Proyecto de investigación

Proyecto de diagnóstico de conservación del disco de mosaico de turquesas de la sala 1 del Palacio Quemado, Tula, Hidalgo [2020]

OBJETIVO GENERAL

Contar con un diagnóstico de conservación de los materiales que conforman el disco para determinar la viabilidad de su restauración mediante la microexcavación, documentación, identificación de los materiales constitutivos y técnicas de manufactura.

ANTECEDENTES

El presente trabajo surge por solicitud del Dr. Stephen Castillo Bernal, curador de la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología para la recuperación y posterior restauración de un disco de mosaico de turquesas que fue hallado en la Sala 1 del Palacio Quemado de la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo (y recuperado en bloque con su matriz de tierra). En respuesta, las restauradoras Patricia Meehan Hermanson y Ana José Ruigómez Correa acudimos al Museo a realizar una primera inspección del bloque y posteriormente para prepararlo para su traslado a la CNCPC. El disco fue hallado durante las excavaciones del Palacio Quemado en el año de 1997 que formaban parte del proyecto arqueológico dirigido por el Arqlgo. Osvaldo Sterpone Canuto. El bloque en el que fue encapsulado el disco fue trasladado al Centro INAH Hidalgo donde se inició una microexcavación. El proceso se detuvo por la complejidad del caso y el bloque quedó resguardado en el Centro INAH Hidalgo hasta el 2014, año en que se trasladó al Museo Nacional de Antropología para formar parte de la colección permanente de Tula. El disco ha permanecido en el mismo bloque de tierra durante más de veinte años y por lo tanto es importante rescatar el material y estudiarlo.

DESCRIPCIÓN

No se puede saber por el momento si este disco será o no restaurable. Sin embargo, es fundamental contar con un diagnóstico tanto en sus materiales constitutivos como de su integridad como objeto (disco de mosaico). El diagnóstico constará de varias fases fundamentales que incluyen su documentación, su estudio, su contextualización y su micro excavación para lo cual se desarrollarán metodologías basadas en otras previas y que se espera serán una contribución para futuros trabajos de mosaicos similares.

IMPACTO

La importancia de estudiar este disco se debe a que es el segundo disco de mosaico de turquesas que se ha encontrado en el Palacio Quemado de Tula. Representa un ejemplar más que contribuirá en muchos aspectos del estudio de los toltecas desde aspectos políticos, ideológicos, religioso y tecnológicos. Además, su estudio complementará el corpus de discos que comparten iconografía y tecnología similares provenientes de Chichen Itzá (un disco encontrado en 1928 en el Templo de Los Guerreros de Chichen Itzá, dos en 1932 en la escalera de la subestructura del Castillo y uno en el lomo del jaguar rojo de la subestructura del Castillo) y de Tula, encontrado en 1992 en la Sala 2 del Palacio Quemado de Tula Hidalgo. Asimismo, contribuirá a estudios tecnológicos, de deterioro, así como metodologías de estudio de otros mosaicos como el disco y las orejeras de las Ofrendas 99 y 125 respectivamente de Templo Mayor.
El proyecto será trabajado con el apoyo y retroalimentación del Dr. Stephen Castillo Bernal, Curador de la Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología quien solicitó la restauración del disco. Además él dará apoyo con materiales, gente de servicio social en caso de requerirlo para la digitalización de los registros y se le solicitó la contratación de un restaurador de apoyo en la segunda mitad del 2020.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El proyecto se desarrollará en tres años, tiempo en el cual se irán llevando a cabo todas las actividades según vaya avanzando la microexcavación. A lo largo de este proceso se realizará documentación y registro, investigación tanto histórica como analítica y se irán estudiando, clasificando y estabilizando los materiales que vayan saliendo de la microexcavación. La ultima fase del proyecto es la evaluación de los resultados, la conformación del diagnóstico y la propuesta de conservación-restauración.
El riesgo de que no se cumplan los objetivos es que no se encuentre material dentro del bloque de tierra. (Esto es poco probable ya que se hizo un radiografía y se distinguen materiales.) Los integrantes participan en otros proyectos, muchos de ellos en campo (o dan servicio a muchos proyectos) por lo que si hay complicaciones en otros proyectos, esto puede retrasar los avances de este. Otra complicación puede surgir a partir de conflictos entre el Arqueólogo responsable del Proyecto de Tula y el Dr. Stephen Castillo, curador del Museo Nacional de Antropología por el traslado de esta pieza al MNA.
Folio SIP
30231
Fecha de inicio
2020-01-20
Fecha de término
2020-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Patricia Gabrielle Meehan Hermanson, Investigador (res): Armando Arciniega Corona, Investigador (res): Daniel Meléndez García, Investigador (res): Gabriela Mora Navarro, Investigador (res): Perla Téllez Cruz, Restaurador (rsr): Ana José Ruigómez Correa