La nobleza indígena colonial de Coyoacán, tres siglos de persistencia. Fase II: producción editorial de libro científico colectivo [2022]
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al conocimiento y divulgación del desarrollo histórico de la nobleza indígena, de sus formas de organización social y territorial, de sus relaciones, estructuras y funciones del parentesco relacionadas con la herencia de la tierra y sucesión del cacicazgo; así como de los mecanismos y estrategias para su reproducción social y las causas de su disolución.
ANTECEDENTES
Folio anterior.- 2726. Inicio, 2016: Antecedentes.- No. de Folio anterior.- 2726. Producción del libro científico colectivo elaborado, bajo el título tentativo previo, Nobleza y señores indígenas en el sistema colonial. Iniciado en el año 2016: selección de artículos in extenso solicitados y derivados de ponencias presentadas sobre el tema en el 2º Congreso Internacional de Etnohistoria. Elaboración de dos textos de mi autoría en su versiones ampliadas y mayormente documentadas para esta obra; revisiones, correcciones y ajustes a los trabajos de los autores; elaboración de Introducción general crítica, de Índice general e Índice de ilustraciones; integración de la obra para su 1ª entrega a la Comisión de Publicaciones de la Dirección de Etnohistoria (CPDE): 6/IV/18. Recepción de los primeros dictámenes, todos positivos, con recomendaciones de enmiendas: 24/VIII/18. 2ª entrega: 5/XI/18; la CPDE canalizó la obra a dictamen global, recibido el 26/III/19, con resolución positiva; no obstante, este árbitro a más de emitir un fallo global, antepuso también dictámenes para cada artículo, que exigieron otras correcciones. 3ª entrega a la Comisión Central Dictaminadora de Publicaciones del INAH (CCDP) para otro dictamen global: 27/V/19. Dictamen recibido, con veredicto positivo: 9/VIII/19, que exigió más correcciones menores. 4ª entrega: 26/IX/19. La CCDP turnó el volumen a cotejo, del que recibí resultado "positivo con nimias recomendaciones": 1º/XI/19. La 5ª y última entrega a la CCDP: 20/I/20. Notificación de la CCDP de que el total del libro estaba listo para pasar a la Dirección de Publicaciones del INAH (DP): 7/II/20. Entrega de la obra a la DP (impresa y digital, con imágenes fotográficas provisionales de baja resolución):12/III/20. Comunicaciones diversas con la DP y autores para nuevas solicitudes de fotografías con calidad para su publicación (en 300 dpi); cesión de derechos realizada con el título definitivo de la obra registrada como, Nobleza y señores indígenas en las órbitas prehispánica, colonial y decimonónica (bajo mi coordinación y coautoría); solicitud, recepción y reenvío de constancias de la DP a los autores, de que el volumen estaba en vías de publicación); diversos comunicados electrónicos con la Lic. Aurora López Flores, asignada responsable de la edición del libro por parte de la DP: a partir del 27/III/20. Debido a la falta de presupuesto, así como a la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, siguió pendiente la obtención de varias imágenes fotográficas en alta resolución de los elementos gráficos, pictóricos y escultóricos seleccionados previamente vía Internet o en publicaciones. Tampoco fue posible la reconfección de un par de mapas por parte de un profesional. No se recibió respuesta por parte de Aurora López Flores, responsable de la edición, quien se ofreció a revisar la posible existencia de imágenes útiles para estos fines en el archivo digital de la DP y a quien se le solicitó apoyo en caso de que esa dirección contara con un fotógrafo profesional y equipo especial. Como alternativa, el Dr. Cuauhtémoc Velasco, titular de la Dirección de Etnohistoria, autorizó mi solicitud (de sept. del 2020) de hacer dichas tomas con alguna de las dos cámaras, con capacidad de alta resolución, con que cuenta nuestro centro (no obstante, sin lámparas especiales y sin tripié), para obtener las imágenes con la calidad requerida, para lo cual se contaría con el apoyo técnico de Raúl Penilla, encargado de informática en esta dirección; desafortunadamente, el Sr. Penilla enfermó seriamente del COVID-19, motivo por el cual no estuvo en condiciones para su realización. En cuanto al artículo de Javier Eduardo Ramírez López, para esta misma obra colectiva, dicho autor tampoco pudo hacer la entrega de sus imágenes con dicha calidad, por causas similares, y tuvo atrasos significativos en la entrega de sus revisiones, ajustes y correcciones. En el 2021, logré obtener dos imágenes en 300 dpi facilitadas por el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de la obra escultórica de Pedro Antonio Patiño Ixtolinque; sin embargo, no fue posible obtener otras dos del MUNAL debido a que ya no respondieron a los reiterados correos enviados para estos fines. Cosa semejante ocurrió en cuanto a la imposibilidad de obtener las cinco imágenes requeridas de la obra del mismo autor, cuyos bocetos se encuentran bajo el resguardo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, motivo por el cual, en diciembre, acudí personalmente a sus instalaciones; no obstante, no fue posible hacer la entrega de las solicitudes debido a la ausencia de personal por la pandemia. Gracias a que se contó con presupuesto, fue reproducido un mapa con diseño gráfico profesional (integrando el contenido de dos mapas en uno solo). Con miras a la preparación de una exposición temporal sobre la temática, también con trabajo fotográfico profesional, se editaron seis imágenes digitales en alta resolución, con impresiones en gran formato (en apego a la partida autorizada) y montadas en bastidores. Si bien se mantuvo una comunicación sostenida y amplia con Aurora M. López Flores, la editora asignada, y de que se obtuvieron avances muy significativos (de un 90 %), desafortunadamente, hubo tropiezos debido a que la editora omitió una de las entregas que le envié del texto con la revisión, los ajustes y las correcciones múltiples de mi parte (porque quizá la extravió), lo que implicó rehacer esa parte del trabajo; asimismo, hubo resistencia de su parte y del Subdirector de publicaciones a mi petición reiterada de enviarme los textos fragmentados de cada autor, con el fin de ahorrar tiempo evitando la espera en las revisiones y reenvíos de cada autor por relevos, al tener que enviarle a cada uno el texto de toda la obra (finalmente accedieron a mi petición). La conclusión de la 2ª etapa editorial se programó para diciembre de 2021, meta que no se alcanzó por las causas ajenas a mi voluntad antes descritas.
DESCRIPCIÓN
Relevancia y elementos distintivos: generación y divulgación de mayores conocimientos científicos sobre la nobleza indígena en su desarrollo histórico, clave para entender las épocas prehispánica, novohispana e independiente, derivados de estudios de carácter transdisciplinario y multirregional. (En el remoto caso de que este proyecto no se realizara, se abortaría el arduo esfuerzo investigativo de sus autores, privándose a la academia y a la sociedad interesada de las nuevas aportaciones sustantivas que contiene dicha obra sobre la problemática).
NOTAS
- Descripción de actividades: I. 1. Continuar el proceso editorial del libro científico colectivo, Nobleza y señores indígenas, en vinculación con la nueva editora asignada (Ángela Trujano) por la DP del INAH (por concluirse en diciembre de este año). 2. Renovación de solicitudes de autorización a los museos, bibliotecas o instituciones respectivas para efectuar tomas fotográficas de las imágenes seleccionadas o para la obtención de reproducciones digitales de sus acervos, y para sus usos; cuyos objetivos y destinos se ampliaron para 2022: a. Para la conclusión de la edición del referido libro científico, Nobleza y señores indígenas; b. Para exposición temporal: trabajo colectivo e interdisciplinario bajo mi coordinación que implica la elaboración conjunta de guion temático y conceptual, ya en proceso (por inaugurarse en noviembre o diciembre de este año); c. Para un volumen colectivo de divulgación para el público en general (elaboración y entrega programada para diciembre de 2024); d. Bases para un museo de historia y antropología de Coyoacán (que se pretende inaugurar en diciembre de 2024). Los rubros b., c. y d., se cumplirán en colaboración con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Coyoacán. II. Proyecto en conjunto con la Alcaldía de Coyoacán, en el marco del 500 Aniversario de la creación del ayuntamiento colonial de Coyoacán por Hernán Cortés (a través de su Dirección de Cultura, a cargo de la Mtra. Hilda Trujillo): 1. Presentaciones públicas del proyecto y sus objetivos ante diversas autoridades de la alcaldía, habitantes de sus pueblos y barrios, personalidades avecindadas, autoridades del Gobierno de la CEM, de la UNAM, etc.; rueda de prensa (feb.- marzo, 2022). 2. Planeación, organización, elaboración de proyecto y programa. Vinculación sostenida e invitaciones personales a los especialistas seleccionados de mi parte (a reserva de las solicitudes oficiales por parte de la alcaldía), para su participación en ciclo de conferencias, mesas de análisis y conversatorios; así como para la formulación de guion científico-temático para Exposición temporal sobre historia mínima de Coyoacán (solicitando propuestas de gráficos, textos de cédulas, y otros); todo lo cual comprenderá: historia natural, económica, política y sociocultural de Coyoacán; contexto medioambiental, época prehispánica, conquista española, período colonial y parte del siglo XIX; entre sus temas, destacará el de la nobleza indígena de Coyoacán, su alianza con H. Cortés y el proceso de su cacicazgo a lo largo de más trescientos años "bajo la promesa de la alcaldía de que esta exposición será la base para la posterior creación de un museo de historia de Coyoacán, con sede en el Palacio de Cortés, para fines de 2024", y solicitudes para que esos mismos investigadores colaboren en la conformación de un libro de divulgación para el público en general con base en sus nuevas aportaciones y en transcripciones previas de conferencias dictadas por los mismos investigadores. Estructuración del proyecto, bitácora con calendarización; redacción de solicitudes de colaboración a especialistas y de solicitudes de autorización para tomas fotográficas u obtención de imágenes invitaciones oficiales, con apoyo directo de un asistente ofrecido por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Coyoacán, que aún no ha sido asignado. 3. Elaboración de un segmento del guion por mi parte, temas: configuración geopolítica y condiciones del señorío prehispánico tepaneca de Coyoacán en el momento del contacto; gobernantes, linaje de su nobleza indígena y cacicazgo; alianza de este señorío con Hernán Cortés para la conquista española; el territorio de Coyoacán colonial en la postconquista; las cofradías coloniales. 4. Envío de formato de guion temático a los investigadores invitados para conformar la exposición temporal. Recepción de los fragmentos del guion de cada autor (textos parciales) y su integración en un solo guion temático colectivo o discurso, de manera coordinada: épocas prehispánica, colonial y parte de la decimonónica. Selección temática y por autores, de textos de transcripciones previas de conferencias ya impartidas en el Seminario de Coyoacán; reducción de dichos textos para complementar los contenidos de cédulas explicativas de la exposición (y para iniciar la conformación del 1er. borrador de volumen de divulgación). 5. Recopilación de materiales gráficos y fotográficos (versión digital en baja resolución o en 300 dpi, o ampliadas e impresas) con las que ya contamos los investigadores involucrados. Solicitudes y visitas previas a las instituciones respectivas con el fin de ubicar y recopilar las clasificaciones de los elementos gráficos, pictóricos y escultóricos seleccionados. Tomas fotográficas in situm de facsímiles de códices, libros, dibujos, pinturas y objetos tridimensionales u obtención de reproducciones digitales de los organismos respectivos: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Biblioteca Nacional de Antropología. Producción de fotos en 70 megas e impresiones ampliadas y en bastidores. Financiamiento: Dirección de Cultura de la Alcaldía de Coyoacán (95 %); a través de este proyecto, el INAH, cubrirá el presupuesto de diez tomas y la edición de imágenes (5 %). 6. Entrega a la alcaldía de imágenes provisionales para la exposición temporal de mapas, planos, otras ilustraciones y de textos de cédulas, para que ésta se encargue de su reconfección a cargo de diseñador gráfico. 