Proyecto de investigación

Fomento a la innovación tecnológica aplicada a la investigación formativa en los laboratorios de la ENAH [2017]

OBJETIVO GENERAL

Se busca dotar a los laboratorios de la ENAH de los insumos y materiales indispensables para trabajar de manera adecuada en la labor de atender y formar estudiantes así como permitir el buen desarrollo de las investigaciones. Como parte del proyecto, se atiende también al mantenimiento anual de los equipos adquiridos por el INAH mediante licitaciones, los cuales son indispensables en el análisis de muestras y en proyectos de investigación.

ANTECEDENTES

Desde 1980 en la ENAH se han creado laboratorios, en las licenciaturas de Arqueología, Antropología Física y finalmente de Lingüística, cuyo propósito es dotar a los estudiantes de espacios formativos y de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, así como a sus prácticas de campo, durante su desarrollo como antropólogos.

DESCRIPCIÓN

El trabajo de participación tanto de profesores como de alumnos, resultado de trabajo de campo, gabinete y laboratorio, como parte de las tareas medulares en cada uno de los laboratorios de la ENAH, son una buena base para delinear proyectos de investigación específicos. Los recursos de este proyecto permitirán brindar a los 15 laboratorios de la ENAH, tanto de licenciatura como de posgrado, de los materiales e insumos básicos para su operación cotidiana, así como apoyarlos en tres ejes principales: investigación, decencia y resguardo de materiales.

IMPACTO

Los resultados del trabajo de investigación realizado en laboratorio, campo y gabinete, permiten generar conocimiento, que se entrega a las comunidades, mediante reportes de campo y tesis.
Existen dos proyectos internacionales vinculados a los laboratorios: el proyecto CANDELA del laboratorio de Genética, Fisiología y Bioquímica, es parte de una investigación mayor en América Latina; y el proyecto del Laboratorio de Etnobotánica, para la conformación de una huerta en apoyo al proceso de formación de los estudiantes, en colaboración con la Universidad de Granada.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Desarrollo de practicas de laboratorio vinculadas a la formación profesional y con enfoque de impacto social; Impartir diversos cursos a estudiantes de las especialidades en arqueología , antropología física y lingüística que contribuyan a su formación profesional ; Asistencia a congresos nacionales e internacionales de los profesores adscritos a los laboratorios; Organizar exposiciones museográficas y ciclos de conferencias en los que se divulgue el conocimiento generado por los laboratorios.
El trabajo de consulta, docencia e investigación, desarrollada en los laboratorios incluye la colaboración de profesores y alumnos que mediante ponencias, informes de campo, tesis de grado, exposiciones, entre otros, muestran el trabajo académico.
Folio SIP
3229
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Juan José Atilano Flores, Maestro (tch): Albertina Ortega Palma, Maestro (tch): Carlos Teutli Solano, Maestro (tch): Ericka Zúñiga Alcántara, Maestro (tch): Fernando Said Hernández Rodríguez, Maestro (tch): Irán Irais Rivera González, Maestro (tch): Ivonne Siegrid Schönleber Riusech, Maestro (tch): Javier López Camacho, Maestro (tch): Jorge Alfredo Gómez Valdés, Maestro (tch): José Alberto Villa Kamel, Maestro (tch): María de Lourdes Sodi Campos, Maestro (tch): Octavio Alonso González Guadarrama, Maestro (tch): Serafín Sánchez Pérez, Maestro (tch): Socorro Concepción de la Vega Doria, Maestro (tch): Víctor Acuña Alonzo

COBERTURA

Etnología, Antropología social
Ubicación geográfica