Proyecto de investigación

La ilustración botánica en las revistas científicas mexicanas (1837-1915): progreso y construcción nacional [2018]

OBJETIVO GENERAL

Crear un catálogo representativo de ilustraciones botánicas publicadas en la hemerografía científica decimonónica, escribir tres artículos y dictar tres conferencias correspondientes a los temas arriba señalados, si bien en el periodo correspondiente a la solicitud se desarrollará únicamente un artículo que contendrá los temas 2 y 3, y se dictará la conferencia relativa al tema 1. Por otra parte, aunque se habrá entregado en el 2016 una primera versión del catálogo de imágenes, éste se continuará alimentando y afinando en el transcurso de los años 2017, correspondiente al periodo de esta solicitud, y en el subsiguiente 2018.

ANTECEDENTES

En México son inexistentes los estudios dedicados específicamente a la ilustración botánica del siglo XIX, aunque existen algunos escasos estudios panorámicos sobre la ilustración científica en general, que rozan aspectos escuetos de la ilustración botánica, los mismo que estudios incipientes que atisban en las técnicas gráficas en el siglo XIX, o indagan de manera igualmente incipiente en la trayectoria de los artistas que se abocaron a este género de la ilustración. Por lo anterior se puede afirmar que este proyecto realizaría una labor en buena medida pionera en este ámbito de la gráfica mexicana.

DESCRIPCIÓN

El proyecto, como el título lo señala, se centra en la ilustración botánica que apareció en las revistas científicas publicadas en México entre 1837 y 1915, tema que será abordado desde cuatro aspectos, de los cuales, dos se desarrollarán en el periodo al que corresponde a la presente solicitud (la primera parte se habrá realizado en los meses previos, del 2016, y la cuarta en el 2018): el primero es la ilustración botánica como instrumento de cohesión nacional, el segundo y tercero abordarán la gestación e institucionalización del oficio del ilustrador botánico, y las técnicas y los talleres al servicio de la ilustración botánica; la cuarta se enfocará en la transformación de las ilustraciones botánicas en relación a los cambios acaecidos en la ciencia (tanto en su profesionalización e institucionalización, como en los cambios de sus grandes paradigmas).

IMPACTO

La reflexión de los siguientes aspectos respecto de las imágenes científicas decimonónicas, que se vinculan y son antecedente de fenómenos que persisten en la actualidad, pueden permitir comparativos de los usos de las imágenes científicas y sus repercusiones sociales en épocas distintas (si bien en la actualidad la tecnología ha dado lugar a una diversificación de la cultura visual): el primer punto implica entender cómo en México se construyeron lazos identitarios desde disciplinas y expresiones culturales que no han sido consideradas, específicamente, desde las imágenes científicas, y cómo también a partir de ellas se conforma la idea de nación. El segundo punto, significa comprender cómo las imágenes coadyuvan en los proyectos que orquestan científicos y estadistas, con el fin de aprovechar los recursos vegetales de México, nación con una biodiversidad considerada entre las más ricas del planeta, proyectando políticas de impacto social (erradicar enfermedades, beneficiar a la industria y a la agronomía nacional) pero también de proyección política nacional e internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: (1) Preparación y presentación de una conferencia derivado del artículo entregado a fines del 2017. Recopilación inicial de la información pertinente en las fuentes primarias para la elaboración del segundo artículo, abordando el mismo tema 1 pero en un periodo posterior al estudiado en 2017. (3) Reunión de la bibliografía y hemerografía para elaborar este segundo artículo. (4) Lectura de la bibliografía reunida (fuentes secundarias). (5) Redacción y conclusión del segundo artículo, abordando el tema 1 pero abordando el periodo 1869-1914 en la revista La Naturaleza.
Folio SIP
20610
Fecha de inicio
2017-01-01
Fecha de término
2018-06-30
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla Reyna