7. Curaduría y seguimiento para la producción y el montaje museográfico de Exposición temporal en la Alcaldía de Coyoacán: discurso, secuencia de imágenes fotográficas, ilustraciones, cédulas explicativas, mapas ampliados e impresos. 8. Apoyo a la difusión e inauguración de la exposición temporal en la Alcaldía de Coyoacán (que se instalará en espacios del Palacio de Cortés, Casa Centenario y Casa de Cultura Reyes Heroles). 9. Programación, difusión y realización de ciclo de conferencias, en coordinación con la Alcaldía de Coyoacán. 10. Preparación y presentación de dos conferencias dictada a mi cargo en dicho ciclo, con la temática antes referida. 11. Inicio de proceso de integración de volumen colectivo de divulgación para el público en general, sobre historia mínima de Coyoacán (prehispánica y colonial, hasta fines del siglo XVI), para su edición en colaboración con la alcaldía: basado en los textos entregados por los investigadores participantes y en selección de transcripciones previas de sus conferencias en el seminario de Coyoacán. Nota importante.- Cabe advertir que las tareas antes señaladas (que van de los puntos 2. al 8.), en colaboración con la Alcaldía de Coyoacán, se iniciaron bajo mi coordinación a partir de febrero de 2022; de las cuales ya se tienen algunos avances importantes, por ejemplo: invitaciones personales a nueve investigadores y la confirmación de ocho de ellos aceptando su participación en marcha (queda pendiente invitar a otros dos); elaboración de mi parte del proyecto general, del programa para el ciclo de conferencias y su entrega a la alcaldía; adelantos colectivos al guion de exposición; búsqueda, documentación, concentración y organización de buena parte de las imágenes seleccionadas en baja o alta resolución, preparación y entrega de presupuestos para la producción e impresión profesional de las mismas (esto último, a la limón con la fotógrafa asignada); múltiples comunicados y reuniones con los especialistas involucrados, con la Dirección y Subdirección de Cultura de la Alcaldía de Coyoacán, con asesor, gestor cultural, diseñadora gráfica y museógrafo asignados por dicha alcaldía; dos recorridos conjuntos en los espacios donde se montará la exposición para la planeación del montaje; redacción de cartas-solicitudes oficiales que la alcaldía hará llegar a los especialistas para su colaboración y de las dirigidas a las instituciones para solicitando autorizaciones para la obtención de imágenes y su uso. Este proyecto con la alcaldía, está vinculado a los tres proyectos con el INAH, bajo mi responsabilidad: A. La nobleza indígena colonial de Coyoacán; B. Seminario de estudios sobre Coyoacán; C. Coyoacán y su jurisdicción Véase en la Tarjeta de Proyecto del Seminario de estudios sobre Coyoacán, el Esquema del Proyecto para la Conmemoración de los 500 años del Ayuntamiento de Coyoacán en colaboración con la Alcaldía de Coyoacán, con los contenidos básicos de las temáticas correspondientes, los nombres y las aportaciones temáticas de los investigadores participantes, para la exposición temporal "Coyoacán y su jurisdicción en los universos prehispánico y novohispano. Pequeña muestra de la grandeza de Coyoacán" (título tentativo), para el programa del ciclo de conferencias y para el libro de divulgación para el público en general (marco con asterisco* a quienes ya confirmaron su participación. Quedan pendientes los títulos de cada conferencia y del volumen de divulgación).
- Vinculación del proyecto: Para la obra colectiva, Nobleza y señores indígenas: Dirección de Etnohistoria - Área editorial de la Dirección de Publicaciones del INAH. Cuenta con la participación de dos autores del Centro INAH Michoacán (Luise Enkerlin y José Luis Punzo), un autor del Centro INAH Sonora (Tomás Pérez Reyes), otro del Centro Diocesano de Texcoco (Javier Eduardo Ramírez), la que suscribe, Gilda Cubillo Moreno, de la Dirección de Etnohistoria y de Carolia M. Piedras, coautora (quien fue ayudante de investigación del proyecto). Para la exposición temporal, conferencias y volumen colectivo de divulgación: colaboración con la Alcaldía de Coyoacán, a través de su Dirección de Cultura, titular, Mtra. Hilda Trujillo.
Folio SIP
30873
Fecha de inicio
2020-03-01
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
COBERTURA
Ubicación geográfica