Proyecto de investigación

Nuevo Ingreso a las Licenciaturas [2017]

OBJETIVO GENERAL

Prpoporcionar información oportuna y veraz a estudiantes de las instituciones de enseñanza media superior sobre la oferta educativa de la ENAH y su Proceso de Admisión, vía telefónica, electrónica y personal así como a través de la asistencia a las ferias profesiográficas a las cuales sea invitada la ENAH. Organizar, instrumentar y evaluar el Curso Propedéutico en sus dos modalidades: Presencial y En Línea, con base en la actualización de la Guía de Estudio, diseñar el Examen de Admisión a las Licenciaturas así como gestionar su impresión y calificación. Preparar la documentación pertinente para que el Comité de Admisión seleccione a los alumnos de nuevo ingreso a las Licenciaturas de la población que presentó examen y llevar a cabo la Sesión Introductoria para Alumnos de Nuevo Ingreso. Organizar y dar seguimiento al Proceso de Admisión para el Nuevo Ingreso a la Especialidad en Antropología Forense y difundir su programa académico.

ANTECEDENTES

El proceso de admisión a las licenciaturas de la ENAH se ha desarrollado desde la creación misma de la Escuela, modificando sus procedimientos y contenidos dependiendo de los cambios curriculares y de las características de la población que solicita ingresar para realizar sus estudios de educación superior en las disciplinas antropológicas e históricas. Este cambio ha sido notorio en los últimos 25 años, reflejándose en las actualizaciones conceptuales tanto de la Guía de Estudio como del Curso Propedéutico y, por ende, del mismo examen de admisión. A partir del año 2010 y con la incorporación de las nuevas tecnologías, la parte académica, logística y administrativa del proceso de admisión se ha actualizado permitiendo que, tanto el registro de aspirantes como el Curso Propedéutico, sean en línea.

DESCRIPCIÓN

El proyecto se basa en la coordinación del proceso de admisión que incluye la orientación vocacional a los interesados en ingresar a la ENAH, la reestruccturación de la Guía de Estudio, la propuesta de Convocatoria para el Nuevo Ingreso a las Licenciaturas, la organización del Curso Propedéutico Presencial y en Línea, el proceso de elaboración y revisión del examen de admisión, la organización del Comité de Admisión, la gestión de la publicación de los resultados y la implementación de la Sesión Introductoria para Alumnos de Nuevo Ingreso. En este proyecto también se incluye, a partir de 2014, lo relativo a la difusión y admisión a la Especialidad en Antropología Forense, programa educativo bianual.

IMPACTO

Fortalecer la formación de profesionales en las disciplinas antropológicas e históricas mediante la adecuada orientación vocacional, la transparente y sistematizada selección de alumnos de nuevo ingreso que inicien sus estudios cubriendo el perfil de ingreso requerido y debidamente informados y preparados académicamente en la introducción a estas disciplinas, incidiendo con esto, en la disminución de la deserción y el abandono escolar y, por ende, en una formación profesional antropológica de calidad. El proceso de admisión está diseñado para seleccionar a los aspirantes que desean cursar alguna de las licenciaturas que ofrece esta Escuela, pero también nos permite a través de un estudio socio económico evaluar el perfil de ingreso de los estudiantes, su desempeño académico y así proponer soluciones a las problemáticas detectadas.
El proyecto es de cobertura nacional

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Proporcionar informes sobre las licenciaturas y su proceso de admisión en el Centro de Atención para Aspirantes de la ENAH. Planear, organizar, instrumentar, implementar y evaluar el Curso Propedéutico. Diseñar y aplicar el examen de admisión para el nuevo ingreso a las licenciaturas. Elaborar el perfil socioeconómico y de antecedentes escolares de los alumnos de nuevo ingreso a las licenciaturas.
Informar y orientar vocacionalmente a los aspirantes en cuanto a las disciplinas antropológicas e históricas que imparte la ENAH y prepararlos académicamente para ingresar a ella, mediante el Curso Propedéutico en Línea. Dicho curso ha resultado ser una óptima alternativa para los aspirantes, debido a que reciben asesorías por parte de especialistas de cada licenciatura, sobre el contenido de la Guía de Estudio; de esta manera, los aspirantes logran conocer qué es la antropología en general y el diálogo que ésta tiene con otras disciplinas teniendo suficientes elementos para poder elegir la licenciatura que resulta más afín a sus intereses y prepararse mejor para presentar su examen de admisión. El examen de admisión a las licenciaturas de la ENAH está basado en los contenidos conceptuales de la Guía de Estudio, ambos recursos académicos se elaboran en la propia Escuela posicionándose como una de las instituciones de educación superior que selecciona con criterios e instrumentos propios a la población estudiantil de nuevo ingreso.
Folio SIP
1947
Fecha de inicio
2010-01-07
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Cecilia Medina Gómez, Maestro (tch): Daniel Iván López García, Maestro (tch): David Isaac Camargo Manríquez, Maestro (tch): Jannu Lira Alatorre, Maestro (tch): Octavio Alonso González Guadarrama, Maestro (tch): Ricardo Reina Granados, Maestro (tch): Roberto Reynoso Arán, Colaborador (ctb): Aban Flores Morán, Colaborador (ctb): Ana Karen Vázquez Hernández, Colaborador (ctb): Ana Lilia Concepción Ruiz Gil, Colaborador (ctb): Arturo Luis Alonzo Padilla, Colaborador (ctb): Bernardo Adrián Robles Aguirre, Colaborador (ctb): Blanca María Cárdenas Carrión, Colaborador (ctb): Carlos Arturo Hernández Dávila, Colaborador (ctb): Edel Ojeda Jiménez, Colaborador (ctb): Elisa Silvana Palomares Torres, Colaborador (ctb): Fernando Oliver Figueroa Cálix, Colaborador (ctb): Haydeé Hernández Ramírez, Colaborador (ctb): Jorge Cazad Reyes Márquez, Colaborador (ctb): Jorge Martínez Herrera, Colaborador (ctb): José Luis González Martínez, Colaborador (ctb): Juan Iván Calderón Díaz, Colaborador (ctb): Lenin Rodrigo Landero Escamilla, Colaborador (ctb): Luis Adrián Alvarado Viñas, Colaborador (ctb): María Justa Cerón Mendoza, Colaborador (ctb): María Leonor Orozco Vaca, Colaborador (ctb): Miguel Ángel Adame Cerón, Colaborador (ctb): Misael Chavoya Cruz, Colaborador (ctb): Nancy Garfias Antúnez, Colaborador (ctb): Paola Marcela Everardo Martínez, Colaborador (ctb): Patricia Castelán Vargas, Colaborador (ctb): Pedro Quintino Méndez, Colaborador (ctb): Scherezada López Marroquín, Colaborador (ctb): Silvia Araceli Prado Camacho, Colaborador (ctb): Umberto Lombardo Di Blasi, Colaborador (ctb): Verónica Reyes Taboada, Colaborador (ctb): Yuribia Velázquez Galindo

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica
Última actualización: