Proyecto de investigación

Independencia y sociedad en México en la segunda mitad del siglo XIX [2022]

OBJETIVO GENERAL

Generar nuevos conocimientos sobre un grupo social que surgió después de la independencia, posiblemente integrado por criollos y mestizos, adiestrados en diversos oficios cuya expansión previeron debido a la extinción de monopolios y restricciones impuestos por la Corona española para actividades productivas y comerciales; a fin de divulgarlos a través de publicaciones, ponencias y conferencias, para todo tipo de público.

ANTECEDENTES

Historia social, Historia política, Historia de la cultura escrita. Dediqué las dos primeras etapas a: 1) localización y transcripción de documentos redactados por defensores del orden colonial en el periodo 1808-1823. Los productos principales fueron dos antologías científicas: una se publicó en 2019 (Ver archivo pdf), la otra está en la fase final de edición en la Coord. Nal. de Publicaciones, ambos libros con el sello editorial del INAH; 2) en ese recorrido por archivos y bibliotecas, localicé el llamado "Álbum de Hidalgo" que es una recopilación de dedicatorias escritas por los visitantes a la casa del cura de Dolores, que comprenden desde la intervención francesa a México hasta entrado el porfiriato; 3) organización y realización del Certamen nacional e interinstitucional -CIESAS/INAH- "Independencia y Revolución en la Memoria Ciudadana". Los productos consistieron en la conformación de un acervo de copias fotostáticas y fotográficas de documentos de la cultura escrita y visual, provenientes de archivos familiares y privados; dicho acervo se puede consultar en las bibliotecas de las sedes que las mencionadas instituciones tienen en Guadalajara, Jalisco; la publicación de la guía del acervo (Ver archivo pdf) y la creación del Seminario CIESAS-INAH "Memoria Ciudadana", espacio académico de discusión sobre las fuentes documentales -en su mayoría inéditas- que estamos trabajando los miembros permanentes e investigadores invitados, pertenecientes a distintas instituciones de educación superior e investigación. Este seminario cumplió una década (2011-2021) de reuniones anuales. 4) En 2021 inicié la tercera etapa del proyecto, sus objetivos primordiales son: a) elaboración de un capítulo para participar en el libro colectivo que hemos intitulado "Escrituras, lecturas, archivos y memoria. México, siglos XIX y XX". El título del capítulo de mi autoría es "La escritura autobiográfica de un comerciante criollo del Occidente de México"; b) como una de las coordinadoras de este libro, revisé y comenté por escrito los sucesivos borradores de los siete capítulos presentados por sus autores; c) redacción del estudio introductorio para el libro colectivo. Cumplí con los dos primeros objetivos, como lo señalé en los informes trimestrales de 2021. Quedó pendiente la elaboración de la Introducción del libro, por ello, la redacción de ese texto constituye el propósito del primer semestre de 2022 para luego iniciar las gestiones que lleven a su publicación.

DESCRIPCIÓN

La relevancia del proyecto radica en la aportación de nuevos conocimientos que puedo construir con base en las fuentes documentales que sustentan este proyecto, que son inéditas y casi desconocidas. Esos textos me permiten estudiar aspectos poco conocidos de la historia de Jalisco y la historia de México, y profundizar, rebatir o matizar ideas como las que señalan la ausencia de conciencia ciudadana y de sentimiento nacionalista como rasgos característicos de la sociedad decimonónica (Ver, por ejemplo, François-Xavier Guerra, 1992, Enrique Florescano, 1997). Me planteo cuestiones como: ¿Qué dificultades enfrentaron criollos educados, pero sin capital, que lucharon por convertirse en comerciantes después de 1821? El discernimiento de algunos de esos obstáculos nos ayuda a ampliar nuestra comprensión de la sobrevivencia de oligarquías regionales -como la de Guadalajara-, a conocer los repetidos fracasos de los esfuerzos de individuos que anhelaron dedicarse al comercio, y en ello invirtieron trabajo duro y constante. ¿Qué significaron esos fracasos en términos de su salud física y emocional, en la posposición de sus planes de fundar una familia? Otro aspecto novedoso de estudio es el relativo a los ideales de masculinidad representados en esos escritos personales e íntimos, tanto como analizar las emociones expresadas allí. También me interesa analizar ciertos significados dados a vocablos como pueblo, ciudadano, gobernante, héroe, entre otros. La originalidad de las fuentes primarias constituye el elemento distintivo del proyecto: 1) los apuntes autobiográficos del criollo Nicolás de la Peña Muguiro (1798-1867), que vivió la mayor parte de su vida en Guadalajara, Jalisco. La copia fotográfica del manuscrito original se encuentra en la Colección "Independencia y Revolución en la memoria ciudadana CIESAS-INAH" archivo y 2) las libretas de dedicatorias escritas por los visitantes a la casa del cura Hidalgo, en el pueblo de Dolores, Guanajuato, durante la segunda mitad del siglo XIX. En el 2022 me concentraré en: a) la elaboración del estudio introductorio del libro colectivo "Escrituras, lecturas, archivos y memoria. México, siglos XIX y XX"; b) estudiar los ideales de masculinidad representados en la autobiografía mencionada. Para la realización de ambas tareas requiero consultar bibliografía sobre el llamado "giro archivístico", historia social e historia de la cultura escrita, en busca de conceptos teóricos y métodos para el examen de textos personales.

IMPACTO

** La generación de nuevo conocimiento a partir de fuentes documentales prácticamente desconocidas pero de una gran riqueza en cuanto a la información que contienen. ** La difusión de nuevos aspectos de la historia mexicana, en particular jalisciense, alejados de la historia oficial, en los cuales se comprenda el activo papel que en la historia ha tenido la gente común, tanto en el pasado como hoy día. Es decir, una historia que los ciudadanos se vean identificados y de la cual pueden apropiarse con mayor facilidad que la llamada "historia de bronce".

NOTAS

  1. Descripción de actividades: *** Recopilación de información bibliográfica en fichas de contenido. *** Clasificación de la información contenida en fichas de contenido. *** Redacción de un texto científico especializado. *** Redacción de un texto que presente los avances de la investigación (ponencia). *** Elaboración de un artículo de divulgación que se propondrá para su publicación en revista de difusión de la historia de México.
  2. Vinculación del proyecto: ** Las actividades que realizaré en el marco del Seminario Memoria Ciudadana son de carácter interinstitucional. ** No necesito financiamiento porque he concluido la recopilación de información de primera mano. ** En 2022 trabajaré casi exclusivamente con los apuntes autobiográficos del comerciante criollo, de Guadalajara, Jalisco, Nicolás de la Peña Muguiro. Tengo proyectado realizar un artículo de divulgación basada en las dedicatorias del "álbum de Hidalgo" arriba mencionado.
Folio SIP
31538
Fecha de inicio
2020-01-06
Fecha de término
2023-12-15
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Alma Dorantes González