Proyecto de investigación

Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre. [2018]

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la conservación integral, estudio y manejo de los sitios con patrimonio gráfico-rupestre en México, a través de acciones planificadas de documentación, información, investigación aplicada, capacitación, gestión, vinculación comunitaria, divulgación, diagnóstico y atención de las problemáticas de conservación y restauración presentes en estos sitios en las diferentes regiones del país, bajo el marco propio de la interdisciplina, la interinstitucionalidad y la corresponsabilidad social. Este objetivo se basa en el plan de trabajo vigente de la CNCPC del INAH, y responde a lo establecido tanto en el Plan Nacional de Desarrollo (2013) vinculado con el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA), como en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2014-2018 (PIMP del INAH).

ANTECEDENTES

El Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre de la CNCPC es un proyecto de continuidad que inició en enero del 2012, derivándose de un proyecto específico que lo antecedió denominado: 'Programa de Atención en Conservación a Sitios Arqueológicos del Norte y Occidente de México con énfasis en Manifestaciones Gráfico-Rupestres' (2010-2011), mismo que extendió su cobertura de acción desde el 2012 a nivel nacional con la denominación de 'Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres' abarcando acciones de conservación en diversos niveles, desde el emergente y de conservación preventiva, hasta la ejecución de proyectos específicos de conservación integral dando atención a sitios arqueológicos con patrimonio gráfico-rupestre (pintura rupestre, petrograbados y/o geoglifos) en distintos estados del país. En el aspecto administrativo, este Programa en el ejercicio 2015 se operó a través de una tarjeta con el mismo folio que se mantiene actualmente (8006) si bien con la denominación de 'Atención en conservación a sitios arqueológicos de México con manifestaciones gráfico-rupestres' que reunió los objetivos y recursos que hasta el 2014 se encontraban distribuidos en 5 tarjetas presupuestales con las que la CNCPC había venido dando la atención a sitios rupestres, mismas que se encontraban bajo mi titularidad (Mtra. Sandra Gpe. Cruz Flores); de tal forma que los diversos proyectos específicos de conservación en desarrollo en sitios rupestres, así como las demás actividades en los diferentes niveles y ámbitos de atención que se brindan a este tipo de sitios, quedaron integrados desde el 2015 en este único proyecto, que para el ejercicio 2016 quedó definido con la denominación de: 'Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres' y desde el año 2017 y en respuesta a la planificación actual de las funciones de la CNCPC mediante programas nacionales, quedó finalmente establecido con el nombre de: ' Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre', denominación que conserva para el presente ejercicio anual 2018.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto se generó en respuesta a la falta de atención que en materia de conservación abocada a sitios rupestres existía a nivel institucional. Ya que salvo el desarrollo de algunos proyectos de atención específica a ciertos sitios rupestres, se carecía de un proyecto mayor que articulara todos los esfuerzos y acciones y que pudiera orientar y sistematizar la conservación de este tipo de sitios arqueológicos a nivel nacional. Así, el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) de la CNCPC actualmente es el único programa institucional que brinda atención en conservación a sitios arqueológicos con pinturas rupestres, petrograbados y/o geoglifos) en México. Este proyecto abarca actividades tanto en campo, como en gabinete y en laboratorio en diferentes regiones del territorio nacional y de acuerdo con las prioridades establecidas en conjunto con los diferentes estados. El proyecto desarrolla su acción desde los niveles más generales de asesoría, diagnóstico, medidas preventivas y/o emergentes, hasta el establecimiento y ejecución de proyectos específicos de conservación integral. Junto con ello, brinda de forma sistemática atención a este patrimonio, a la par que genera diversos instrumentos metodológicos, de planificación, de seguimiento y evaluación; además de aportar nuevos conocimientos y alternativas de intervención a través del desarrollo de investigación aplicada a la conservación, así como de la creación y actualización de un corpus documental, un banco de materiales y una base de datos disponibles para orientar la conservación a corto, mediano y largo plazo de este tipo de sitios arqueológicos. Junto con ello, desarrolla acciones de capacitación, gestión y vinculación comunitaria, además de formación de cuadros de personal, así como difusión y socialización de información y temáticas relacionadas con la conservación de este tipo de patrimonio cultural. La integración de las acciones de este proyecto en los diferentes ámbitos que lo componen, constituye el eje para sistematizar y hacer más eficiente el quehacer institucional en materia de conservación de sitios rupestres. Así, el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre está abocado a fortalecer y dar continuidad a las estrategias y acciones con alcance a nivel nacional orientadas a generar una atención desde la perspectiva integral a sitios con patrimonio gráfico-rupestre, al mismo tiempo que busca consolidar y hacer más visible ante la sociedad el quehacer de la conservación en sitios rupestres en México, promoviendo con ello la suma de actores institucionales y sociales en el desarrollo de acciones con una mayor cobertura en este campo.

IMPACTO

Las acciones de este proyecto generan una mejor comprensión, protección y conservación de sitios rupestres en el país sumando esfuerzos entre la institución y la sociedad, deteniendo y en su caso evitando o revirtiendo daños diversos que han puesto en riesgo su permanencia a largo plazo. Con ello, se promueve la revaloración y reintegración de los sitios rupestres en la vida comunitaria a diversos niveles, así como su definición como elementos de desarrollo regional. Junto con ello, la participación comunitaria organizada que se alienta con este proyecto desencadena procesos de corresponsabilidad social de largo aliento, abocados a la protección, conservación y manejo de los sitios rupestres en las diversas regiones del país.
En el ámbito internacional, este proyecto busca la retroalimentación de experiencias, principalmente a través de foros generales y especializados, así como del campo académico, que permitan enriquecer el quehacer institucional en materia de conservación de los sitios con manifestaciones gráfico-rupestres. Junto con ello, también se propicia la generación de redes de colaboración y la posibilidad del establecimiento de proyectos específicos con la concurrencia del INAH y de diversos agentes internacionales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En el año 2018 el Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre (PNCPGR) llevará a cabo actividades tanto en campo, como en gabinete y en laboratorio, de acuerdo con los diversos ámbitos de acción que lo componen, a través de las que se brindará atención a sitios prioritarios con patrimonio rupestre en diferentes regiones del país. Las actividades programadas para este año comprenden lo siguiente: Se actualizará la base de datos del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio Gráfico-Rupestre, se catalogarán acervos y se sistematizará la documentación e información en materia de conservación de los sitios con patrimonio gráfico-rupestre que se atiendan en el ejercicio anual 2018 y se realizarán los concentrados sexenales correspondientes. Se elaborarán 8 proyectos de conservación e investigación aplicada. Se brindarán 4 asesorías y supervisiones sobre protección y conservación de patrimonio gráfico-rupestre en diferentes estados del país; se realizarán 9 diagnósticos del estado de conservación en sitios rupestres prioritarios en los estados de Baja California, Baja California Sur, Puebla, Sonora y Aguascalientes. Se implementarán acciones de conservación preventiva y/o emergente en sitios rupestres afectados por vandalismo o con alto grado de afectación por agentes o eventos naturales en diversos estados. Además se ejecutarán trabajos correspondientes a los proyectos específicos de conservación de los sitios La Pintada, Sonora; El Ocote, Aguascalientes y El Vallecito, Baja California, abocándose estos trabajos en el año 2018 a la atención de aspectos prioritarios indispensables para la estabilización de patrimonio gráfico-rupestre y para dar continuidad a la atención de estos sitios, incluyendo la realización de temporadas de trabajos de conservación in-situ de pinturas rupestres (intervención directa en 8 elementos) entre otras actividades de campo, gabinete y laboratorio, como son investigaciones aplicadas a la conservación y acciones de capacitación y de difusión. Se concluirán estudios e investigaciones aplicadas a la conservación de sitios rupestres que se encuentran en desarrollo en las líneas de: caracterización de materiales constitutivos de las manifestaciones gráfico-rupestres, de procesos de alteración y deterioro, así como de evaluación de comportamiento de materiales de conservación (específicamente consolidantes y pastas de resane). Se contribuirá a la educación social para la conservación, a través de la impartición de 5 talleres dirigidos a diferentes grupos sociales. Se contribuirá a la capacitación de cuadros de personal institucional a través de la impartición de 2 cursos sobre diversos aspectos de conservación de sitios rupestres. Se brindará seguimiento a sitios previamente atendidos y se colaborará en el desarrollo de instrumentos de gestión y planeación para el manejo de sitios rupestres, así como en los planes de manejo y programas permanentes de conservación. Se impulsarán procesos de participación y gestión comunitarias que coadyuven en la conservación de los sitios rupestres y en la generación de una corresponsabilidad social frente a éstos, a través de pláticas específicas. Se aprovecharán espacios y medios de difusión y divulgación para socialización en ámbitos académicos y de público general la información, conocimientos y avances generados en la atención a los sitios rupestres a través de la impartición de 5 ponencias, elaboración de 2 artículos para publicación, elaboración y distribución de 34 materiales de difusión (carteles, folletos) y otros productos de divulgación con un recorrido virtual y una réplica del abrigo con pinturas rupestres del sitio Cuevas Pintas en Baja California Sur para su exhibición museística. Se brindarán 2 visitas guiadas a sitios rupestres en proceso de conservación en los estados de Sonora y Aguascalientes. Además se elaborarán 25 informes técnicos y documentos diversos relacionados con el proyecto a lo largo del año. Finalmente, cabe destacar que las actividades que el PNCPGR desarrollará en el 2018 a través de su equipo de trabajo (personal de la CNCPC),conformado por: Sandra Cruz Flores (titular del proyecto y restauradora perito de base); y los restauradores (personal eventual): Alejandra Bourillón Moreno, Adriana Castillo Bejero, Rodrigo Ruiz Herrera, Anacaren Morales Ortiz y Néstor Omar Torres Cuervo, también se coordinarán y complementarán con la participación de personal de los Centros INAH de los estados que se atienden, realizándose así un trabajo conjunto. Además, en la ejecución de las actividades que se han programado para este ejercicio anual, junto con la importancia de la participación comunitaria y social, se impulsará la corresponsabilidad frente a la conservación de los sitios rupestres; así como el trabajo desde una perspectiva eminentemente integral, interdisciplinaria e interinstitucional.
Este proyecto es relevante académicamente ya que se constituye como el eje de acción institucional articulada en materia de conservación del patrimonio rupestre del país. Genera, desarrolla, ejecuta y evalúa diversos instrumentos metodológicos, normativos, técnico-científicos, y de vinculación social, entre otros, enfocados a la atención en conservación de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres. Además, abarca la generación de bases de datos y bancos de materiales que se constituyan con fuentes de información y referentes para el desarrollo de estudios, seguimiento y conservación de sitios rupestres en México. Junto con ello, incluye la formación de cuadros especializados de personal, el desarrollo de investigaciones de tesis en diversos niveles académicos y el intercambio académico en diversos foros y espacios tanto a nivel nacional como internacional que enriquecen y retroalimentan el quehacer institucional en esta materia.
Folio SIP
8006
Fecha de inicio
2015-10-15
Fecha de término
2024-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Sandra Guadalupe Cruz Flores, Investigador (res): César Andrés Bonilla Mendiola, Investigador (res): Víctor Manuel Dávila Alcocer, Restaurador (rsr): Adriana Castillo Bejero, Restaurador (rsr): Alejandra Beatriz Bourillón Moreno, Restaurador (rsr): Anacaren Morales Ortiz, Restaurador (rsr): Nestor Omar Torres Cuervo, Restaurador (rsr): Rodrigo Ruiz Herrera

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica