Proyecto de investigación

La valoración del patrimonio cultural en la restauración [2017]

OBJETIVO GENERAL

Contrastar las implicaciones de la valoración en dos niveles: en los programas de licenciatura y en la maestría de conservación de acervos, y por otro lado en el quehacer práctico de los restauradores.

ANTECEDENTES

Desde la década de 1980 en el ámbito de restauración anglosajona se comenzó a profundizar en la discusión y el establecimiento de metodologías para planes y manejos de sitio, zonas culturales y áreas naturales, de cierta manera estas aproximaciones comenzaron a migrar al área de conservación-restauración patrimonial. Hace diez años, vio la luz el primer texto cuyo nombre ofrecía a los restauradores la posibilidad de homogeneizar una metodología de trabajo, publicado por una restauradora estadounidense (Barbara Appelbaum, Conservation Treatment Methodology, 2007). Ya existían otras publicaciones relativas a la toma de decisiones, no obstante este era el primer libro de texto cuyo título explícitamente hacía referencia a métodos de trabajo. Poco a poco esto fue cobrando relevancia en México hasta este año en que se organizó el primer coloquio dedicado a la toma de decisiones exclusivamente. Desde 2014 comencé a investigar la práctica denominada valoración, que a su vez forma parte del proceso metódico que algunos restauradores y algunos teóricos consideran imprescindible en su toma de decisiones. En un primer momento analicé la práctica en la ENCRyM, centrando el objeto de estudio en espeacios específicos en los que se enseñan restauración de pintura de caballete, escultura y pintura mural, así como conservación arqueológica y metales. La elección de espacios respondía a mi interés por contrastar la presencia o ausencia de comunidades con las que se estaba en contacto durante la intervención. Como resultado de ello, encontré diversas maneras así como implicaciones de la práctica y de las cosas que son nombradas valoración para los restauradores de la ENCRyM. Analizando la valoración también ha sido posible contrastar otras formas de tomar decisiones, por lo cual en este segundo momento de la investigación me adentraré a procesos más específicos buscando los criterios de intervención y sus implicaciones.

DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en registrar, observar y distinguir las diferentes maneras en que los restauradores (de la ENCRyM y CNCPC) realizan (o registran) la toma de decisiones previa a su intervención. Con ello se busca corroborar el papel que juega la valoración del patrimonio, si es esencial en este proceso, como se construye, qué postulados teóricos subyacen a su interpretación. Y en esta fase contrastaré los cambios surgidos en estos 3 años en los que se han abierto espacios de docencia, de reflexión y de discusión referentes a los temas de valoración y toma de decisiones. A partir de entrevistas, revisión documental de artículos, informes elaborados por los docentes y por los estudiantes se analizarán las formas y las implicaciones de estas prácticas.

IMPACTO

Analizar una práctica tan singular como la restauración del patrimonio, el impacto se prevé en dos dimensiones: al interior de la ENCRyM; al exterior de la escuela. Al interior permitirá a los conservadores-restauradores conocer la manera en la que otros espacios denominan, practican, y acentúan o no ciertas prácticas sustantivas. Con ello, se promueve el reconocimiento de la labor compleja y especializada que realizan, así como la responsabilidad que acarrean al transmitirla a los estudiantes. A los estudiantes, les dará herramientas para entender la manera de practicar su disciplina. Al exterior de la escuela, contar con estudios sobre las maneras en que se realizan los procesos de investigación y de toma de decisión de la disciplina (aunque en este momento únicamente se analiza la ENCRyM), desde una perspectiva antropológica, permitirá comprender el desarrollo de la restauración, encontrando similitudes y diferencias de la manera en que se practica en otros espacios.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizarán instrumentos de indagación tanto para estudiantes como para docentes, también se plantea la elaboración de un guíon de entrevista semiestructurada para los restauradores considerados más representativos o personajes clave en la formación o en el cambio de prácticas. para ello previamente se establecerán criterios de selección de informantes. Se aplicarán los instrumentos indagatorios, se recuperará y registrará la información, se analizará e interpretará.
En pocas ocasiones se han analizado las prácticas propias de los conservadores-restauradores, conocer la manera en la que se práctica la disciplina permite comprenderla mejor, conocer la profesión y entender el camino que construye. Para hacerlo decidí comenzar con quienes forman a los restauradores: los docentes de los seminarios-taller. De tal manera que el proyecto busca tener una radiografía de los mecanismos que se emplean para tomar decisiones en la ENCRyM, la primera y más antigua escuela de restauración de México y por supuesto parteaguas de muchas prácticas al interior de la restauración mexicana.
Folio SIP
14830
Fecha de inicio
2015-04-16
Fecha de término
2017-12-28
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gabriela Peñuelas Guerrero

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica