Proyecto de investigación

Formación de alumnos e investigación en la conservación y restauración de papel y obra gráfica [2017]

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los alumnos para identificar materiales constitutivos y el estado de deterioro del papel, así como aplicación de técnicas de conservación y restauración. Que los alumnos aprendan a interpretar los valores de un documentos y sus necesidades de restauración, que aprendan a investigar sobre procesos de conservación y a justificar sus intervenciones de acuerdo a los criterios teóricos actuales.

ANTECEDENTES

En los años anteriores se han atendido un promedio de 20 alumnos de licenciatura en restauración de bienes muebles, dentro del Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obras Gráficas en Papel que se impartía en el 5o semestre. Los alumnos aprenden a ejecutar procesos de restauración sobre obra original, la cual proviene principalmente de los acervos del INAH (BNAH, CNA) aunque también se atienden otras instancias publicas como es el Archivo Histórico del Palacio de Minería, FI-UNAM. Dentro del semestre se llevan a cabo prácticas de campo, entre los archivos que se han atendido se pueden mencionar: el Archivo Histórico Municipal de Campeche; el Archivo Parroquial de San Cristobal de las Casas, Chiapas; los Archivos Parroquiales de Ocuituco y Hueyapan, Morelos; el Archivo de la Catedral de Puebla y el Archivo Histórico Judicial, también en Puebla. Actualmente debido al ajuste del programa de la Licenciatura en restauración, el Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en papel se impartirá en el 8vo semestre de la Licenciatura que corre de enero a julio de cada año, es una opción optativa, por lo que se espera la atención de 8 alumnos como mínimo y 15 como máximo.

DESCRIPCIÓN

El Seminario-Taller de Restauración de documentos y Obra Gráfica en Papel se impartirá en el 8vo. semestre de la Licenciatura en Restauración. Trabajando con documentos y obra gráfica original, y con la supervisión y guía de los profesores, los alumnos realizan exámenes para identificar materiales, técnicas de manufactura y efectos de alteración. Con la asesoría de los docentes, los estudiantes llevan a cabo investigaciones bibliográficas y de archivo para conocer la historia de vida de la obra, y mediante ejercicios dirigidos de reflexión determinan los valores de la obra y la manera en la que han sido afectados por el deterioro. Se efectúan tratamientos de conservación y restauración sobre la obra, utilizando diferentes materiales y métodos. Durante las prácticas de campo, los alumnos hacen un diagnóstico del estado de conservación de algún acervo, analizan las condiciones ambientales del sitio y efectúan propuestas para mejorar la conservación de los documentos; construyen también guardas de primer y segundo nivel, con materiales conservativos, para garantizar la preservación del acervo. Muchas investigaciones iniciadas por los alumnos no llegan a concluirse por falta de tiempo, por lo que los profesores dedican algún tiempo para completar y extraer conclusiones de aquellas pesquisas y experimentos más relevantes para el avance de la disciplina.

IMPACTO

La formación de personal capacitado para la intervención correcta de acervos documentales traerá como consecuencia la conservación de la memoria no solo de una comunidad sino del país completo. Con la intervención de archivos también se hace conciencia en sus protectores y dueños del cuidado que requieren y la importancia de la información en ellos contenida.
A nivel latinoamericano México es un país de vanguardia en cuanto a técnicas e investigación en el ámbito de la conservación de patrimonio documental, por lo que en diversas ocasiones ha sido sede de encuentros internacionales, es por ello que la formación de profesionales actualizados es necesaria y obligatoria si se pretende que el país conserve su posición a nivel mundial.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se atenderá a un promedio de 8 alumnos en el Seminario Taller de restauración de documentos y obra gráfica en papel. Se impartirán clases en aula, laboratorio de conservación y práctica de campo, lo que llevará a la intervención de POR LO MENOS 20 obras documentales, en promedio, las cuales pertenecen al acervo del INAH, AGN y museo MODO. de cada intervención de elaborará un informe de trabajo y ficha de intervención.También se atendrá la solicitud de dictámenes de obra por parte de instituciones académicas y gubernamentales que lo requieran. Se dará continuidad a la intervención de documentos a petición de instituciones académicas como la Benemérita Escuela Normal de SLP., con quién actualmente se trabaja en la intervención del documento 'Carta Sincronológica'. Se realizará una práctica de campo en AGN Archivo General de la Nación.
La actividad principal de este proyecto es formar profesionales en el área de la conservación-restauración de documentos y obra gráfica elaborada sobre papel, sin embargo en ese camino se llevarán a cabo algunas actividades académicas de relevancia como la publicación de artículos y presentaciones de ponencias. La relevancia de estas actividades es que la docencia es una actividad académica que no se limitará solo a la imapartición de clases sino abordará otras actividades como el dictamen y la intervención de obra por parte de alumnos y profesores.
Folio SIP
3716
Fecha de inicio
2011-01-03
Fecha de término
2017-12-29
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María del Pilar Tapia López, Maestro (tch): Fernanda Martínez Camacho, Maestro (tch): Imelda Perla García Hernández, Maestro (tch): Irais Velasco Figueroa, Maestro (tch): Laura Inés Milán Barros, Maestro (tch): Luis Enríquez Vázquez, Maestro (tch): María Rosa Ruiz Cervera, Restaurador (rsr): María Victoria Casado Aguilar, Maestro (tch): Nicolás Gutiérrez Zepeda

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica

COBERTURA GEOGRÁFICA