Proyecto Templo Mayor: Programa de Arqueología Urbana [2024]
OBJETIVO GENERAL
Documentar el rescate y salvamento arqueológico en los inmuebles en remodelación y en otras obras de infraestructura pública que se encuentren en el área que en la época prehispánica comprendió el recinto sagrado de Tenochtitlan.
ANTECEDENTES
El número de folio del año 2019 (1078). El programa de arqueología urbana surge en 1991 como una derivación del proyecto Templo Mayor de Tenochtitlan. Dicho programa interviene los edificios en remodelación de un área específica del Centro Histórico de la ciudad de México que en la época prehispánica comprendió el recinto sagrado de Tenochtitlan, a partir de del año 1325 fecha de la fundación de la ciudad prehispánica hasta nuestros días.
DESCRIPCIÓN
Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Las actividades de investigación consisten en efectuar rescates arqueológicos en los inmuebles de carácter público y privado, así como en las calles y plazas que quedan comprendidas en el área de estudio del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH. El área de estudio de dicho programa, tiene como límites por el lado norte, las calles de Luis González Obregón y San Idelfonso; por el este, Correo Mayor y El Carmen; por el sur, El ala norte de Palacio Nacional y frente a la fachada de la Catedral Metropolitana; Finalmente, por el oeste, las calles de Monte de Piedad y República de Brasil. Asimismo se llevan a cabo actividades de análisis de los materiales arqueológicos producto de las intervenciones, difusión y protección del patrimonio arqueológico que existe en el subsuelo de esta área del ciudad de México.
Para que una intervención arqueológica de rescate o salvamento se pueda llevar a cabo en el área de estudio del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH, se requiere de la petición por escrito por parte de los propietarios de los inmuebles sean estos de carácter privado o público (así lo dicta la ley). Asimismo el PAU elabora un proyecto de investigación que es enviado para dictaminación por parte del Consejo de Arqueología del INAH. Una vez teniendo las autorizaciones y aprobaciones oficiales correspondientes, se hace un convenio de colaboración entre el INAH y los terceros (propietarios de los inmuebles). Si estos pasos fundamentales, no se llevan a cabo correctamente, no se alcanza el éxito de los proyectos arqueológicos.
NOTAS
- Descripción de actividades: En este año 2024 serán enviados a la Universidad de Georgia en Estados Unidos, una muestra de piezas dentarias (molares) provenientes del Huei Tzompantli de Tenochtitlan para que sean analizadas por medio del método de isótopos estables para conocer la procedencia de los individuos que fueron sacrificados y exhibidos en este edificio mexica. Asimismo, se hará la interpretación de los resultados de los análisis y se darán a conocer por medio de un artículo que será publicado en este año 2024. Se tiene contemplado para este mismo año, elaborar el informe anual de actividades del PAU y del programa de trabajo para el 2025, mismos que en su oportunidad serán enviados al Consejo de Arqueología del INAH. Aunado a lo anterior, se continuará con la elaboración de artículos, presentación de ponencias y conferencias presenciales y virtuales en eventos académicos en México y en el extranjero. Se elaborará y publicará en este 2024, un folleto de los últimos hallazgos del Programa de Arqueología Urbana.
Los inconvenientes de riesgo que pueden incidir en no lograr el éxito de las intervenciones del Programa de Arqueología Urbana (PAU), en el área específica que en época prehispánica ocupó el recinto sagrado de Tenochtitlan en el corazón de la Ciudad de México, son la inestabilidad estructural de algunos edificios históricos, así como las instalaciones de infraestructura pública (cableados eléctricos de alta tensión, fibra óptica de TELMEX, tuberías de agua potable y drenajes, etc.) que no permiten alcanzar en ciertos casos, los objetivos planteados. La intervención arqueológica en zonas urbanas es compleja y supeditada a la seguridad y estabilidad de los edificios existentes.
Folio SIP
30426
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa