Proyecto de investigación

Los pueblos originarios del sur de la cuenca de México: Culhuacán, Mexicaltzingo y Churubusco [2019]

OBJETIVO GENERAL

Además de identificar el patrimonio cultural material e inmaterial que perteneció a los Nauhtetecuhtin en el pasado y en el presente, se hará un diagnóstico de la evolución del territorio y de cómo sus pobladores se han adaptado al gran cambio de la urbanización, sin renunciar a sus festividades religiosas que les han dado sentido de pertenencia al poseer una memoria compartida, antes olvidada y que empieza a recuperarse recientemente.

ANTECEDENTES

Este proyecto es una continuación del trabajo de investigación que se realizó en el Proyecto Interdisciplinario del Cerro de la Estrella (PIACE). Para los años 2018-2019 el proyecto sobre Los pueblos originarios del sur de la Cuenca de México: Iztapalapa, Culhuacán, Mexicaltzingo y Churubusco, pasará a una segunda etapa en que se abordará en forma mas amplia a los pueblos culhuas que formaron el Nauhtetecuhtin, especialmente al pueblo de Huitzilopochco, hoy Churubusco; además de profundizar en el conocimiento de su patrimonio cultural y regional, se reconstruirá el proceso de transformación del territorio de estos pueblos.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se propone investigar, proteger y difundir el patrimonio cultural y natural, los vestigios arqueológicos e históricos de los pueblos pertenecientes al Nauhtetecuhtin. Se profundizará en el pasado histórico del pueblo de Churubusco su relación con los recursos naturales, sobre todo los lacustres, hoy extintos, por lo que se investigará también el conocimiento de los recursos alimenticio de su entorno, así como su relación simbólica con el Cerro de la Estrella. Con ello se buscará preservar su tejido urbano y los monumentos históricos, los diversos usos sociales que les dan, la transformación de su territorio, el tejido urbanístico en el que se realizan las múltiples actividades rituales que le dan sentido de pertenencia a sus pobladores, al mismo tiempo que se contribuye a la salvaguarda de la riqueza cultural de la ciudad de México.

IMPACTO

La investigación etnohistórica y etnográfica contribuirá al rescate de la historia, de las práctica sociales y culturales, de todo lo que constituye el patrimonio tangible e intangible de estos pueblos y ayudará a reafirmar y vigorizar sus procesos de cohesión, resistencia e identidad cultural. Se trata de un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, que los pueblos de Iztapalapa, Culhuacán, Mexicaltzingo y Churubusco recrean permanentemente en interacción con su territorio, su pasado histórico y su vida ritual, patrimonio que forma parte de su vida cotidiana y de su concepción del mundo y de la vida. Son por ello los custodios de este patrimonio y son ellos los encargados de valorarlo, recrearlo y transmitirlo.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: -Revisión de material gráfico y fotográfico del pueblo de Mexicaltzingo para la edición de un vídeo -Revisión del texto que acompañará al vídeo de la festa patronal del pueblo de Mexicaltzingo -Selección del material gráfico y edición del Libro "Culhuacán, pueblo originario de la Cuenca de México. Importancia de su ritualidad" -Ajustes y revisión del material fotográfico para el Calendario Ritual del Pueblo de Culhuacán, versión disco interactivo digital -Revisión bibliográfica y de textos para la elaboración del informe sobre el patrimonio cultural del pueblo de San Mateo Churubusco -Ciclo de conferencia sobre el patrimonio cultural del pueblo de Culhuacán. -Selección de planos históricos y elaboración digital del crecimiento histórico urbano-arquitectónico del pueblo de San Mateo Churubusco.