Legislación y políticas lingüísticas del estado mexicano en el contexto mundial de los estados nacionales [2018]
OBJETIVO GENERAL
Describir, registrar, analizar y evaluar: a) la legislación y las políticas lingüísticas del Estado mexicano en los distintos niveles de gobierno y espacios públicos en que se han generado, desarrollado, adquirido positividad y, en su caso, vigencia, estudiando su vinculación con distintas concepciones generales, políticas y académicas relevantes sobre la diversidad cultural y política; b) las condiciones sociales concretas sobre las que inciden, su evolución, situación actual y los efectos de las normas y prácticas de gestión de la diversidad en los espacios sociales involucrados, y c) otros marcos de regulación y condiciones sociales existentes en el contexto internacional.
ANTECEDENTES
Durante las últimas dos décadas los esfuerzos sociales e institucionales orientados a lograr una mejor administración social de la diversidad cultural y nacional -incluyendo la lingüística- han resultado en diversas prácticas, normas, leyes, políticas públicas y medidas administrativas en esa materia. El presente proyecto surge del interés en estudiar estos elementos tanto en su proceso de generación, como en sus efectos, dificultades y posibles alcances reales en una sociedad en la que el proceso de asimilación de nuevos paradigmas culturales y políticos sobre la diversidad coexiste con diferentes concepciones y prácticas al respecto, incluyendo significativos prejuicios y prácticas de discriminación. En sus etapas anteriores, el proyecto partió de una exploración descriptiva, con la recopilación extensa de información sobre legislación y políticas lingüísticas en México y el mundo, avanzando hacia una discusión de procesos concretos de administración de la diversidad lingüística, cultural y nacional en nuestro país. Se tuvieron los siguientes resultados: 1. Evaluación y análisis del alcance en las legislaciones estatales de las reformas legales federales en la materia de 2002 y 2003. 2. Análisis de procesos concretos y particulares de gestión social de la diversidad lingüística, cultural y política. Éstos resultaron en diversos artículos y ponencias académicas. 3. Recopilación de información documental y de campo diversa sobre los procesos atendidos. 4. Construcción de un modelo de interpretación y clasificación de los prejuicios lingüísticos, presentado como tesis de maestría.
DESCRIPCIÓN
El proyecto analizará y evaluará distintos procesos y fenómenos concurrentes en la gestión social de la diversidad lingüística, cultural y nacional a fin de generar un marco de interpretación comprehensivo y capaz de revelar las relaciones funcionales entre ellos y sus efectos en el conjunto de la sociedad. Esta perspectiva de conjunto permitirá entender y abstraer elementos axiológicos y políticos de relevancia mayor en el sistema, desarrollar una evaluación crítica de las condiciones actuales de la gestión social de la diversidad, y elaborar propuestas académicas y de políticas públicas orientadas al logro de mejores condiciones de convivencia social. Durante la presente etapa, la investigación se desarrollará en las siguientes áreas del conocimiento. 1. Las condiciones concretas en que la diversidad lingüística y cultural se administra en espacios sociales específicos, incluyendo comunidades locales de distinto tamaño y espacios institucionales. En particular, se realizará trabajo de campo en las ciudades de Mérida y Cancún, como espacios de convivencia y conflicto entre la lengua maya y otras lenguas. 2. Seguimiento y análisis del debate sobre la diversidad en los órganos del Estado mexicano, destacadamente las cámaras legislativas. 3. Análisis y evaluación de los procesos políticos, partidistas y electorales a través de los cuales la diversidad social es gestionada por el Estado. 4. Descripción y evaluación de la gestión de la diversidad en la educación escolar.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Trabajo de campo en el estado de Yucatán y particularmente en la ciudad de Mérida, incluyendo entrevistas a maya hablantes y otras personas involucradas en la gestión social de la diversidad, dentro y fuera de espacios institucionales. 2. Trabajo de campo en el estado de Quintana Roo, incluyendo entrevistas a maya hablantes e hispano parlantes como fuente de información sobre la coexistencia del maya, el español y el inglés en los espacios laborales, principalmente. 3. Trabajo de campo en el estado de Campeche y particularmente en su capital, incluyendo entrevistas a maya hablantes y otras personas involucradas en la gestión social de la diversidad, dentro y fuera de espacios institucionales. 4. Recopilación de información documental y de campo en la ciudad de México, con especial atención al proceso legislativo en el Congreso de la Unión. 5. Registro, clasificación y actualización de información documental y de campo diversa sobre el tema de estudio. 6. Análisis de la gestión de la diversidad en la educación escolar en México, a partir de información documental y de campo ya existente y por obtenerse en el desarrollo del proyecto. 7. Elaboración de artículos científicos y de divulgación sobre la gestión de la diversidad en México. 8. Elaboración de ponencias para eventos académicos exponiendo los resultados de la investigación. 9. Participación en eventos académicos presentado dichas ponencias. 10.- Trabajo de Campo en el estado de Nayarit.
Folio SIP
682
Fecha de inicio
2008-01-01
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Uuc-kib Espadas AnconaCOBERTURA
Ubicación geográfica