Proyecto de investigación

Formación de estudiantes de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales. [2017]

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer al programa de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales y lograr los objetivos señalados en el Modelo de investigación-formación del posgrado.

ANTECEDENTES

1. Existía la necesidad de crear un posgrado en conservación de bienes muebles en la ENCRyM como espacio profesionalizante y de generación de conocimiento. 2. También se detectó la necesidad de ampliar el campo de acción y de visión de los conservadores que trabajan en archivos, bibliotecas y fototecas y abordar, en este posgrado, tanto la materialidad de los acervos como la construcción de sentidos y la revisión de conceptos para ser integrados a las necesidades de la sociedad. 3. En agosto de 2014 se dio apertura al nuevo programa de Maestría en Conservación de Acervos Documentales (MCAD) en la ENCRyM. Cuenta con un equipo interdisciplinario de académicos, una estructura organizativa horizontal y un Modelo de investigación-formación que le da sustento al desarrollo académico tanto de los estudiantes como de las líneas de investigación que sustentan al programa.

DESCRIPCIÓN

La creación del posgrado respondió a una multiplicidad de necesidades y desafíos detectados tanto en el campo de la conservación de acervos documentales como en las ofertas académicas y educativas relacionadas con este campo. El principal problema observado por el equipo académico de la Maestría fue la ausencia de un campo articulado interdisciplinariamente que atendiera desde una mirada compleja los diversos problemas de la conservación de los acervos. El diseño curricular de la maestría supone la producción de nuevos saberes a través del trabajo conjunto de docentes y estudiantes en una serie de espacios curriculares novedosos por su temática y su modo de operación. La presente tarjeta de proyecto está destinada a la adquisición de bibliografía especializada en los temas que se discuten en estos espacios curriculares, así como a la compra de algunos materiales e insumos básicos para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes. También se prevé una práctica de corta duración con la cual se activen distintas situaciones de aprendizaje que acompañen la trayectoria de formación de los estudiantes.

IMPACTO

La Maestría en Conservación de Acervos Documentales entiende la investigación en este novedoso campo de conocimiento como una forma de intervención social que apunta a reforzar sentidos de ciudadanía. Es por ello que la MCAD se propone realizar la misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que entiende la conservación del patrimonio documental como una forma de fortalecer la identidad y la memoria de la sociedad. Nuestro objetivo es hacer extensiva la responsabilidad del INAH hacia la conservación de los acervos documentales. Dado que la misión fundamental del INAH es la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural, ésta es la institución obligada a ofrecer una maestría de esta naturaleza. Apoyándose en los principios del INAH, la MCAD busca fortalecer el campo de la conservación a través de la resignificación y revitalización de la noción de patrimonio cultural, que debe incluir en su seno a los acervos documentales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para el desarrollo del programa de maestría se requiere la compra de publicaciones recientes y actualizadas en el campo de la conservación de acervos, compra de materiales que permiten desarrollar las prácticas planteadas sobre materialidad y conservación preventiva; y finalmente, compra de alimentación básica para los diferentes cursos de capacitación y actualización planeados en el año.
Los acervos documentales integran una diversidad de registros narrativos: escrituras, textos impresos, fotografías (imágenes digitales y de otro tipo), estampas, filmes, obras de arte, artes performáticas, prácticas artísticas, etcétera, cuya conservación no sólo depende de manejar la diversidad de conocimientos sobre sus técnicas de factura, sino también sus posibles interpretaciones, discursos y sentidos, así como de las prácticas sociales y culturales mediadas por los propios acervos. En este contexto, la complejidad que define a los acervos documentales exige entender al conservador de acervos como una posición de sujeto atravesada por múltiples disciplinas y prácticas. Por ello, el nuevo campo de conocimientos e intervención por construir formará a los profesionales bajo un perfil de amplio espectro, que le permitirá insertarse de manera creativa en diversas instituciones públicas o privadas tales como universidades, bibliotecas, archivos, fototecas, filmotecas, mediatecas, hemerotecas, museos, espacios de la memoria, asociaciones civiles, centros de documentación, por mencionar sólo algunos. La MCAD construye el perfil del nuevo conservador de acervos documentales, algo que no existe en otras ofertas educativas en México ni en el extranjero.
Folio SIP
10157
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Estíbaliz Guzmán Solano, Restaurador (rsr): Antonio José Hernández Curiel, Restaurador (rsr): Carlos García Benítez, Restaurador (rsr): Cintia Elizabeth González Ordaz, Restaurador (rsr): Germán Fraustro Nadal, Restaurador (rsr): Guillermo Damián Pereyra Tissera, Restaurador (rsr): Jesús Fernando Monreal Ramírez, Restaurador (rsr): Jorge Valtierra Zamudio, Restaurador (rsr): Liliana Dávila Lorenzana, Restaurador (rsr): María Guadalupe Cecilia de la Torre Villalpando, Restaurador (rsr): Natalia Valeria Barbera Durón, Restaurador (rsr): Sylvia Sosa Fuentes, Restaurador (rsr): Yohanna Martínez Roa

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica