Neochamanismo en Nuevo León: ceremonias, cantos y música [2022]
OBJETIVO GENERAL
Contar con un análisis antropológico de distintas alternativas espirituales y transculturales, particularmente de los procesos de sanación de los sujetos que acuden a estas prácticas conducidas por actores nodo quienes realizan ceremonias rituales y que en la actualidad se expanden paulatinamente en los municipios de Santa Catarina, Allende y Santiago en Nuevo León, así como en el estado de Coahuila.
ANTECEDENTES
En la investigación realizada en 2021 identificamos los elementos fundamentales que conforman el neochamanismo y el denominado Camino Rojo en Nuevo León, que forman parte de un movimiento panindigenista que conecta ceremonias rituales de las culturas nativas de Norteamérica y del continente americano que se formó como parte del movimiento de la mexicanidad y neomexicanidad. Analizamos el uso ritual del baño de vapor y la práctica de ceremonias presididas por neochamanes, maestros, facilitadores y grupos de danza, que se lleva a cabo en círculos alternativos de espiritualidad, los cuales construyen redes transculturales. Un elemento fundamental de las distintas alternativas espirituales es la experiencia del baño de vapor, temazcal o inipí (Lakota) acompañado por ingesta de plantas, música, cantos y danza. Encontramos que estas prácticas transnacionales y transregionales, se han extendido paulatinamente en otros municipios del estado de Nuevo León. Consideramos que, en Nuevo León, la emergencia y expansión de la práctica del neochamanismo, el Camino Rojo y el baño de vapor en centros urbanos forma parte de la búsqueda de sentido y de nuevas experiencias de los sujetos en el mundo contemporáneo, lo que se ha dado en medio de procesos de transnacionalización y transculturación. Identificamos que durante el proceso de transculturación de estas prácticas inciden diversas circunstancias como la migración, la apropiación de elementos culturales y de formas de vida que se consideran parte de las culturas ancestrales u originarias del continente americano y que se extienden a través de los medios de comunicación digital, redes sociales como parte de la mundialización de las culturas.
DESCRIPCIÓN
En Nuevo León existe una diversidad de ceremonias que son realizadas por los neochamanes, facilitadores, maestros y jefes de danza que publicitan distintas alternativas espirituales, cuyo objetivo es llevar a cabo procesos de curación, sanación y aflicción o infortunio que experimentan los sujetos que acuden a estos eventos que abarca a los sujetos y al planeta. Se analizará la emergencia, expansión y la dinámica de las redes transregionales y transculturales espirituales, presididas por actores nodo que en la actualidad buscan sitios fuera del área metropolitana de Monterrey, para apropiarse simbólicamente de lugares que les permiten construir territorialidad, conectarse con la naturaleza, el Cosmos y los espíritus por medio de ceremonias rituales, cuyo elemento principal es la apropiación de la práctica del baño de vapor, que se acompaña con distintas expresiones musicales consideradas medicina como son la música llamada prehispánica, los cantos de algunos grupos de nativos americanos, las alabanzas y música de la danza conchero-azteca los retiros espirituales de sanación, meditación y la ingesta de plantas maestras. El trabajo de campo si la Covid-19 y sus variantes lo permiten consistirá en observación participante, conversaciones informales y narrativas terapéuticas de los colaboradores o informantes de este proyecto y se realizará en algunos municipios y ciudades de Nuevo León, Coahuila, así como en Guadalajara y Querétaro, donde se establecen vínculos con otros grupos y actores nodo. Referencias Céline Valadeau, «Cambio ambiental y chamanización de las nuevas prácticas religiosas entre los yánesha (piedemonte peruano)», Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 47 (3) 2018, Publicado el 08 diciembre 2018, consultado el 04 noviembre 2020. URL: http:// journals.openedition.org/bifea/10258; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.1025. Dethlefsen, Thorwatld y Rüdiger, Dahlke,1977, La enfermedad como camino, Plaza y Janés, Barcelona Feest, Ch. F. (Ed.). (2000). Culturas de los indios norteamericanos. Konemann. Gutiérrez Zúñiga, Cristina, Narrativas poscoloniales: la re significación de la danza conchero-azteca como práctica terapéutica new age en México y España. Reneé de la Torre, Cristina Gutierrez Zuñiga, y Nahayeilli Juárez Huet. coordinadoras, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de Jalisco, pp.227-256. López Pavillard, Santiago (2016) La vida como proceso de sanación: prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España. [Tesis]. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Departamento de Antropología Social. Tesis doctoral https://eprints.ucm.es/id/eprint/37817 Madrid, M. J. H. (2014). Entre las emergencias espirituales en una época axial y la mercantilización contemporánea de los bienes de sanación. Desacatos. Revista De Ciencias Sociales, (18), 15?28. https://doi.org/10.29340/18.1310
NOTAS
- Descripción de actividades: Trabajo de Gabinete. Acervo consultado: Recopilación bibliográfica sobre la temática a investigar y registro de actividades de los grupos en estudio en las redes digitales, facebook, instragram. elaboración de guias de entrevista, recorridos y selección de universo geográfico, elección y gestión de entrevistados, transcripción de entrevistas, sistematización de la información, análisis de la información. Trabajo de campo: recorrido de campo, observación participante, entrevistas. Toma de fotografías. Elaboración de una ponencia. Elaboración de un artículo.
Folio SIP
33541
Fecha de inicio
2022-01-03
Fecha de término
2022-12-20
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Luis Fernando García Álvarez, Director de proyecto (pdr): María Olimpia Farfán MoralesCOBERTURA
Ubicación geográfica