Proyecto de investigación

Evaluación histórico-cultural de la colección de pinturas de caballete del Museo del Exconvento de Acolman, Estado de México. [2020]

OBJETIVO GENERAL

Generar nuevos conocimientos sobre la vida y la obra del pintor Antonio de Torres en el contexto de la historia de la Nueva España y el arte barroco del siglo XVIII, para revalorar la pintura de su autoría en la colección del Museo Ex Convento de Acolman, Estado de México.

ANTECEDENTES

Folio ejercicio anterior 15377. En 2018 inició el estudio sobre la vida y obra de Antonio de Torres. Se eligió a este artista porque es uno de los pintores menos conocidos de los que firman obras de caballete de Acolman. No existe ninguna publicación con el registro de sus pinturas en distintos países, sino solo de manera parcial en México o España; a pesar de que posee una vasta obra en territorio mexicano, específicamente en el centro y norte del país. Aunado a que Torres ha sido motivo de posiciones encontradas de especialistas como Manuel Toussaint y Francisco de la Maza, al clasificarlo el primero dentro del grupo de los llamados pintores secundarios y el segundo como uno los mejores pintores barrocos novohispanos. Se logró la recopilación de datos sobre ejemplares del artista existentes en distintos recintos religiosos, museísticos y acervos particulares, en territorios de México y de otros países, y con los datos recabados se elaboró una base con los registros. También se obtuvieron datos la vida del autor, su dinámica productiva y la evolución de su propio estilo artístico. El proyecto alcanzó las metas y cumplió con los objetivos programados en 2018. En 2019 el proyecto tuvo continuidad, corroborando personalmente la existencia de su obra en distintas partes de México. El producto final fue el borrador de un libro cuyo título es Vida y obra del pintor novohispano Antonio de Torres (siglo XVIII). Se entregó el mencionado producto y se llegó a dos conclusiones. Primera, no existe hasta ahora un documento tan completo como el que generó este estudio y, segunda, aún falta corroborar la existencia y estado de muchas de las obras registradas en literatura que no se pudieron ver por distintas causas. En el caso de Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes no se pudo ir por motivos de tiempo y económicos (fondos institucionales insuficientes), y en SLP, donde se encuentra la colección más numerosa del pintor, no se pudo tener acceso para comprobar su existencia en el lugar registrado por otros autores, debido a la negativa de la orden franciscana, bajo la cual se encuentran en resguardo las obras. Por ello el año 2020 se consideró oportuno para continuar con el registro nacional, avanzando en los estados de SLP y Jalisco. Sin embargo, las condiciones de la pandemia, el confinamiento, la falta de recursos para el desarrollo de proyectos y los cambios en la forma de laborar, no permitieron proponer dichas tareas. Se replanteó entonces, de mediados de agosto a diciembre, avanzar en el proyecto realizando una nueva revisión de la información recabada a lo largo del desarrollo del proyecto, así como ordenar las fotografías tomadas en todas las entidades visitadas y realizar una nueva redacción del texto que pretende concluir en un libro científico.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un proyecto de investigación, de continuidad, que tiene como unidad administrativa el Centro INAH Estado de México y como Área Normativa la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. La disciplina dentro de la cual se inscribe es la Historia del Arte, con temáticas de Historia Colonial o Virreinal y Colecciones y coleccionismo. La meta es la generación de nuevos conocimientos sobre la vida y obra del pintor Antonio de Torres dentro del arte barroco novohispano (siglo XVIII). Se pretende realizar una base de datos actualizada y lo más completa posible de las pinturas de Torres en México, Estados Unidos de América y España, y la evaluación de su obra a partir de su estilo artístico y su evolución en el contexto del barroco novohispano. El producto propuesto es un libro titulado Vida y obra del pintor novohispano Antonio de Torres en México, Estados Unidos y España (siglo XVIII). En los meses de agosto (mediados) a diciembre del 2020 se continuará con el trabajo de gabinete, realizando una nueva revisión de la información recabada a lo largo del desarrollo del proyecto, así como ordenar las fotografías tomadas en todas las entidades visitadas y realizar una nueva redacción del texto que pretende concluir en un libro científico.

IMPACTO

Conociendo los bienes muebles bajo resguardo del museo de Acolman, y en este caso específico la pintura de caballete del artista novohispano Antonio de Torres, es posible entender su valor histórico y artístico. Reviste importancia dar a conocer al público interesado y proporcionar datos a quienes estudian el arte barroco o a sus autores, y que colabore a complementar el registro que pueda existir de la producción de cada uno de ellos. Aunado a ello, difundir el rico acervo que tiene bajo su resguardo el INAH, específicamente en el Estado de México, dará valor a la importancia de los museos como recintos de resguardo de importante obra histórica y cultural, como en este caso en el Museo Ex Convento de Acolman.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades a desarrollar en el proyecto corresponden al área de investigación. Debido a las condiciones extraordinarias generadas por la pandemia y el confinamiento, los meses de agosto (mediados) a diciembre del 2020 se pretende realizar una nueva revisión de la información recabada a lo largo del desarrollo del proyecto, así como ordenar las fotografías tomadas en todas las entidades visitadas y realizar una nueva redacción del texto que pretende concluir en un libro científico.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto de investigación cumple con la misión y objetivos institucionales, de investigación y difusión del patrimonio cultural, en este caso tangible, correspondiente a la colección de pinturas de caballete resguardadas en el Museo Ex Convento de Acolman, Estado de México. El estudio específico de las obras de Antonio de Torres- uno de los autores de obra resguardada en dicho recinto museístico-, no se limita a dicho museo o a la entidad mexiquense, sino que el registro de sus pinturas se extiende a todo el país, España y Estados Unidos de América. Por lo tanto, realizar un registro lo más amplio posible, inexistente hasta ahora en la literatura especializada, permitirá revalorar la importancia histórico y artístico de Torres, aunado a que destacará la importancia de la colección en Acolman y difundirá la labor del INAH en el resguardo, cuidado, protección, investigación y divulgación de los bienes bajo su custodia. Con el fin de que se pueda consultar el producto obtenido en 2019, se adjunta el borrador del libro científico que se produjo, así como el Proyecto 2020 para que se pueda corroborar la continuidad del mismo.
Folio SIP
31305
Fecha de inicio
2020-08-17
Fecha de término
2020-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Eva Leticia Brito Benítez