Mención honorífica compartida
2016
Director de trabajo: José Luis Vera Cortés
El diablo y Michael Taussig: La arquitectura filosófica de la antropología contemporánea
La reflexividad nunca ha dejado de constituir un desafío espinoso para la antropo- logía social, la antropología cultural y la etnología. El diablo y Michael Taussig: La arquitectura filosófica de la antropología contemporánea ofrece una relectura exhaustiva y crítica de la obra de Michael Taussig (1940- ), un antropólogo de origen australiano cuya carrera se desarrolló en los márgenes de la academia estadounidense y que experimentó en la mayoría de sus escritos etnográficos y metaetnográficos con la técnica modernista del montaje literario. Al analizar y reconstruir los 14 libros que publicó entre los años 1975 y 2012, el trabajo no sólo se adentra en una serie de discusiones que apuntan directamente al corazón de la antropología sociocultural contemporánea, que se tiene que pensar invariable- mente en plural, sino también ofrece un vistazo a sus fundamentos filosóficos. Sobre el trasfondo del debate en torno a la modernidad (capítulo 1), se presentan tres dípticos: un primero con una orientación más antropológica que se centra en la llamada “antropología posmoderna” (capítulo 2) y la muerte del posmodernismo (capítulo 6); un segundo con una orientación más epistemológica que se centra en la realidad (capítulo 3) y la verdad (capítulo 5); y, por último, aunque no por ello de menor importancia, un tercero que se despliega en los intersticios de la antropo- logía y la epistemología y que se enfoca en la alteridad (capítulo 4) y el “más allá” del lenguaje (capítulo 7). A partir de ahí, toma impulso un llamamiento a favor de una antropología sociocultural que honra el lema de inspiración kantiana de que “la filosofía sin la ciencia es vacía y la ciencia sin la filosofía es ciega”, pero que no rehúye a examinar de cerca las implicaciones ético-políticas concretas de sus supuestos filosóficos.