitios arqueológicos en la Sierra Gorda, los cuales son amenazados por el crecimiento de la mancha urbana; esta situación es palpable en el sitio San Rafael, donde un fraccionamiento comienza a invadir la poligonal del sitio (ya registrado ante el INAH), la misma situación sucede en la población de Concá, donde la construcción de depósitos de agua se ha hecho casi sobre estructuras arqueológicas (reportado al Consejo de Arqueología en el informe correspondiente a 2016). Sin la presencia Institucional del INAH desaparecerán y serán saqueados varios sitios arqueológicos perdiéndose con ellos una incalculable cantidad de conocimiento.

IMPACTO

Los avances en el estudio del área de trabajo nos han permitido saber, que grupos huastecos estuvieron presentes en el desarrollo cultural de la Sierra Gorda. El estudio del sitio arqueológico Tancama nos ha permitido general valiosa información para el proyecto, así como para el conocimiento de la región. Su impacto social en la comunidad se ve reflejado en la creación de fuentes de trabajo; en lo profesional, en la preparación de especialistas de diferentes campos científicos, tanto de la ENAH como de la UNAM. Continuar con el trabajo de investigación del proyecto, permitirá generar nuevas aportaciones al conocimiento da la región y la preparación de investigadores. También podremos seguir apoyando en el desarrollo económico de la región con la creación de empleos, esto se distingue en la diferencia de la calidad de vida de los habitantes de Tancama a partir del inició el trabajos arqueológicos, durante y aun después de su apertura al público.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de gabinete: análisis de materiales arqueológicos obtenidos en el trabajo de campo (cerámica, material óseo); registro de piezas en el Sistema Único de Registro; organización de la información obtenida en campo y gabinete para la elaboración del informe técnico y artículos científicos y de divulgación. Presentación de ponencias a nivel nacional e internacional. Publicación en revistas especializadas de artículos científicos. En campo se realizará mantenimiento mayor a la plaza -El Mirador-, de la zona arqueológica Tancama, así como la intervención para tapar pozos de saqueo a una sección del lado sur (conjuntos La Casita, Pamies y Coyoles) del sitio San Rafael.
  2. Vinculación del proyecto: La información generada por el proyecto en la Sierra Gorda ha permitido que se identifique su filiación con la Huasteca, difundiéndose mediante ponencias, publicaciones en simposios y textos especializados, en el ámbito nacional e internacional. La ultima participación del proyecto, es la inclusión de piezas del proyecto en la exposición "Golfo: Mosaico ancestral" que fue exhibida en el museo Du Quai Branly, Francia.
Última actualización: