Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en conservación y restauración de textiles [2023]

OBJETIVO GENERAL

Formar estudiantes de la licenciatura en restauración del tercer semestre de la licenciatura de la ENCRyM, en la investigación, conservación y restauración de textiles desde la época prehispánica hasta el siglo XX; en cuanto a teoría, valoración, dictamen y ejecución de técnicas de conservación y restauración sobre bienes muebles históricos y arqueológicos, con base en el Manual de procedimientos de laboratorio para la restauración; dentro del Proceso formativo de la Licenciatura en Restauración.

ANTECEDENTES

El proyecto 30-154, sustituye al proyecto número 3313. El proyecto de formación de alumnos en investigación, conservación y restauración de Textiles, fue creado en 1993. A partir del 2013 se convierte en proyecto formativo, se imparte en el tercer semestre de la Licenciatura en Restauración de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, por sus siglas ENCRyM. En este proyecto los estudiantes que ingresan entre 19 y 27, se forman en la investigación en la conservación y restauración de textiles, que forman parte del Patrimonio Cultural del INAH, museos y comunidades.

DESCRIPCIÓN

Proyecto de docencia multidisciplinario, formativo dentro del área formativa de la Licenciatura en restauración de la ENCRyM. Se forman estudiantes como profesionales en la restauración de Textiles, mediante la Investigación, Teoría de la Restauración, metodología, criterios y ética aplicada de manera multidisciplinaria. A los estudiantes se les proporcionan textiles de museos y comunidades de diferentes épocas y con distintas problemática de materia prima y deterioro, para que los estudiantes lleven a cabo la investigación de contexto histórico, materia prima, estructura de tejido, confección para que desarrollen una propuesta de trabajo con base al estado de conservación, valoración y dictamen de la obra. Este semestre se trabajarán piezas del MNI -INAH, la bandera del 20 Batallón de infantería y un Guion de Infantería de la Guerra de 184, Dos piezas etnográficas del siglo XX del Museo Textil de Oaxaca, y un uniforme de gala del Primer Comandante del Heroico Cuerpo de bomberos de 1897 . El proyecto se sustenta en las líneas de acción del Programa Institucional a Mediano Plazo 2020 - 2024, dentro de la siguiente estrategia: Estrategia 5.2 Impartir docencia para la formación, actualización, especialización y capacitación de capital humano en las materias de competencia del INAH. Línea de acción 5.2.3 Aplicar programas educativos que incorporen enfoques metodológicos actualizados, basados en los avance técnicos y pedagógicos que permitan la vigencia de las competencias profesionales de los egresados, aprovechando avances tecnológicos en el intercambio de información y conocimientos

IMPACTO

En éste proyecto se atienden las necesidades de investigación, conservación, restauración y difusión de los textiles de los museos del INAH, comunidades indígenas, religiosa, militares, moda y museos privados de país. El Seminario Taller de conservación y restauración de textiles de la ENCRyM, tiene un prestigio internacional por la relación con el North American Textiles Conservation Conference y con el grupo de textiles de América de sur, que se han convertido en instrumentos de capacitación y difusión para profesores y estudiantes del Seminario Taller de Textiles.
Este proyecto es de continuidad y cada semestre se reciben 25 estudiantes y los materiales que se utilizan para que ellos puedan restaurar las piezas, son cada vez menos accesibles para la Escuela.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Curso 2023 Atención de alumnos Informe de Restauración Practica de Campo Restauración de obra rezagada.
1. El costo elevado de los materiales que impiden que se lleven a cabo algunos procesos
Folio SIP
30154
Fecha de inicio
2023-01-07
Fecha de término
2023-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rosa Lorena Román Torres, Maestro (tch): Ana Julia Poncelis Gutiérrez, Maestro (tch): Claudia Abelleyra Ramírez, Maestro (tch): Karla Castillo Leyva, Maestro (tch): Nicolás Gutiérrez Zepeda