Flota de la Nueva España de 1630-1631 e Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México [2017]
OBJETIVO GENERAL
Analizar los procesos de navegación trasatlántica relacionados con los accidentes marítimos ocurridos durante el periodo virreinal, tomando como caso ejemplar la investigación de la Flota de la Nueva España de 1630 - 1631, así como integrar el Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México. Entre los objetivos particulares se tienen: localizar los restos del pecio Nuestra Señora del Juncal; desarrollar un Sistema de Información Geográfica especializado que responda a las necesidades de esta nueva etapa; contrastar la evidencia arqueológica con la información documental; determinar la nacionalidad y temporalidad de los navíos; continuar con la investigación de archivos y sistematización de la información del acervo documental del proyecto en el Catálogo de Fuentes sobre Navegación Trasatlántica: siglos XVI-XVIII. A través Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México, se pretende localizar, ubicar, registrar y diagnosticar los vestigios culturales que se encuentren en el área. El diagnóstico de dichos sitios permite plantear los estudios de caso así como las directrices principales de protección y conservación.
ANTECEDENTES
En 1995 la Subdirección de Arqueología Subacuática dio inicio al proyecto de investigación del navío Nuestra Señora del Juncal, uno de los barcos insignia de la flota de la Nueva España que naufragó durante su tornaviaje en 1631 en la Sonda de Campeche, Golfo de México. La primera fase del proyecto consistió en una intensa investigación de fuentes documentales en acervos históricos, relacionados con la Carrera de Indias y la administración virreinal, tanto en México como en España y Cuba, con el fin de obtener la información necesaria para definir el área potencial de búsqueda del pecio y generar indicadores para la identificación de sus restos materiales. La riqueza del material de archivo localizado llevó a replantear los alcances del estudio, a partir de lo cual el proyecto se transformó en el Proyecto de Investigación de la Flota de la Nueva España de 1630 - 1631. En las primeras temporadas de mar efectuadas en 1997 y 1998 se localizaron y registraron vestigios pertenecientes a otros accidentes marítimos ocurridos en distintos momentos históricos, los cuales constituyen evidencia arqueológica importante para el estudio y comprensión de los procesos navales de cinco siglos de navegación en el Golfo de México. Los resultados derivaron en la ampliación de las perspectivas de investigación del proyecto original, incorporándose la propuesta del inventario y diagnóstico de recursos culturales sumergidos en el Golfo de México, cuyo objetivo es detectar y registrar los restos de embarcaciones que se han accidentado en estas aguas, desde la época de exploración y descubrimientos en el Nuevo Mundo hasta la actualidad. En este inventario se integran la información del registro arqueológico de los sitios, sus diagnósticos y las acciones prioritarias para su protección, investigación y conservación.
DESCRIPCIÓN
El estudio de un caso particular, como la historia de la flota del General Miguel de Echazarreta y su accidente en el Golfo de México, permite identificar procesos de navegación trasatlántica relacionados con los accidentes marítimos ocurridos durante el periodo virreinal y establecer modelos de comportamiento (maniobras náuticas) ante eventos de peligro en el mar. Con ello es posible comprender y explicar la presencia de restos culturales sumergidos en ciertas áreas del Golfo de México y la formación de contextos arqueológicos. En este sentido, el presente proyecto de arqueología marítima es un proyecto de largo plazo y con metas ambiciosas. Es necesario considerar que en el momento en que se localice el navío insignia Nuestra Señora del Juncal, se dará un paso cualitativo y cuantitativo en la investigación arqueológica subacuática e histórica.
Este proyecto cuenta con la participación de investigadores de instituciones internacionales en diferentes especialidades: Universidad de Texas A&M, Institute for International Maritime Research, Tidewater Atlantic Research, Azulmar Research, LLC., Geomar Reserach LLC. y Oceaneering International, Inc. Se espera contar con investigadores españoles designados por el Ministerio de Cultura de ese país.
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante este año se desarrollará lo siguiente: investigación histórica; reubicación de las anomalías registradas en 2012 mediante magnetómetro de cesio y sonar digital de barrido lateral en la Sonda de Campeche; verificación mediante R.O.V. y/o buceo de aquellas anomalías seleccionadas como prioritarias; análisis de la información geofísica (datos de magnetómetro y sonar); análisis de gabinete y conservación de aquellas piezas arqueológicas que se lleguen a recuperar; actualización de las bases de datos y del SIG.
El estudio de una flota de la Carrera de Indias del primer tercio del siglo XVII es relevante por la información y datos que aporta sobre la navegación trasatlántica y las relaciones de la corona española con la Nueva España. En el momento en que se localice el navío insignia Nuestra Señora del Juncal se dará un salto cualitativo y cuantitativo en la investigación arqueológica subacuática e histórica de nuestro país. La evidencia arqueológica acrecentará la posibilidad de obtener mayor conocimiento de distintos aspectos relacionados con la ocurrencia de desastres marítimos en el área bajo estudio, la identificación de factores de formación y transformación de contextos arqueológicos, el sistema de navegación trasatlántica, la vida cotidiana en las embarcaciones del siglo XVII, el comercio trasatlántico y el contrabando durante la época virreinal, así como aspectos de arquitectura naval que podrán ser contrastados con la evidencia material, entre otros.
Folio SIP
1024
Fecha de inicio
2003-01-01
Fecha de término
2070-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa