Proyecto de investigación

La visión del mundo entre los mayas: flora y fauna, su simbolismo y significaciones [2022]

OBJETIVO GENERAL

Entender el simbolismo de la flora y fauna (el venado y la ceiba) en diferentes regiones del área maya precolombina y colonial

ANTECEDENTES

En la actualidad se han realizado varios estudios sobre la cosmovisión de los mayas. Sin embargo falta ahondar más en aspecto específicos utilizando fuentes arqueológicas, iconográficas y documentales. En una anterior investigación ya había estudiado a través de la cultura oral principalmente; así como en otros aspectos que relacionados con la cultura material, cinégesis simbólica y agricultura de los mayas. Por ello, este estudio pretende abordar dicha perspectiva; con ello tratamos de comprender la religiosidad de los pueblos mayances y la relación que existe entre la vida cotidiana y su paisaje circundante. Producto fueron un libro y diferentes artículos sobre los mayas y el venado y la conclusión del proyecto U May Keel. La Huella del venado a través del tiempo en el área Maya. Simbolismo e implicaciones.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto investiga el papel del venado y la ceiba entre los mayas porque son símbolos de poder usados por los gobernantes prehispánicos y los actuales hierbateros. Para ello se describe la relación habida entre política y lo sagrado, con lo que la religión y el elemento natural formaron parte de la estructura del poder. Ante lo cual lo sagrado tiene que ver con todas la ideas dadas e implícitas que son aceptadas como verdades, relacionadas con una realidad intangible. Con los que los elementos mágicos, trascendentes y sobrenaturales detrás del poder político conforman el elemento sagrado del mismo. Este elemento tiene que ver con el ejercicio del poder como legitimación. Aquí entran en juego otros componentes tales como los mitos, creencias, ideologías, la cosmovisión y teogonías se mezclan para atender a cuestiones prácticas y tangibles. Con los que algunos acontecimientos dan pauta a que las normas, tradiciones y mitos se acomoden y acoplen a la realidad imperante. Las crónicas coloniales son fuente obligada, porque nos muestran distintos aspectos tanto religiosos como civiles de los mayas bajo el domino español. Por ello las relaciones más importantes son las de fray Diego de Landa, fray Diego López de Cogolludo, fray Andrés de Avendaño, fray Francisco Ximénez, sólo por nombrar algunos autores que describen a los mayas de la Colonia, ya que exponen el ambiente de la época, la relación con los indígenas, sus antiguos ritos y sus apostasías. Por lo que este trabajo es el segundo pasó para entender el papel de la cosmovisión maya y mostrar como lo antiguos mayas aplicaban estos conceptos en su religión, ritos, guerras y tumbas. Pare ello la iconografía mostrada en códices, estelas, templos, cerámica y la información descrita en contexto arqueológicos bien definido son otro medio obligado.

IMPACTO

Se difunden nuevos conocimientos sobre el paisaje, la flora y fauna en la sociedad maya precolombina y colonial permitiendo obtener un conocimiento más fehaciente del cérvido y la ceiba en esta sociedad entendiendo su papel en ámbitos religiosos, militares y vida cotidiana.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Primer semestre, ordenamiento y sistematización de los documentos concernientes a las poblaciones mayas precolombinas. Redacción y difusión de la convocatoria para el 3er coloquio Los Mayas en el INAH 2. segundo semestre Localización de libros referentes a la flora y fauna mayas y redacción de al menos un artículo. Realización del Tercer Coloquio Los Mayas en el INAH
  2. Vinculación del proyecto: Se busca difundir, contrastar y entender el papel del venado en la visión del mundo maya peninsular y qué tiene sus antecedentes en la época prehispánica
Folio SIP
33573
Fecha de inicio
2022-01-31
Fecha de término
2022-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): José Manuel Antonio Chávez Gómez, Investigador (res): José Manuel Antonio Chávez Gómez