Proyecto de investigación

Patrimonio rupestre en el desierto de Chihuahua, documentación, investigación y conservación de sitios con manifestaciones [2019]

OBJETIVO GENERAL

Este proyecto tiene como principal objetivo llevar a cabo el registro de sitios arqueológicos, preferentemente con arte rupestre, del estado de Chihuahua atendiendo, en primera instancia, su región sursureste por ser esta la menos trabajada de la entidad. Así mismo, se propone abordar el análisis de las manifestaciones gráficas rupestres, entendidas éstas como elementos arqueológicos derivados de procesos sociales, sin demeritar por ello su carga semántica y simbólica. De igual forma, se pretende catalogar y difundir la información arqueológica rupestre del área de estudio con el fin de fomentar su puesta en valor social, su protección y su gestión razonada en aras de su conservación. Este proyecto pretende no solo colaborar en la constante labor de registro que se ha llevado a cabo durante años por investigadores del Centro INAH Chihuahua sino, también, participar en la creación de una conciencia de protección y conservación del patrimonio cultural del estado y aportar, en la medida de lo posible, nuevos enfoques para la construcción de una metodología de análisis que fomente la discusión en torno al patrimonio arqueológico rupestre del norte de México y, por ende, del resto del país.

ANTECEDENTES

La región de confluencia entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango ha visto el desarrollo de pocos proyectos arqueológicos. En junio de 1949, Garland J. Marrs presentó su trabajo de tesis intitulado Problems Arising from the Surface Occurrence of Archaeological Material in Southeastern Chihuahua, Mexico, en la Univesity of New Mexico. Posteriormente, a finales de los setenta, Luis Aveleyra Arroyo de Anda comienza el proyecto Estudio sistemático del arte rupestre de la Comarca Lagunera (1978-1983), desde el entonces Centro Regional del INAH, con sede en Torreón, Coahuila. Es el Proyecto Arqueológico Bolsón de Mapimí, desarrollado por Leticia González, entre 1979 y 1988, el que más ha aportado información sobre esta región del país. Varios años más tarde, en 1999, Arturo Guevara Sánchez da inicio al proyecto arqueológico a "mediano y largo plazo": Estudio de la población indígena del sureste del estado de Chihuahua; este proyecto se centró principalmente en los municipios de Coronado y Allende, en Chihuahua. Fuera de estos proyectos de investigación, no ha habido mayor actividad arqueológica en la región.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto Patrimonio Rupestre en el Desierto de Chihuahua. Documentación, Investigación y Conservación de Sitios con Manifestaciones Rupestres en el Sureste del Estado, se centra principalmente en el registro y estudio de las manifestaciones rupestres presentes en el municipio de Jiménez, particularmente en los ranchos aledaños a la población de Escalón. En su primera etapa, se encuentra registrando el sitio arqueológico Las Escobas, en el rancho del mismo nombre, al suroeste de Escalón.

IMPACTO

El extremo sureste del estado de Chihuahua no solo ha sido desatendido arqueológicamente. Presenta rezagos graves en cuanto a desarrollo social y económico. Tanto así, que hasta enero de este año fue un punto álgido en el comercio ilegal de combustible (el famoso huachicol) Un proyecto de investigación arqueológica a largo plazo, no solo mantendría una presencia institucional distinta en la zona, sino que, además, puede contribuir a generar una conciencia patrimonial hasta ahora inexistente y, no menos importante, involucrar en actividades distintas a algunas personas de la localidad, especialmente jóvenes y estudiantes. Por otro lado, se buscará crear una sinergia con la Reserva del Bolsón de Mapimí y algunos desarrolladores culturales del municipio para reforzar la valoración de su patrimonio histórico y arqueológico.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizará trabajo de campo orientado al registro de manifestaciones rupestres en el sitio Las Escobas, municipio de Jiménez, Chihuahua. Dicho trabajo consiste en realizar prospección de superficie, ubicación de elementos arqueológicos, registro de manifestaciones rupestres y otros componentes del sitio y análisis de los materiales recuperados durante la prospección. Estas actividades, comenzaron a realizarse desde el mes de junio y concluirán a finales del mes de julio. Originalmente, se había planteado desarrollar el trabajo de campo durante los meses de abril, mayo y junio, lo cual fue aprobado por el Consejo de Arqueología; sin embargo, debido a la demora en la asignación de recursos, fue necesario reagendar el trabajo de campo para los meses de junio y julio. Así, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, se obtendrán los datos en campo y se analizará y sintetizará la información para la elaboración del informe.
Folio SIP
24505
Fecha de inicio
2019-04-01
Fecha de término
2019-10-01
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Víctor Ortega León