Proyecto de investigación

Las figurillas de la Costa del Golfo: género, identidad y función [2018]

OBJETIVO GENERAL

El proyecto aborda el estudio de las figurillas procedentes de Jonuta y Comalcalco, con el objetivo de definir la presencia de estilos locales. Piezas que se supone exhiben rasgos significativos de la identidad de la población que las manufacturó y utilizó. Se analiza también su distribución dentro de los asentamientos, para identificar si determinados tipos de representaciones ocurren en espacios específicos, y si el contexto y materiales asociados pueden revelar alguno de los usos de estas piezas. Finalmente, se analiza la presencia de piezas con representación semejante en asentamientos ubicados a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el sur de Veracruz en lugares como Nopiloa, Dicha Tuerta y El Zapotal; hasta el norte en sitios como Jaina (en la costa campechana) y Xcambó (al norte de Yucatán); e incluso con materiales de asentamientos tierra adentro como Mayapán (en Yucatán). Dicho patrón permitirá conocer las pautas culturales y rituales que compartían varios pueblos, donde algunos tipos de figurillas de barro constituyeron un elemento significativo de ciertas actividades. Estudio de la identidad y etnicidad a través de la representación plástica.

ANTECEDENTES

En la región, la primera tipología de figurillas mayas fue elaborada por Mary Butler (1935) y más tarde Philip Drucker clasificó piezas olmecas de La Venta Tabasco. En décadas las figurillas fueron tema de investigación de varios autores como Marilyn Goldstein (1979), Luis Torres y Ana Arie (1985) y Ronald Bishop (Bishop, Sears y Blackman 2005), quienes enfocaron su análisis en indagar la composición química de las pastas con las cuales se manufacturaron las piezas. Por otro lado, ciertos autores establecieron estilos en el tiempo y espacio, como Robert y Barbara Rands (1965:536-560); el estudio regional de la cerámica y figurillas de Tabasco hecho por Heinrich Berlín (1956). En cambio, algunos investigadores focalizaron su análisis en las figurillas de sitios específicos como Román Piña Chan (1968), Mary E. Miller (1975) y Christopher Corson (1976), quienes examinaron materiales de Jaina; o Carlos Álvarez y Luis Casasola (1985) que clasificaron las figurillas de Jonuta. Por su lado, Piedad Peniche (1972) fue la primera en estudiar y establecer una tipología de las piezas excavadas en Comalcalco, usando como base aquella elaborada por Piña Chan para el material de Jaina.. Pero las figurillas comenzaron a estudiarse desde otras perspectivas, dejando a un lado los aspectos técnicos como la identificación de pastas o la correspondencia estilística de una pieza. Iniciarían así los estudios tendientes a explicar lo que la gente del pasado había intentado representar con estos objetos y el uso que hacía de éstos. Respecto a las figurillas tema de esta investigación, debe mencionarse que durante la última década se han trabajado de forma preliminar las colecciones de Comalcalco y Jonuta, obteniendo información sobre la identidad de su antigua población, la particular importancia de la vestimenta durante el Clásico Tardío e identificar contextos de uso de estos materiales, entre otros temas (entre otros Gallegos 2009, 2009a, 2011a, 2012, 2016,2016; Gallegos y Armijo 2004, 2010, 2014).

DESCRIPCIÓN

Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha manufacturado figurillas a escala de sí mismo. Tradicionalmente estas piezas han generado interés entre los investigadores de todo el orbe, como consta en los trabajos sobre materiales prehistóricos europeos o los análisis de figurillas prehispánicas en América. Durante el período Clásico Tardío en Mesoamérica, muchos pueblos mayas elaboraron en arcilla una variedad de figurillas representando mujeres, hombres, animales, deidades y objetos miniaturizados. Las investigaciones realizadas desde mediados del siglo pasado hasta el presente, han reconocido diferentes tradiciones de manufactura y tipos de figurillas, destacando los sitios de Comalcalco y Jonuta como importantes centros de producción en la región noroccidental del mundo maya; mientras que los sitios desde el sur de Veracruz hasta el norte de Yucatán se evidencian como sitios consumidores de este tipo de elementos y partícipes de alguna ideología común. La evidencia en los sitios tabasqueños revela que las figurillas fueron empleadas con profusión en la vida cotidiana de la población y sólo algunas formaron parte de ofrendas mortuorias. El resto eran para intercambio y se encuentran en muchos sitios en la costa del Golfo de México.

IMPACTO

Las bases de este proyecto derivan de la investigación -Mujeres Prehispánicas e Indígenas yokotan- (proyecto 321 del SIP), que consistía en un estudio etnoarqueológico y de género enfocado en la mujer, su identidad y posición social en el mundo prehispánico, la colonia y hasta inicios del siglo XX (2006-2015). En este nuevo proyecto que en parte da continuidad al citado, se enfoca al estudio de la representación de los individuos, lo que permite entender el rol social, las actividades, y rasgos que caracterizaban a todos los miembros de diferentes poblados. El estudio de estas piezas, sus representaciones y contextos facilitan explicar el desarrollo humano, los vínculos con el entorno y algunos o muchos de los elementos que conforman hoy día la identidad regional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: - Informe anual para entrega al Consejo de Arqueología en el mes de marzo de 2018 - Elaboración de ponencia para presentar en simposio del 56 Congreso Internacional de Americanistas a celebrarse en julio en Salamanca, España - Organización de simposio internacional (ya aceptado): 2/25 -La representación del cuerpo humano en las figurillas y esculturas en Mesoamérica- dentro del 56 Congreso Internacional de Americanistas (tenemos 15 investigadores que abordar diferentes culturas mesoamericanas desde el Formativo hasta la Colonia).
  2. Vinculación del proyecto: El estudio de las figurillas a nivel internacional ya no se centra en la simple descripción de la pieza y su vinculación a un estilo, hoy en día se analizan las pastas para identificar origen (el mito de las figurillas de Jaina ha quedado eliminado por ejemplo); o se estudia la representación de género o la identificación étnica por tipo de vestimenta y adornos. El proyecto que dio origen al presente derivó en múltiples textos y ponencias a nivel nacional e internacional que se reportaron en informes trimestrales desde 2006 a 2015. Este nuevo proyecto requerirá de la vinculación con especialistas de otras regiones o áreas (como para realizar los análisis de pastas), pero también para comparar los materiales por estilo. En México hasta ahora son escasos los estudios de figurillas que rebasen la simple clasificación por tipo, y éste será uno de ellos. Para el 2018 se propuso junto con la Dra. Chantal Huckert del MAX, un simposio sobre la representación de la figura humana en figurillas y esculturas que ya fue aceptado para presentarse en el 56 Congreso Internacional de Americanistas. Han enviado sus propuestas diversos especialistas con la finalidad de discutir desde diferentes perspectivas el tema.
Folio SIP
17310
Fecha de inicio
2016-02-01
Fecha de término
2020-12-18
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Miriam Judith Gallegos Gómora, Colaborador (ctb): Ricardo Armijo Torres