Premio INAH

Premio
2016

Director de trabajo: María Eugenia Peña Reyes

Estudio del aprendizaje y biomecánica de malabaristas de circo, una construcción antropofísica

Investigación desprendida del proyecto “Etnografía de los circos tradicionales de México” formado a finales de 2010 y aún vigente, que presenta un enfoque teórico-metodológico para analizar aspectos de rendimiento biomecánico en el lance y recepción de objetos, en malabaristas de circo. Agrupando una muestra entre 2012 y 2013, de cuatro ejecutantes élite, dentro del lanzamiento de cinco clavas, modalidad cascada y tipo activo. El estudio reporta la implementación de postura corporal en “A”, mirada fija y mediante el análisis comparado de velocidad angular radiocarpiana, detalla que los denominados “tiempos muertos” producen la dilación en la rutina de los malabaristas.

El modelo etnográfico apunta que la transmición familiar de las técnicas corporales asociadas a los malabares y adquiridas por integrantes de circos tradicionales, son conocimientos empíricos que poseen bases sólidas sobre eficiencia motora especializada. Como en el caso del conocimiento predictivo sobre la trayectoria de los objetos y el entrenamiento ocular. También se reafirma la existencia de normas estéticas que revelan códigos sobre una ejecución deseable: posicionamiento del cuerpo, estilos, tipos y cantidad de objetos.

Aplicando técnica estereofotogramétrica con implementación de los protocolos ISAK para levantar cédulas antropométricas y el uso del software AutoCAD 2010, se hizó la reconstrucción tridimensional de los cuatro malabaristas élite y se elaboró la ecuación que sustenta dicho modelo. Por último, se diseñó un casco para valorar conducta ocular por grabación infrarroja. Creando un prototipo dúctil y accesible para ser aplicado en otros estudios que pretendan valorar aspectos de eficiencia biomecánica.
Última actualización: