Proyecto de investigación

Catálogo de sitios arqueológicos del estado de Quintana Roo [2020]

OBJETIVO GENERAL

Contar con un catálogo de objetos arqueológicos recuperados en las distintas temporadas del proyecto.

ANTECEDENTES

El proyecto "Catálogo de sitios arqueológicos del estado de Quintana Roo" (ahora Folio 31790) aparece registrado ante el Consejo de Arqueología como "Prácticas de prospección arqueológica en el sur de Quintana Roo" (antes Folio 1171, ahora Folio 31761), ya que mediante los resultados de las prácticas de campo de la ENAH, se incrementa el catálogo de sitios en la entidad. La línea de investigación es el estudio de patrón de asentamiento. Este proyecto se inició en el año 2000, pero su inserción al SIP fue en 2010 con el número de folio 843 y así continuó hasta el año 2019, por lo tanto se han efectuado 20 etapas correspondientes a las temporadas de campo. Las primeras acciones se remontan a principios de presente milenio con los levantamientos topográficos de sitios muy extensos, como El Resbalón, Pol Box y Nicolás Bravo; de los dos primeros se produjeron tesis de licenciatura. Posteriormente, continuaron los trabajos de mapeo en el ejido de Caobas con los sitios de La Unión y Nueva Esperanza, así como algunos sitios menores. También se han efectuado algunos pozos estratigráficos con objeto de respaldar cronológicamente la información espacial que brindan los planos producidos. Después, se trabajaron sitios de la rivera del río Hondo, como Rancho La Juventud (ejido de Cacao) y Rancho Las Palmas (ejido Cocoyol). En los últimos cinco años se ha incrementado el catálogo de sitios con Noh Kah (ejido Botes-Rovirosa) y Corozal de Pucté (ejido Pucté). En la temporada (o etapa) 2019 se levantaron los núcleos principales de los sitios Sombras y Nuevo Canaan, en este último con el objetivo efectuar excavaciones en la temporada 2020 para determinar cronología, filiación cultural y sensibilizar a la comunidad de su importancia histórica y protección.

DESCRIPCIÓN

La relevancia del proyecto emana de las funciones orgánicas de la institución: la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. Esto, mediante la formación de inventarios de sitios arqueológicos. El elemento distintivo de este planteamiento es la vinculación de la investigación con la docencia (formación de profesionales, como función institucional). El proyecto tiene como objetivo incrementar el conocimiento sobre el patrimonio arqueológico de Quintana Roo, con la participan de profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en las tareas de registro de los sitios, aplicando técnicas de reconocimiento, fotointerpretación y levantamientos topográficos. La información servirá para promover medidas de conservación de los sitios. Para la temporada 2020 se plantearon dos actividades, por un lado, la ampliación del mapa del sitio de Nuevo Canaán mediante levantamientos topográficos; y excavaciones. Dichas actividades se reprogramarán para 2021, ya que por razones de contingencia sanitaria en el ejercicio actual no es posible efectuar trabajo de campo, por lo que las actividades se orientarán a la elaboración de un catálogo de bienes muebles recuperados en el proyecto para apoyar el análisis en los cursos de laboratorio de materiales arqueológicos.

IMPACTO

En el caso de la temporada 2020, el impacto es retroalimentar el proyecto en su fase de análisis de laboratorio con la obtención del catálogo con fines de difusión y apoyo a la docencia. El impacto general del proyecto se fundamenta en la participación de las poblaciones locales y alrededores donde hay presencia de estas zonas. Por eso el proyecto difunde el conocimiento y relevancia histórica de estos monumentos en las poblaciones, por el momento, del sur de Quintana Roo. Por otra parte, La incorporación de alumnos en el proyecto permitirá formar profesionales especializados en las problemáticas de prospección, conservación e investigación sobre los mayas prehispánicos de Quintana Roo, en un ambiente físico muy particular propio de las tierras bajas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para el año 2020 no se realizará trabajo de campo, pero en las diferentes temporadas de campo se han recuperado numerosos bienes muebles, principalmente cerámica y lítica (completas y semicompletas), de los trabajos de reconocimiento de superficie y excavaciones en diferentes sitios arqueológicos. Por tal razón, se redefinen las actividades para efectuar trabajo de gabinete, donde el trabajo se centrará en la elaboración de un catálogo de bienes muebles. Otra actividad que es complementaria al catálogo es el informe que se entregará al Consejo de Arqueología. Y una tercer actividad será la elaboración de un artículo sobre la escalera jeroglífica de Dzibantunich en coautoría con Araceli Vázquez Villegas y el epigrafista, Dr. Octavio Quetzalcóatl Esparza Olguín.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto "Catálogo de sitios arqueológicos del estado de Quintana Roo" (Folio 31790) aparece registrado ante el Consejo de Arqueología como "Prácticas de prospección arqueológica en el sur de Quintana Roo" (Folio 31761), ya que mediante los resultados de las prácticas de campo de la ENAH, se integra el catálogo de sitios en la entidad.
Folio SIP
31790
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Javier López Camacho