Proyecto de investigación

Memorias de la infancia y la familia en México, siglos XIX y XX [2021]

OBJETIVO GENERAL

Conocer la formas en que las familias mexicanas y extranjeras avecindadas en México han construido un imaginario sobre su infancia o la de algún miembro de su familia, durante los siglos XIX y XX.

ANTECEDENTES

El proyecto se registró en 2019 con folio 26441. Esta investigación se desprende de mi participación en el proyecto colectivo Formación del Acervo Histórico de Testimonios Familiares y de mi propio interés por estudiar y difundir los estudios sobre las infancias en la historia mexicana. Dicho interés cuenta con diversos antecedentes publicados por el mismo INAH desde 1994. Guía del Acervo Histórico de Testimonios Familiares, México, INAH / Lotería Nacional para la Asistencia Pública, 1994. Papeles de familia, diarios, memorias e imágenes, México, INAH, 1996. Los niños: su imagen en la historia, México, INAH (Colección científica) 2006, Niños y adolescentes: normas y transgresiones en México, siglos XVII al XX, México, INAH (Colección científica), 2008, Los niños: el hogar y la calle, México, INAH (Historia: logos), 2013; Las infancias: su registro, control y tutelaje, México y Latinoamérica, en Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología, núm. 98, mayo-agosto de 2014. De igual forma, en fecha reciente he publicado algunos otros ensayos sobre las memorias familiares.

DESCRIPCIÓN

Luego de haber evaluado el valor de los diarios y memorias de familia que conservan algunos acervos históricos en México, he detectado que dichos documentos son una fuente de especial importancia para conocer las formas en que los mayores imaginaron o reconstruyeron su infancia o la de algún miembro de su familia. Particular valor de dichas memorias es la forma en que los mayores recuerdan su relación infantil con los padres, los hermanos, lo tíos, los abuelos, los vecinos, la nana o el personal doméstico en el hogar. Las fuentes también son ricas en cuanto a la vida cotidiana de los niños en su vinculación con la sociedad, cuando asisten a la escuela, salen a los jardines, trabajan o incluso llegan a transgredir las normas de conducta. El proyecto también pretende estudiar algunas regiones del país, una vez que sabemos que contamos con archivos similares que permiten un acercamiento a la vida privada como los que se encuentran en Jalisco y en Torreón. El proyecto tampoco me aleja de los estudios de familia que he realizado en fechas recientes vinculados a los extranjeros residentes en México. En particular me interesa rescatar la experiencia de aquellos niños que han inmigrado en compañía de sus padres. El proyecto también tiene pensado localizar algunos acervos fotográficos que me permitan vincular la memoria impresa con la memoria gráfica y fotográfica de los niños y niñas en el país, a fin de empezar la elaboración de algunos artículos o incluso una exposición.

IMPACTO

Estudiar a la infancia y la forma en que los mayores la han imaginado o incluso perfilado en el pasado, indudablemente permitirá apoyar las acciones que el Estado y la Sociedad Civil en la actualidad realizan en relación con la protección, cuidado e incluso readaptación de los menores en la actualidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Transcribir y revisar las transcripciones que he realizado en diversas memorias familiares consultadas en diversos acervos de la Ciudad de México, Guadalajara y Torreón. Revisión de la edición de entrevistas. Aún me resta revisar otro fondo documental que contiene memorias de familia en Saltillo y concluir la revisión del archivo de Papeles de Familia de Torreón que debí suspender por la pandemia. Redactar un artículo sobre la memoria de la infancia y la fotografía. Organizar un conversatorio sobre la Historia de las Infancias en México, de amplia difusión a través de INAH TV. Iniciar la redacción de un primer capítulo. Impartir algunas conferencias y cursos. Continuaré con el Seminario Historias de Comerciantes que pretende concluir un libro colectivo tal vez este año o al inicio de 2022.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto propicia una vinculación con estudiosos de diversos centros del INAH.
Folio SIP
31127
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Delia Salazar Anaya