Premio compartido
2016
Premiados
Director de trabajo: Marina Alonso Bolaños
Sonidos símbolo: la epistemología Huave de los sonidos de la fiesta, las ceremonias religiosas y la naturaleza
El trabajo está centrado en el análisis de las expresiones sonoras que los huaves del municipio de San Mateo del Mar (Oaxaca, México), realizan al celebrar su extenso calendario ceremonial. La tesis no es una descripción desde el punto de vista externo sobre los usos, las funciones y los significados de estas expresiones sonoras. Al contrario, se trata de una aproximación desde dentro y cuyo objetivo es introducirse en el análisis de lo que los huaves del municipio de San Mateo del Mar, conocen y transmiten culturalmente a través de sus expresiones sonoras (cantos, músicas producidas con flauta y tambores, toques de campanas, de matracas, de cornetas, ruidos producidos con cencerros, emisión de silbos, gritos rituales, etcétera). El trabajo está apoyado en los datos construidos a partir de varias estancias de campo realizadas a lo largo de varios años. Se trata de una etnografía guiada por el conocimiento y el análisis de las expresiones sonoras huaves, así como de las manifestaciones sonoras de la naturaleza que para la cultura huave son significativas (los rayos). En relación a éste último punto el presupuesto de fondo es el siguiente: no todas las sociedades, culturas o grupos sociales, escuchamos lo mismo, ni de la misma manera de nuestros entornos. En este sentido, este documento es una propuesta de antropología del sonido basada en el conocimiento de aquello que acústicamente es significativo para una sociedad. Por otro lado, la estructura del documento está guiada por dos de las categorías locales implícitas y a partir de las cuales los huaves del municipio de San Mateo del Mar clasifican sus expresiones sonoras: sonidos de orden, sonidos de desorden.