Proyecto de investigación

Las fiestas del centenario de la independencia como formas de identidad entre pasado y presente: instituciones y vanguardia [2019]

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos en materia de investigación son: 1. Ampliar mi proyecto sobre la lectura del espacio público dentro de las Fiestas del Centenario de 1910. 2. Documentar los ejes urbanos abiertos por el porfiriato, que fueron retomados por los festejos de 1921 y por el surgimiento de la vanguardia para la construcción de la ciudad posrevolucionaria. 3. Presentar las lecturas urbanas y vanguardistas que se desprendieron de la ciudad de México a partir de los Festejos de 1921, tanto en las letras como en la plástica.

ANTECEDENTES

Anteriormente, el proyecto de investigación tuvo diversas etapas de análisis e interpretación, y dio como resultado una serie de actividades calendarizadas (investigación en archivos, acervos y fondos reservados), así como productos académicos (ponencias, artículos arbitrados, conferencias, presentaciones de libros, guiones de exposición, curaduría e investigación iconográfica).

DESCRIPCIÓN

Las Fiestas del Centenario de la independencia como formas de identidad entre pasado y presente es un proyecto de investigación que ha revisado y documentado, desde perspectivas interdisciplinarias y enfoques diversos, el fenómeno de los Centenarios de 1910 y 1921. Otra línea de investigación que continúo trabajando es el análisis de las Fiestas del Centenario en relación con el surgimiento de los movimientos de vanguardia en México de los años veinte; en particular el estudio del movimiento estridentista como posicionamiento simbólico de la modernidad. Esto en función de explicar cómo, a través de sus exhibiciones, las principales muestras que se dieron lugar en los Centenarios (1910-1921) fueron el detonante para la nueva mirada artística, de tintes urbanos, que se generó durante la posrevolución y la etapa de vanguardia.

IMPACTO

El proyecto sobre las Fiestas del Centenario (1910-1921) ha pretendido articular una serie de manifestaciones antropológicas y artísticas desprendidas de estos festejos. Y también a partir de los movimientos rupturistas o de vanguardia artística que surgieron después de cada celebración.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Ampliar mi proyecto sobre la lectura del espacio público durante de las Fiestas del Centenario de 1910 y 1921. 2. Documentar los novedosos ejes urbanos, arquitectónicos y de infraestructura construidos desde finales del Porfiriato (modernidad tecnológica), que fueron utilizados como los escenarios por excelencia durante las Fiestas del Centenario de 1910 y 1921. 3. Analizar de qué manera esta ciudad porfiriana dio paso a la construcción de la ciudad posrevolucionaria, así como a la fundación simbólica de la urbe de vanguardia. 4. Determinar la importancia de los planteamientos históricos y artísticos que se dieron lugar en las exposiciones de los Centenarios (1910-1921). 5. Identificar la importancia del Museo Nacional y de la Academia de San Carlos como generadores de discursos identitarios dentro de los festejos centenarios de 1910 y 1921.
  2. Vinculación del proyecto: Por el momento no es internacional, aunque se han generado productos como ponencias y capítulos de libro en sellos internacionales.
Folio SIP
1403
Fecha de inicio
2006-04-15
Fecha de término
2019-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Carla Isadora Zurián de la Fuente