Premio INAH
Mención honorífica compartida
2016

Director de trabajo: María Rodríguez López

Piedra tras piedra construiré una escuela: Alianzas, negociaciones y estrategias de una red de proyectos educativos contrahegemónicos en la Sierra Norte de Puebla

A partir del análisis de la apropiación social de la escuela, esta investigación muestra las características pedagógicas y la orientación ideológica y política de una red de proyectos educativos comunitarios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, además de reflexionar acerca de sus alianzas, estrategias y negociaciones con otros actores externos. La investigación se centró en el Bachillerato General e Internado de Tepexoxuca, aunque esta red de proyectos educativos también abarca las trece Telesecundarias Vinculadas a la Comunidad; la Licenciatura en Planeación para el Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); y la Maestría en Pedagogía del Sujeto impartida por la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-red).

Dichas organizaciones también desarrollan su trabajo en el ámbito productivo y en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, aunque para esta investigación se centró la mirada en sus propuestas educativas en un entorno rural e indígena. Se adopta una perspectiva procesual describiendo las transformaciones y estrategias de la red durante su trayectoria de más de 30 años, a través de las perspectivas de distintos actores -docentes, miembros de ONGs y asociaciones-, al igual que las experiencias de sus alumnos/as actuales, familiares y egresados/as de distintas generaciones.