Proyecto de investigación

Programa Nacional de Investigación Etnografía de las Regiones Indígenas de México: Proyecto Regional Chiapas [2018]

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del Programa es investigar, documentar y divulgar los conocimientos antropológicos y etnográficos, producto del trabajo colectivo realizado en determinadas regiones indígenas de México. El Programa está organizado en equipos regionales que realizan investigaciones simultáneas en torno a un eje temático de investigación. El 2016 inició con el trabajo de la línea "Los Pueblos indígenas de México: diversidad cultural, discriminación y desigualdad social". En particular, el equipo regional Chiapas continuará su labor para documentar, investigar y divulgar de conocimiento antropológico y etnográfico acerca de siete macroregiones indígenas del estado de Chiapas donde habita población hablante de las lenguas zoque, tzotzil, chol, tzeltal, mame y mochó, principalmente, así como las poblaciones mestizas circundantes que viven los mismos procesos. Esto es como continuidad de la línea de investigación acerca con aspectos relacionados con la alimentación, comida, sistemas comerciales regionales vinculados con el acceso, la distribución y el consumo de comida en contextos de desigualdad y discriminación. Para la presente etapa del proyecto 20182020 se plantea la reflexión, discusión y disertación acerca de las regiones indígenas, la etnografía y la categoría de indígena en términos de lo que el proyecto ha producido desde 1999. Se realizará una revisión crítica que abone a la generación de las regiones indígenas en la actualidad. Al respecto, se plantea para este año la celebración del XX Aniversario del Programa Nacional de Etnografía, de manera que las actividades estarán encaminadas a su conmemoración, revisión de sus límites y alcances.

ANTECEDENTES

El Programa Nacional Etnografía de las regiones indígenas de México, es fruto de una política de investigación basada en proyectos colectivos y de alcance nacional, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) y especialistas de diversas áreas del INAH desde 1999. En este Programa se articulan los resultados de investigación generados en materia de población indígena en distintas regiones del país de investigadores entre los que se encuentran etnólogos, antropólogos sociales, etnohistoriadores y lingüistas, adscritos a diversos centros de trabajo del Instituto. Durante el desarrollo del Programa se han trabajado 3 etapas con 10 líneas de investigación, a saber: Estructura social y organización comunitaria; Territorialidad, santuarios y ciclos de peregrinación; Relaciones interétnicas e identidad; Sistemas normativos, conflicto y nuevas tendencias religiosas; La migración indígena: causas y efectos en la cultura, en la economía y en la población; Procesos rituales; Cosmovisiones y mitologías; Chamanismo y nahualismo; Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México y Pueblos indígenas y procesos socioambientales, y la línea actual de Los pueblos indígenas de México: diversidad cultural, discriminación y desigualdad social. En suma, el Programa busca contribuir a la construcción de un conocimiento científico de la diversidad humana y cultural, a través de la comprensión de las dinámicas interétnicas de los pueblos indígenas de México. El equipo regional Chiapas inició como equipo Frontera Sur con la idea de cubrir la situación fronteriza experimentada por los pueblos indígenas de origen mayales. Posteriormente el equipo ajustó su investigación a regiones indígenas de Chiapas, zoques y mayanses.

DESCRIPCIÓN

El Programa, desde 1999 a la fecha se ha desarrollado en tres etapas. La cuarta etapa inicia en 2018 con una revisión del concepto y conformación de las regiones indígenas que se han desarrollado en el programa. La revisión crítica se basa en el trabajo documental, de retrospectiva del trabajo realizado y en el trabajo de campo para la definición de la propuesta de regiones indígenas trans-estatal y transnacional. Dentro de la cual, el equipo regional Chiapas abordará aspectos relacionados con estas problemáticas en las zonas indígenas zoques, mayas y mayanses con historias regionales compartidas.

IMPACTO

Divulgación del conocimiento sobre la configuración y diversidad de la población mexicana.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1) Trabajo de gabinete: documentación, sistematización y análisis de información en tanto que se requiere la revisión de la producción general del proyecto nacional de etnografía para el análisis y balance crítico del mismo y la propuesta de construcción de regiones y macroregiones; 2) Trabajo de campo y elaboración de informes 3) Inicio de la catalogación y conservación del acervo multimedia del proyecto 4) Participación en la organización y desarrollo de la celebración del XX Aniversario del Programa Nacional de Etnografía
  2. Vinculación del proyecto: El programa ha tenido desde su creación en 1999 vinculación con instituciones académicas extranjeras tales como el CNRS, Universidad de París X y Nanterre; La Universidad Complutense, Madrid; La Universidad de la Sapienza en Italia, entre otras. Académicos de dichas instituciones extranjeras han participado dictando conferencias, talleres, seminarios, procesos de dictaminación y participación en la elaboración de textos diversos. Cabe mencionar que el programa ha tenido un impacto positivo en las áreas de antropología en dichas instituciones, de tal suerte que se ha tornado referencia fundamental para las investigaciones en torno a poblaciones nativas de América. En particular, el proyecto Chiapas desde el 2016 el proyecto Chiapas ha estado vinculado con el Departamento de Antropología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.