Conservación, restauración e investigación de patrimonio cultural de bienes muebles de origen orgánico [2022]
OBJETIVO GENERAL
Asegurar la estabilización, preservación, conservación, restauración y la conservación preventiva post-intervención al patrimonio cultural orgánico que requiera atención inmediata durante rescates y salvamentos arqueológicos, así como al que ingrese a la CNCPC proveniente de zonas arqueológicas y museos.
ANTECEDENTES
Este proyecto hasta el año 2019 tenía el folio 11824. La línea de investigación es la conservación y restauración de patrimonio cultural de origen orgánico. El proyecto inició en el año 2015. Siendo un proyecto que se desarrolla en el taller-laboratorio de la CNCPC se puede considerar como permanente. Dentro de este proyecto se han atendido y resuelto varios casos de importancia Nacional así como para algunas comunidades. Entre ellos podemos mencionar los restos de los Héroes de Molino del Rey (Batalla de 1847), los restos óseos de Sor Juana Inés de la Cruz y su rosario, los restos óseos de San David Uribe, perteneciente a la comunidad de Buena Vista de Cuellar, Guerrero, los restos óseos de los Hermanos Serdán y sus urnas funerarias, el Fardo Mortuorio de Zimapán, Hidalgo y varios cráneos humanos provenientes de la osteoteca de postgrado de Antropología Física de la ENAH. En el 2019 uno de los logros más sobresalientes fue el de poder identificar por completo el diseño de la mortaja del Fardo Mortuorio de Zimapán, este es un textil arqueológico datado para el año 1100 d. C. con unas dimensiones poco usuales (244 cm X 150 cm). Su temporalidad y localización geográfica o cultural lo hacen único en su género por lo que recuperar su unidad formal y estética ha sido la prioridad de este proyecto. De igual importancia para este proyecto a sido la intervención de objetos tan valiosos como lo son los metales del Galeón de Manila, los Dinteles de Dzibanché y la colaboración directa con otros proyectos arqueológicos como Huexotla, Estado de México, Toluquilla, Querétaro, Centro INAH Tlaxcala, entre otros y la colaboración interinstitucional como fue la brindada a la osteoteca del laboratorio de bioarqueología de la Universidad Autónoma de Yucatán, bajo el cargo de la Dra. Vera Tiesler.
DESCRIPCIÓN
El patrimonio cultural arqueológico de origen orgánico es escaso por su propia naturaleza perecedera. El estado de preservación en el que se encuentra la mayoría de las veces es lamentable por lo que su conservación y restauración es sumamente importante para la institución. Los métodos y procesos que se implementan en este proyecto para este tipo de bienes aseguran su estabilización y conservación por más largo tiempo, de tal manera que puedan ser estudiados y analizados por especialistas, divulgados por el INAH y disfrutados por el público en general. La intervención de los objetos a tratar se llevará a cabo bajo los lineamientos institucionales en materia de conservación del patrimonio cultural publicado por el INAH en el 2016 y estará encaminada a su estabilización y conservación. Los métodos y proceso aplicados se escogerán de acuerdo al tipo de material constitutivo de cada objeto y su estado de conservación. El tiempo que requiere el tratamiento de estos objetos depende directamente del material constitutivo, de su estado de conservación y de las condiciones climáticas durante el procesos de conservación. Para este año está proyectado finalizar la restauración de la mortaja del Fardo mortuorio de Zimapán, Hidalgo, los metales del Galeón de Manila y los dos dinteles de Dzibanché.
Posible vinculación con la facultad de Ciencias de la UNAM. Departamento de Biología Evolutiva.
NOTAS
- Descripción de actividades: Debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS COVID-2 y que ha restringido la presencia física en las instalaciones de la CNCPC las actividades que fueron propuestas para ser desarrolladas durante el año completo serán modificadas de la siguiente manera: FARDO MORTUORIO DE ZIMAPÁN, HIDALGO. Mortaja: Se continuará con la reintegración formal de la unidad textil por medio de retejido en las lagunas. Para este año la meta a alcanzar será completar el primer tercio de los tres lienzos. Bandas de amarre de la mortaja: Se dará continuidad a la intervención de las bandas de amarre de la mortaja, se propone como meta realizar la unión de todos los fragmentos para lograr la unidad de ambas bandas. Se realizará informe parcial METALES DEL GALEÓN DE MANILA. Monedas de plata: Eliminación de productos de corrosión, enjuagues profusos, aplicación de capa de corrosión. Estudio y análisis: Identificación de los productos de corrosión. Identificación de las marcas de la casa donde se acuñaron las monedas, fecha y escudo. Objetos de hierro: Se continuará con los 2 objetos de hierro restantes. Se realizará la eliminación de productos de corrosión mecánicamente, limpieza con aire comprimido, estabilización del metal, aplicación de capa de protección. Para todos los objetos intervenidos se realizará embalaje e informe final. DINTELES DE DZIBANCHÉ. Resane y reintegración cromática de la viga III del Dintel norte. ENTIERRO PREHISPÁNICO DEL NARANJO, SIERRA GORDA DE QUERÉTARO. Se trata de un esqueleto masculino adulto que presenta un ajuar sencillo pero variado en materiales, entre ellos se encuentran fragmentos de petate, un textil de algodón elaborado con fibras muy delgadas y cuyo interés radica en que en este textil se quedaron marcados los dientes incisivos inferiores y la eminencia mentoniana además de su coloración negra. Este año se realizará la limpieza en húmedo y consolidación de los textiles elaborados con algodón. El textil que presenta huellas se intervendrá en seco, ya que con la limpieza en húmedo las improntas dentales, las de la eminencia mentoniana y posibles restos de tejido blando desaparecerían. Estas huellas son muy importantes ya que definen que este textil se colocó en la cara del individuo. De ser posible, incursionaremos con registro UV y la posible extracción de ADN en este textil. DOS ESCULTURAS PREHISPÁNICAS ELABORADAS EN PIEDRA CON RESTOS DE PIGMENTO PROCEDENTES DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUEXOTLA. Estas dos esculturas pertenecen al sitio arqueológico de Huexotla, Edo de México y están bajo resguardo del arqueólogo Alberto Juárez Osnaya responsable y coordinador del proyecto arqueológico Huexotla. De acuerdo a las observaciones del arqueólogo Juárez Osnaya la piedra se encuentra deleznable y los restos de pigmento pulverulentos. Estas piezas se intervendrían de la siguiente manera: Registro fotográfico antes, durante y después de la intervención y registro gráfico de deterioros. Dictamen sobre su estado de conservación. Toma de muestras para identificar el tipo de piedra y pigmento(s). Intervención directa. Embalaje de tránsito. LOTE DE PIEZAS PREHISPÁNICAS DE CERÁMICA Y LÍTICA PROCEDENTE DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE HUEXOTLA. De las 61 piezas que forman este lote se continuará la intervención de 21 piezas cerámicas y se realizará el trabajo de limpieza mecánica de las piezas de lítica, al igual que la identificación por DRX en el Instituto de Geología de la UNAM. Se realizará la limpieza y eliminación de sedimentos de 13 cuentas de piedra y su identificación mineral con DRX. Se dará inicio a la conservación de dos esculturas de piedra, así como a la identificación de los restos de pigmento que se encuentran en la superficie de ambas piezas.
Al igual que el año pasado, este 2021 está empañado por la pandemia de SARS-COV 2 que nos limita en primer instancia el cumplimiento cabal de nuestras funciones y proyecciones en este proyecto 2021. Por otro lado, la posible reducción presupuestal será otro de los factores de riesgo que condicionen el cumplimiento de las metas. De igual manera, existe un riesgo latente: La salud de los elementos humanos que participaremos en este proyecto. Esperamos que la salud de cada uno de nosotros no se vea afectada y nos permita laborar hasta donde las circunstancias institucionales y administrativas nos lo permitan.
Folio SIP
30234
Fecha de inicio
2021-01-19
Fecha de término
2022-12-30
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Luisa María Mainou Cervantes, Restaurador (rsr): Bertha Gabriela Mazón Figueroa, Restaurador (rsr): María Judith Eunice Gómez González, Restaurador (rsr): Rocío Gaona AguilarCOBERTURA
Ubicación geográfica