Proyecto de investigación

Practicas intersemestrales [2017]

OBJETIVO GENERAL

Orientar y promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias, aptitudes y criterios, ubicando a los estudiantes en situaciones de aprendizaje vinculadas a la realidad profesional.

ANTECEDENTES

Las prácticas de campo intersemestrales son actividades fundamentales en el proceso formativo de los estudiantes de la Licenciatura en Restauración ya que los ubican en la realidad profesional, lo que promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias, aptitudes y criterios de la instrumentación metodológica de la conservación - restauración del patrimonio cultural. Es requisito que los estudiantes realicen dos prácticas intersemestrales a lo largo de sus estudios de licenciatura.

DESCRIPCIÓN

Cada año se desarrollan aproximadamente 14 prácticas intersemestrales en diferentes estados de la República, en estas, los estudiantes desarrollan y fortalecen las competencias adquiridas en los espacios curriculares de la Licenciatura enfrentándose a diversos problemas y metodologías para abordar la conservación-restauración. Estas prácticas tienen una duración aproximada de cuatro semanas y se llevan a cabo en el periodo intersemestral entre junio y julio de cada año.

IMPACTO

Las prácticas de campo son de las actividades más productivas en términos de formación de estudiantes de la Licenciatura en Restauración ya que los enfrenta a la problemática real del ejercicio profesional, además de que a través de estas prácticas se promueve la participación conjunta con otras dependencias del INAH y con otros sectores sociales custodios de patrimonio cultural.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Selección de aproximadamente 14 prácticas intersemestrales considerando las solicitudes recibidas en la Coordinación Académica de la Licenciatura, de zonas arqueológicas, museos, centros INAH, iglesias, comunidades u otras instituciones, que sean susceptibles a participar en el programa de prácticas intersemestrales por disposición y sus necesidades de conservación preventiva, diagnostico e intervención. Establecer vínculos con los sitios seleccionados, mediante oficios de vinculación de participación en estas prácticas, en el que se acuerden las responsabilidades financieras y de participación de cada una de las partes. Establecer relación con los enlaces operativos en cada uno de los sitios, para determinar la colección a intervenir. Es importante contar con un registro fotográfico lo más detallado posible de las piezas a intervenir, con el fin de definir materiales y tiempos de intervención. Organización de los grupos de estudiantes que asistirán a las prácticas intersemestrales. Cada equipo será responsable de organizar tanto el cronograma de trabajo, como los requerimientos técnicos y materiales para su práctica. Realización de las prácticas intersemestrales, en la que los estudiantes intervendrán y dictaminarán la obra seleccionada, conforme a su propuesta de trabajo previamente revisada por la Comisión de prácticas intersemestrales. Los estudiantes sistematizarán la información y elaborarán los informes de las prácticas. Evaluación del desempeño de los estudiantes en las prácticas, así como de los informes correspondientes.
Las prácticas intersemestrales se han programado con la finalidad de que los estudiantes cuenten con oportunidades diversas para la aplicación del conocimiento teórico-práctico adquirido en talleres, aulas y laboratorios, en un ambiente real de ejercicio profesional promoviendo la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimiento con compañeros de otros semestres.
Folio SIP
3256
Fecha de inicio
2011-01-01
Fecha de término
2017-12-01
Categoría
Área normativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María de Lourdes González Jiménez, Maestro (tch): Martha Contreras Sáinz, Maestro (tch): Martha Isabel Tapia González

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica
Última actualización: