Protección Técnica y Legal de la Zona Arqueológica de Teotihuacán [2017]
OBJETIVO GENERAL
Registrar, conservar, proteger y difundir el patrimonio arqueológico de las Áreas Ampliada de Monumentos Arqueológicos ('B') y de Protección General ('C') de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, documentando los contextos arqueológicos y las dinámicas del crecimiento que alteran el deposito cultural en la actualidad.
ANTECEDENTES
Con motivo del Decreto por el que se declara Zona de Monumentos Arqueológicos el área conocida como Teotihuacan, publicado en el D.O.F. el 30 de agosto de 1988, se creó un polígono de protección que abarca los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, el cual se subdivide en tres áreas de protección, a saber: Área Central de Monumentos Arqueológicos o Área 'A', Área Ampliada de Monumentos Arqueológicos o Área 'B', y Área de Protección General o Área 'C', en razón de que en gran parte del área geográfica que abarcan ambos municipios se estableció hace cientos de años la cultura Teotihuacana y prevalece aún gran cantidad de vestigios y arquitectura prehispánica, por lo que se dio la necesidad de crear a través de un proyecto el Departamento de Protección Legal y Técnica para que con base en las legislación como la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento, se realicen acciones para proteger el patrimonio arqueológico que actualmente es considerado como Patrimonio de la Humanidad.
DESCRIPCIÓN
Las acciones realizadas para proteger y conservar el patrimonio cultural existente en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan son salvamentos y dictámenes arqueológicos llevados a cabo por suspensión de obras irregulares o a solicitud de los propietarios de inmuebles que se ubican en el áreas de protección 'B' y 'C'", con motivo del inicio de obras de construcción, para que, con apego a las leyes citadas, se conserven y protejan los bienes culturales. Asimismo se desarrollan estrategias de trabajo en colaboración con autoridades municipales, estatales y federales, además de otros actores sociales, orientadas a los mismos objetivos.
La implementación del Programa de Protección Legal y Técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan responde a las medidas de protección a los sitios con declaratoria de Patrimonio Mundial por la UNESCO -como es el caso de la ciudad prehispánica de Teotihuacan incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en el año de 1987-, exigidas por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 y la normatividad internacional complementaria, en tanto el Estado Mexicano ha asumido el compromiso con la comunidad internacional de implementar las acciones legales y técnicas necesarias para salvaguardar ese patrimonio, ante los riesgos previsibles que representa la actividad humana como puede ser el crecimiento urbano y los avances de la modernidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Investigación arqueológica bajo la modalidad de salvamento en el área de protección general (área 'C') de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán. 2. Análisis de laboratorio. 3. Integración de informes técnicos. 4. Actividades de conservación en monumentos arqueológicos. 5. Acciones de prevención de daños en contra del patrimonio arqueológico.
La protección del patrimonio cultural de carácter arqueológico es una labor compleja que exige la aplicación de diferentes disciplinas. Se trata de una labor multidisciplinaria que conjuga especialistas en Derecho y Arqueología, fundamentalmente, bajo el esquema de protección legal y técnica que comprende la implementación de acciones legales en aplicación de la normatividad federal vigente en materia de monumentos, con el debido soporte arqueológico, por una parte, y el registro de contextos arqueológicos y la difusión de la información obtenida, por la otra. A través de la Arqueología de salvamento, los especialistas plantean problemas e hipótesis sobre la extensión de la urbe prehispánica más grande del Altiplano Central y el desarrollo social y cultural que en ella tuvo lugar, realizando investigaciones en áreas distintas a la zona nuclear que hoy se encuentran ocupadas por asentamientos humanos contemporáneos. Esta ocupación moderna, que se traduce en refuncionalización de los espacios, exige a la vez el análisis social en el cual es necesaria la intervención de disciplinas como la Etnohistoria, la Antropología Social o la Geografía Humana, entre otras, para lograr comprender una dinámica poblacional que se remonta a más de dos mil años en el tiempo.
Folio SIP
7626
Fecha de inicio
2013-02-01
Fecha de término
2017-12-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa