Proyecto de investigación

Ampliación de la Biblioteca del Centro INAH Puebla [2017]

OBJETIVO GENERAL

Con base en los programas operativos: Catalogación y Registro Documental, Servicios al Público y Desarrollo de Colecciones, la Biblioteca del Centro INAH Puebla busca consolidarse como una biblioteca especializada en las materias de competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, teniendo como meta llegar a ser un centro de documentación con información antropológica, arqueológica, histórica, arquitectónica y paleontológica especializada sobre el Estado de Puebla. En este sentido, consideramos que una de las bases para lograr este objetivo será trabajar en la revisión, corrección y en su caso catalogación del acervo que ya posee la biblioteca, incluidos todos los archivos de suma importancia que se resguardan: el de investigación del Dr. Paul Kirchhoff, el Conventual Santa Mónica y el correspondiente a Libros blancos o información correspondiente a trabajos realizados con motivo del sismo de 1999 en los diversos inmuebles que recibieron apoyo del Fonden.

ANTECEDENTES

El proyecto se viene llevando a cabo por diversas administraciones desde 1995 aunque no ha sido continuo el desarrollo, hasta empezada la década del 2000; por mi parte, recibí la coordinación de la biblioteca a partir del año 2010 y aparte de organizar las actividades, consideré importante establecer que para cumplir con el objetivo de la Biblioteca, se debía buscar la especialización del acervo en las materias de competencia del Instituto, específicamente del estado de Puebla y la región; sin embargo, también se consideró que la biblioteca debe ser un centro que coadyuve documentalmente en las labores que realiza el personal de investigación, arquitectura y restauración, así como el personal técnico, por lo que se establecieron reuniones y comunicación con las áreas a fin de que el desarrollo de colecciones corresponda con las líneas de investigación o proyectos que se realizan en el Centro INAH Puebla.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se basa en tres grandes líneas que corresponden a los programas operativos: Catalogación y Registro Documental, Servicios al Público y Desarrollo de Colecciones. Dentro de los dos primeros se engloban todas las actividades inherentes al funcionamiento de la biblioteca, es decir, la catalogación y clasificación de los diversos materiales que se adquieren, los cuales se agregarán al catálogo mediante registros que se agregarán a la base de datos, o bien, se actualizarán para mejorar los mismos. Los servicios al público comprende la atención al usuario, brindándole orientación e información que se materializa a través de los diversos documentos consultados. En este rubro se considera la elaboración de un boletín electrónico que contenga la información de las obras procesadas y disponibles para consulta, el cual se enviará a los investigadores e interesados. Por otra parte, dentro del desarrollo de colecciones, se consideran todas las adquisiciones documentales que ingresarán a la biblioteca para actualizar y enriquecer la colección, ya sea mediante depósito obligatorio, donación, canje o compra.

IMPACTO

Ofrecer a la comunidad de investigadores del centro INAH Puebla, así como a investigadores de otras dependencias y estudiantes de nivel superior, un acervo actualizado y especializado que pueda servir de apoyo a las labores de investigación, al tiempo que pueda atender la demanda de los usuarios que buscan información sobre temáticas relacionadas con la labor institucional. Se vislumbra la posibilidad de convertirse en un centro de documentación, con lo cual la biblioteca puede ampliar la oferta de servicios que ofrece, al tiempo de consolidarse como la opción que la comunidad académica requiere.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Adquisición de ejemplares, ya sea por compra, donación, canje o depósito obligatorio, para actualizar y enriquecer la colección. 2. Atención a todos los visitantes que hacen uso de los servicios que ofrece la biblioteca, incluyendo aquéllos que solicitan información por vía remota: teléfono, correo electrónico, redes sociales, etc. 3. Catalogación y clasificación de los documentos que ingresaron a la biblioteca y que conformarán o conforman ya la colección. 4. Ingreso de registros catalográficos a la base de datos para su consulta. 5. Realización de actualizaciones técnicas a los registros contenidos en la base de datos o catálogo electrónico. 6. Actualización y envío del catálogo electrónico a la BNAH, para su gestión y posterior actualización en la web. 7. Atención a las solicitudes de información para la consulta de los materiales en cualquier tipo de soporte que resguarde la biblioteca, para su utilización en sala, préstamo a domicilio o interbibliotecario. 8. Difusión de las obras adquiridas, procesadas y disponibles para consulta, a través de un boletín electrónico mensual. 9. Asistencia a cursos, talleres y encuentros de actualización para mejorar el desempeño del trabajo bibliotecario. 10. Elaboración de Manual de procedimientos, para su revisión y aprobación. 11. Elaboración de propuesta del blog o página web de la Biblioteca. 12. Asignación de número de inventario a cada uno de los documentos que conforman el archivo conventual Santa Mónica. 13. Elaboración de instrumento de control en formato electrónico para el archivo Santa Mónica.
La Biblioteca del Centro INAH Puebla es una biblioteca especializada en las temáticas competencia de este Instituto, que pretende ser un centro de información especializado en Puebla, para lo cual debemos realizar todas las fases del proceso bibliotecario: selección, análisis, procesos, transcripción, difusión y recuperación. Además de las actividades inherentes al trabajo bibliotecario, para el 2017 se plantea el trabajo de inventario y elaboración de instrumentos de consulta del 'Archivo Conventual Santa Mónica', en tanto que las actividades correspondientes a las siguientes fases de trabajo del archivo 'Libros blancos' serán ingresadas en un proyecto con financiamiento de terceros, con lo cual la biblioteca del Centro INAH Puebla puede empezar a plantear sus actividades como un centro de documentación.
Folio SIP
4080
Fecha de inicio
2015-11-24
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Irlanda Patricia Ochoa Ortíz, Colaborador (ctb): Érika Olivia Aruesti de la Lama, Colaborador (ctb): Violeta Sedas Herrera

COBERTURA

Biblioteconomía
Ubicación geográfica
Última actualización: