Mención honorífica
2017
Premiados
Director de trabajo: Fernando Enrique Nava López
La explosión del son y el fandango jarocho. Músicas, versos y baile para el ritual
Este trabajo ofrece una visión detallada de cómo la música y la danza pueden ser herramientas poderosas para la construcción y preservación de identidades culturales.
Resumen del contenido:
Objetivo: Analizar las prácticas ritualizadas del son jarocho y el fandango y su papel en la construcción de identidades culturales.
Metodología: Se utiliza un enfoque etnográfico para estudiar las festividades y rituales asociados con el son jarocho y el fandango, destacando su importancia en la vida comunitaria.
Hallazgos principales:
- Prácticas ritualizadas: El son jarocho y el fandango no son solo expresiones musicales y dancísticas, sino también rituales que refuerzan la identidad y la cohesión social de las comunidades.
- Construcción de identidades: Estas prácticas han sido esenciales para la construcción y mantenimiento de una identidad cultural distintiva en la región del Sotavento, integrando influencias indígenas, africanas y europeas.
Conclusiones: El estudio concluye que el son jarocho y el fandango son más que simples formas de entretenimiento; son prácticas culturales profundas que han jugado un papel crucial en la formación de identidades comunitarias y en la resistencia cultural frente a la homogenización global.
Resumen del contenido:
Objetivo: Analizar las prácticas ritualizadas del son jarocho y el fandango y su papel en la construcción de identidades culturales.
Metodología: Se utiliza un enfoque etnográfico para estudiar las festividades y rituales asociados con el son jarocho y el fandango, destacando su importancia en la vida comunitaria.
Hallazgos principales:
- Prácticas ritualizadas: El son jarocho y el fandango no son solo expresiones musicales y dancísticas, sino también rituales que refuerzan la identidad y la cohesión social de las comunidades.
- Construcción de identidades: Estas prácticas han sido esenciales para la construcción y mantenimiento de una identidad cultural distintiva en la región del Sotavento, integrando influencias indígenas, africanas y europeas.
Conclusiones: El estudio concluye que el son jarocho y el fandango son más que simples formas de entretenimiento; son prácticas culturales profundas que han jugado un papel crucial en la formación de identidades comunitarias y en la resistencia cultural frente a la homogenización global.