Proyecto de investigación

Proyecto Integral de Conservación de La Zona Arqueológica del Templo Mayor [2017]

OBJETIVO GENERAL

Lograr la conservación integral y a largo plazo de las estructuras, materiales pétreos y acabados arquitectónicos (relieves de estuco, aplanados de cal y lodo con y sin policromía), ubicados en el área excavada del Templo Mayor.

ANTECEDENTES

El departamento de restauración se formó desde los inicios del proyecto templo mayor en el año de 1978, con la finalidad de brindar apoyo y asesoría en el interés común de difundir, investigar, conservar y resguardar el importante legado cultural descubierto en el templo mayor. a través de los años, el departamento de restauración se ha encargado de la conservación y preservación tanto de las diversas estructuras y acabados que conforman la zona arqueológica de templo mayor, como de un sinnúmero de objetos de valor inigualable, que son exhibidos y resguardados dentro del museo. Gracias a la experiencia adquirida, las actividades del departamento de restauración del museo del templo mayor se han visto apoyadas y respaldadas por diversas especialidades, logrando con ello mejores resultados producto de un trabajo interdisciplinario. A partir de la fundamentación llevada a cabo por los especialistas que trabajan en el área, las tareas de conservación y restauración siguen año con año una programación de acuerdo a las necesidades específicas que los bienes arqueológicos van marcando.

DESCRIPCIÓN

Con una superficie aproximada de 1.29 hectáreas, se compone de estructuras arquitectónicas, materiales pétreos, cerámicos (ladrillos y objetos cerámicos), acabados arquitectónicos (relieves de estuco, aplanados de cal y lodo con y sin policromía) e incluso materiales orgánicos como madera. los cuales han recibido tratamientos de conservación y restauración desde hace más de 30 años, sin embargo, por presentarse expuestos a los factores medioambientales, el deterioro no puede detenerse ni evitarse, únicamente aminorarse o controlarse a través de la aplicación de métodos de conservación preventivos y restauraciones periódicas. La enorme área que abarca la zona arqueológica obliga la atención contante de una plantilla amplia de personal, quienes diariamente y a lo largo de todo el año ejecutan labores diversas.

IMPACTO

La conservación de los acabados arquitectónicos y la pintura mural tiene un relación directa con el entendimiento que el público visitante a la zona arqueológica tiene de las técnicas de manufactura, la arquitectura y el uso dado a cada uno de los espacios. Durante la ejecución de los trabajos de restauración se toma en cuenta al Observador; buscando que las intervenciones Sean denotadas pero al mismo tiempo se integren, para que el público pueda Lograr un entendimiento del contexto arqueológico y los espacios donde se desarrollaron las principales actividades religiosas de los mexicas. por otro lado, las labores de mantenimiento que se realizar, permiten dar una mejor presentación a la zona y a sus vestigios; confirmando el compromiso que el personal del Templo Mayor y en general el una, tenemos para la conservación de su patrimonio. Finalmente es importante mencionar que el fin último de la conservación es garantizar el acceso y disfrute del patrimonio cultural para generaciones presentes y futuras, aspecto que se Toma como prioridad durante Todas las fases de toma de decisiones en el Picata.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: realizar la eliminación del 100% de las plantas superiores parásitas de la zona realizar la fumigación bianual de toda la zona arqueológica concluir con la colocación de barreras anti-vegetativas en toda la zona arqueológica y colocar las nuevas en los vestigios de plaza Gamio. mantener la zona arqueológica limpia y sin presencia de basura mantener las estructuras techadas sin suciedad y libres de polvo y materiales ajenos. consolidación de grietas estructurales conclusión de trabajos de restauración en templos rojos norte y sur canalización de caídas de agua y aplicación de capan de sacrificio en el muro sur del patio norte canalización de caídas de agua y aplicación de capa de sacrificio en el piso de la plataforma de la fachada principal del templo mayor, etapa ib. monitoreo y mantenimiento a los vestigios arqueológicos y el equipo contenidos en las dos ventanas arqueológicas ubicadas en la calle de argentina. atender solicitudes y necesidades de proyectos arqueológicos asociados (pai y ppm)
a partir de la conservación de los acabados arquitectónicos del templo mayor se permiten futuros estudios de técnica de manufactura en la zona. igualmente el picata tiene un cometido académico ya que se realizan prácticas donde alumnos de la carrera de restauración pueden aprender las dinámicas de deterioro y la aplicación de las técnicas más adecuadas y modernas de conservación. por otro lado se apoyan iniciativas de registro de escultura in situ y registro de pintura mural. igualmente se realiza una labor importante de capacitación del personal adscrito a la zona, en las técnicas más adecuadas de conservación. buscando mantener al picata en vanguardia en cuanto aplicación de técnicas y uso de materiales de conservación.
Folio SIP
4869
Fecha de inicio
2015-09-10
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Diana María Medellín Martínez, Restaurador (rsr): Andrés Domingo Santiago Pérez, Restaurador (rsr): Edgar Adrián Monterrubio, Restaurador (rsr): Marcos Vargas Calderón

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica