Proyecto de investigación

Acciones de conservación. Fototeca Nacional. Etapa 2. Desarrollo y evolución de la conservación en la Fototeca Nacional [2017]

OBJETIVO GENERAL

General: - Reflexionar sobre la evolución de la noción conservación en el acervo fotográfico de la FN Particulares: - Realizar una investigación sistemática sobre las evidencias de la práctica de la conservación y su significado en el acervo. - Identificar las distintas etapas de desarrollo de la noción conservación a partir de las evidencias documentales y de las prácticas de custodia en el acervo. - Reflexionar sobre el contexto institucional, social y académico que conformó estas nociones y cómo se reflejaron en criterios de custodia.

ANTECEDENTES

La Fototeca Nacional (FN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con 40 años de trayectoria donde la conservación de colecciones fotográficas ha sido uno de los ejes fundamentales de su quehacer. A lo largo de este desarrollo en el acervo se ha configurado un saber sobre la conservación preventiva que se ejecuta en su práctica cotidiana, y que incluso se replica a través del sistema de fototecas (SINAFO) que encabeza. Por ello, la línea de reflexión que plantea este proyecto se engloba dentro del proyecto Acciones de Conservación que se ha desarrollado desde el 2016. Los objetivos de este proyecto son atender las necesidades de conservación del acervo en sus distintos niveles y por tanto, hacer de esta una de las líneas de trabajo a continuidad por el área de conservación de la FN. En la primera fase ejecutada en el 2016, se desarrolló un primer diagnóstico del acervo y un anteproyecto de plan de emergencia. Durante esta fase fue evidente la necesidad de realizar una reflexión hacia el modo en cómo ha evolucionado la noción de conservación en el acervo, que incluso tiene un desarrollo paralelo a la configuración del acervo, que puede ser evidente tanto en las evidencias de las prácticas cotidianas de custodia como en los criterios y saberes que lo sustentan dentro de este acervo. La reflexión desde el área de conservación plantea un ejercicio autocrítico de la propia institución que sin duda redituará en un reconocimiento de las distintas etapas y enfoques en el quehacer de la conservación preventiva de la FN, que permitirá valorar con fundamentos precisos la manera en que esta institución a impactado en la conservación de colecciones fotográficas a nivel nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN

Proyecto de investigación documental sobre la forma en que se ha desarrollado y aplicado la noción de conservación en la Fototeca Nacional del INAH, desde su fundación en 1976 hasta el 2016. Básicamente utilizará tanto fuentes bibliográficas como las propias evidencias del ejercicio de la conservación en la FN, buscando establecer que criterios, interpretaciones y discursos han influido en la manera en que se lleva a la práctica esta actividad. Es un proyecto que se realizará a lo largo del 2017, no obstante, el ejercicio de las actividades se concentrará en los meses de junio, julio y agosto.

IMPACTO

Este proyecto busca tener como salidas la realización de artículos que den cuenta tanto del proceso de investigación como de los resultados de la misma, con el fin de mostrar los emplazamientos que la conservación tiene y la manera en que Influyen en las prácticas de custodia. por tanto, el impacto social está enfocado a la comunidad que custodia acervos documentales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Esta investigación básicamente trabajará mediante el análisis de las evidencias de las prácticas de la conservación que se han desarrollado en el devenir del acervo. Para entender el complejo desarrollo de los saberes sobre conservación en el acervo, es necesario estudiar las diversas intenciones y prácticas que lo construyeron, así como sus relaciones entre sí. Por tanto, en una primera aproximación se plantea realizar las siguientes actividades: Documentación y sistematización del cuerpo documental de la investigación. Al estar basada en el análisis de evidencias de prácticas de conservación en la FNINAH, es necesario realizar la consulta y sistematización de la información registrada en los documentos de los archivos institucionales: el de la propia FNINAH, el de la Coordinación Nacional de Difusión, y el de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. Se establecerá qué información es considerada una evidencia de prácticas de conservación estableciendo niveles de acción de las prácticas, como la administración y gestión, conservación preventiva, estabilización y restauración de los documentos. Otro aspecto que se documentará es la expresión práctica de la conservación en los objetos, tratando de recabar la mayor cantidad de evidencias de procesos de conservación expresados materialmente en los objetos, como podrían ser tipos de actividades de estabilización o de control ambiental, entre otros. Análisis de evidencias de la noción de conservación. En esta parte de la investigación se identificarán las posibles etapas de nociones sobre conservación en el acervo, a partir de la construcción del discurso utilizado en los documentos que registran la práctica de la conservación. Esto se vinculará en lo posible, a las evidencias materiales detectadas, con el fin de establecer una cronología que muestre el desarrollo de la noción de conservación en la FNINAH. Reflexión sobre el desarrollo de la noción de la conservación en la FN. Una vez establecidas las etapas de desarrollo de la noción de conservación en la FN, se realizará una reflexión sobre la manera en que éstas se vinculan con la configuración y desarrollo del acervo. Estudiando la manera en que han impactado en la identidad, función y uso de este acervo documental. Elaboración de artículos. Se plantea realizar dos artículos derivados de la investigación uno enfocado a la difusión y otro que profundice en la presentación de los resultados del proyecto con el fin de generar un documento que pueda sociabilizarse a nivel disciplinar.
La Fototeca Nacional, como parte del INAH tiene como misión la conservación, difusión y resguardo de sus acervos, como lo es el material fotográfico que custodia el SENUFO. Esta misión se ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, por tanto, muestra una evolución en la forma en que se abordan las problemáticas del acervo desde la perspectiva de la conservación. La noción de la conservación y su peso fundamental dentro de la custodia de este acervo es un proceso que se ha construido a partir de la reflexión generada tanto en el conocimiento académico como en la práctica cotidiana del día a día en el acervo. Esta característica hace que responda a necesidades institucionales reales que muestran la manera en que la disciplina de la conservación trabaja en un acervo documental de gran relevancia. Por tanto, los resultados del proyecto serán de interés tanto para la conservación de colecciones fotográficas como campo de conocimiento, como para la propia institución.
Folio SIP
20102
Fecha de inicio
2017-02-09
Fecha de término
2017-12-15
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Daniela Santhi Carreón Cano, Investigador (res): Silvana Berenice Valencia Pulido

COBERTURA

Fototecas
Ubicación geográfica