Proyecto de investigación

Proyecto para la conservación preventiva en bienes culturales [2024]

OBJETIVO GENERAL

Disponer de herramientas que permitan conocer las condiciones y riesgos a los que están expuestos los monumentos, así como para la conformación de brigadas para la prevención y atención de bienes culturales localizados en zonas de riesgo.

ANTECEDENTES

En el año 2012 se presenta un primer proyecto para la conservación preventiva a la Dirección de Educación Social, se registra por primera vez en el SIP en 2014 con el número de folio 9021 y en el 2015 cambia al folio 13830 con el que permanece hasta 2019. En 2019 el proyecto se registra en el SIP sin recursos y se incorporó al 'Programa de Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos para bienes culturales' registrado en el SIP con el folio 25931.El programa funcionó únicamente unos meses y cada proyecto siguió de manera independiente. En el 2020 se registró en el SIP con el folio 31609. En el 2021 el proyecto de continuidad se inscribe en la Dirección de Conservación e Investigación. Desde el 2012 se plantea la necesidad de establecer un área de trabajo para la conservación preventiva que defina líneas de investigación, metodología y acciones concretas para prevenir daños en los bienes culturales, para lo cuál es necesario conocer las condiciones y riesgos a los que están expuestos los bienes culturales, así como involucrar a la comunidad del INAH, a los visitantes y a la población en general a las tareas de conservación preventiva y gestión de riesgos, propiciando una cultura de prevención.

DESCRIPCIÓN

Línea de acción 2.2.5 Conservar bienes muebles e inmuebles culturales para asegurar su disfrute a las futuras generaciones, impulsando a su vez la reconversión de bienes inmuebles patrimoniales separados de su función original en proyectos culturales que tengan valor para las comunidades. La conservación preventiva implica la aplicación de medidas que eviten o amortigüen el daño que pudiera causar un agente de deterioro o una situación de riesgo para los bienes culturales. Para lograr lo anterior es necesario conocer las condiciones y riesgos a los que están expuestos los bienes y conocer los actores relacionados con ellos. Con base en ese conocimiento se diseñarán planes integrales para la conservación y prevención de riesgos para cada monumento o zona de monumentos. La conservación preventiva es una actividad cotidiana que requiere de la participación de los conservadores y restauradores, pero también del personal de museos y zonas arqueológicas, visitantes y de la comunidad relacionada con bienes culturales. El proyecto plantea generar instrumentos para el conocimiento de las condiciones de conservación y los riesgos a los que están expuestos los monumentos, y para conformar las brigadas de prevención y atención de bienes culturales en zonas de riesgo. Estos instrumentos se trabajarán por grupos de trabajo de los Seminarios de Gestión de Riesgos y de Conservación Preventiva. Se trabajará en estrecha colaboración con el área de conservación de la CNCPC y con las Coordinaciones Nacionales de Monumentos Históricos y Museos y Exposiciones, Centros INAH y Desarrollo Institucional.

IMPACTO

Estructurar una base de datos sobre la conservación de monumentos permitirá establecer estrategias de conservación y prevención de riesgos en monumentos y los bienes culturales que resguardan. Con la información que se obtenga de cada inmueble se podrán establecer planes integrales de conservación preventiva. Si se toma en cuenta la información de varios monumentos localizados en una misma zona se podrán establecer planes de manejo. Si contamos con la información de monumentos en una región se pueden conformar políticas de conservación por región. Con el documento para la conformación de Brigadas se contará con un auxiliar fundamental para orientar la participación del personal del INAH en la prevención y atención de bienes culturales en zonas de riesgo. Con la elaboración del Manual para la conformación y funcionamiento de Unidades de Prevención y Atención a bienes culturales en zonas de riesgo, que operarán en cada centro de trabajo del Instituto se espera garantizar la respuesta de prevención y atención a bienes culturales dañados por eventos naturales catastróficos, lo que redundará en un mejor desempeño de la Institución en materia de protección y conservación del patrimonio cultural.
Para su realización el proyecto necesita establecer los vínculos con otras áreas de la CNCPC y con las Coordinaciones Nacionales de: Centros INAH, Monumentos Históricos, Museos y Exposiciones, Difusión y Desarrollo Institucional. El Proyecto se reporta sin financiamiento porque los recursos de los proyectos de la CNCPC se administrarán en una cuenta única y formará parte del Programa Nacional de la CNCPC.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se dará seguimiento a la propuesta para la integración de grupos de trabajo que conformarán las Unidades de Prevención y Atención al Patrimonio Cultural en Zonas de Riesgo presentada el años pasada para su revisión con las diferentes coordinaciones nacionales del Instituto. Se dará continuidad a la elaboración de herramientas de trabajo para la conservación y prevención de riesgos tales como: la ficha/base de datos y una guía para la aplicación de recursos normativos en materia de prevención.
El Proyecto está estrechamente relacionado con otras áreas de trabajo de la CNCPC y otras dependencias del Instituto, el éxito para su realización depende de que se logren establecer grupos de coordinación para elaborar instrumentos para el diagnóstico de conservación de monumentos que registren elementos para elaborar planes integrales de conservación preventiva, así como para la conformación de brigadas para la prevención y atención de bienes culturales en zonas de riesgos.
Folio SIP
31609
Fecha de inicio
2020-02-03
Fecha de término
2024-12-29

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Bertha Peña Tenorio

COBERTURA

Conservación, Restauración
Ubicación geográfica