Premio INAH
Premio
2024

Director de trabajo: Rebeca Pasillas Mendoza

Ὁ μέλλων χρόνος. Futuro morfológico y μέλλω + infinitivo en el griego jónico-ático de los siglos VIII-V a. C.: dos alternantes en diacronía

Esta investigación aborda dos mecanismos formales para expresar acontecimientos futuros en griego antiguo: el futuro morfológico (es decir, la flexión verbal) y la construcción del verbo auxiliar μέλλω (mello) + infinitivo. El objetivo del trabajo es, a partir de textos literarios compuestos en griego jónico-ático pertenecientes al periodo comprendido entre los siglos VIII- V a. C., documentar, analizar y describir algunos de los cambios morfosintácticos, semánticos y pragmáticos de los dos alternantes mencionados. Esta tesis, por tanto, se inserta en los campos de la lingüística histórica y los estudios clásicos.

El trabajo comienza con una presentación y problematización del tema, así como de las características y criterios de montaje del corpus en que está basada la descripción lingüística. Se dedica un apartado en especial a la poeticalidad y los problemas cronológicos y dialectales que supone la elección de algunos de los textos incluidos en el corpus. Posteriormente, se hace el recuento de las 19 variables analizadas cuantitativa y cualitativamente. Después, se consignan las bases teóricas que sustentan la tesis. En los dos apartados siguientes, se analiza y describe el comportamiento diacrónico del futuro morfológico y μέλλω + infinitivo, respectivamente. Esta información se encuentra organizada de acuerdo al nivel de lengua al que pertenecen las variables y se presenta mediante cuadros de frecuencias y porcentajes que ilustran el panorama tanto dentro de cada corte cronológico como en la totalidad del corpus, procedimiento que se sigue por separado para cada uno de los alternantes estudiados y, posteriormente, se analiza contrastivamente. La descripción de todos los fenómenos observados y descritos se plantea a través de la interpretación de cada cuadro de frecuencias, y se acompaña de baterías de ejemplos de corpus traducidos al español.

Tras la valoración del análisis, el trabajo concluye que la variante prototípica del valor de futuro es la morfológica, pues mantiene gran estabilidad diacrónica y es capaz de expresar una variedad de nociones afines a la futuridad (como intenciones, promesas u órdenes), mientras que μέλλω + infinitivo demuestra gran dinamismo a través del tiempo, una leve tendencia diacrónica a incrementar sus contextos morfosintácticos de aparición y una inclinación hacia el ámbito de significación relacionado con la intención.

La complejidad del futuro y de su desarrollo histórico como categoría nocional y lingüística queda patente en el hecho de que, en ninguna de las dos formas estudiadas, la mera referencia temporal se consolida como la función mayoritaria y única.